Inteligencia artificial, gamificación y realidad virtual en la educación secundaria dominicana: un análisis descriptivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3833

Palabras clave:

tecnología educativa, tecnología, educación secundaria, inteligencia artificial, gamificación, percepción docente

Resumen

Reconocer los patrones de adopción de herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje puede resultar favorable a los fines de comprender los posibles efectos de esta integración en el desarrollo de competencias de los discentes y los aspectos éticos que median las interacciones en la escuela como unidad central de la interacción educativa formal. Atendiendo a ello, en este trabajo se presenta la percepción de los docentes sobre el uso que hacen de tecnologías de inteligencia artificial, gamificación y realidad virtual, sus actitudes y consideraciones éticas sobre su integración en los procesos de la educación secundaria. Para esto se diseñó y validó un instrumento que fue aplicado a 747 docentes de República Dominicana como caso de estudio en Latinoamérica. Los docentes perciben una alta adopción de tecnologías emergentes, entre las que destaca el uso de aplicaciones de gamificación. En relación con las implicaciones éticas, un porcentaje considerable de los docentes afirmó no tener una respuesta para la pregunta, lo que sugiere una falta de información y/o reflexión en torno a los aspectos éticos relacionados con el uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y apunta a una posible necesidad de mayor formación y discusión sobre los aspectos éticos.

Financiación

Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

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Biografía del autor/a

Edwin Santana-Soriano, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana)

Edwin Santana Soriano es un académico e investigador con formación en filosofía, educación e inteligencia artificial. Tiene un Doctorado en Filosofía en la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). En la misma universidad cursó el Máster en filosofía en un mundo global y previamente, obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha complementado su formación con estudios especializados en docencia, estrategias digitales y metodologías innovadoras de enseñanza.
El Dr. Santana ha liderado proyectos de investigación relacionados con la inteligencia artificial y su impacto en la educación entre las que destacan una investigación reciente sobre el uso y percepción de tecnologías emergentes en la educación secundaria en República Dominicana, y otra sobre la aplicación de ChatGPT en la educación superior para el ISFODOSU y el FONDOCYT respectivamente.
El Dr. Santana pertenece a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación de MESCYT y es miembro del Grupo de Investigación Inclusión, Pedagogía y Desarrollo del ISFODOSU. Asimismo, forma parte del comité editorial de la revista de filosofía y humanidades La Barca de Teseo y de la Revista de Investigación y Evaluación Educativa Revie.
Sus publicaciones abarcan desde artículos académicos en revistas indexadas hasta libros y contribuciones en plataformas digitales. Ha reflexionado sobre temas como el cibermundo, la educación por competencias, y los desafíos éticos de la inteligencia artificial.

Katherine Baez-Vizcaino, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana)

Katherine Báez-Vizcaíno es investigadora adscrita a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Dominicana. Como parte de su investigación doctoral, ha trabajado la Educación, Tecnología e Injusticia Epistémica en América Latina.

En su labor científica ha sido investigadora en proyectos financiados tales como "Ética e Inteligencia Artificial en la práctica educativa: Estado actual del uso y percepción de tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación secundaria en la República Dominicana".

Su producción científica incluye el artículo científico arbitrado e indexado en Scopus y Web of Science "Exploring Epistemic Injustice: a Bibliometric Analysis of Academic Production and its Evolution", además de otros artículos arbitrados en revistas internacionales "Revisión bibliométrica de la injusticia epistémica en la educación a través de WoS y Scopus","Velos en el paisaje del conocimiento: el trato desigual en el reconocimiento, acceso y comunicación del conocimiento como manifestaciones de la injusticia epistémica", "From theory to practice: A taxonomic approach to epistemic injustice in education".

La maestra Báez ha presentado sus hallazgos en eventos nacionales e internacionales como el Congreso Internacional de Investigación Científica – Mescyt; Seminario Internacional de Educación Tecnológica TUVCH, México; 11 Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación, El Salvador. Además, ha formado parte de Comités Organizadores de Congresos, Seminarios y Feria Técnica de proyectos de Investigación.

También ha fungido como asesora de diversas tesis y como jueza de múltiples proyectos tecnológicos, incluyendo su participación como revisora y jueza en la Feria Internacional Copa Tecnociencias Paraguay 2021.

Es miembro del grupo de investigación "Inclusión, Pedagogía y Desarrollo Educativo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Santana-Soriano, E., & Baez-Vizcaino, K. (2025). Inteligencia artificial, gamificación y realidad virtual en la educación secundaria dominicana: un análisis descriptivo. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (92), 196–215. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3833

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Sección general