Economía de la atención: Un estudio sobre los patrones de consumo de contenido digital en población universitaria
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3921Palabras clave:
Dispositivos móviles, consumo digital, economía de la atención, redes sociales, aprendizaje informalResumen
La perspectiva de la economía de la atención reconoce cómo las plataformas digitales configuran los hábitos de consumo mediante la personalización algorítmica y la segmentación del contenido. Este estudio analiza los comportamientos de consumo de contenido a través de smartphones entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales de la UNICACH, con el objetivo de describir el perfil del consumidor promedio y sus patrones de uso a partir de una metodología cuantitativa descriptiva.
Los resultados evidencian que las redes sociales y las plataformas de entretenimiento dominan el uso de los dispositivos móviles, pero también reflejan una creciente convergencia entre ocio y aprendizaje. La inmediatez y la interactividad influyen en la selección del contenido, mientras que el tiempo disponible y la carga académica podrían modular estos patrones. Sin embargo, la alta presencia de contenidos de ocio en redes sociales puede generar distracciones que impacten la concentración y el rendimiento académico.
Los hallazgos sugieren la necesidad de diseñar estrategias educativas que integren estas tecnologías de manera equilibrada, maximizando su potencial pedagógico sin descuidar los riesgos asociados a la dispersión atencional.
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