¿Por qué las bitácoras electrónicas (blogs) se usan poco para estudiar ciencias físico-matemáticas?

Autores/as

  • Vicente Torres Zúñiga Centro de Ciencias Aplicadas y desarrollo Tecnológico Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.452

Palabras clave:

Blogs, Popularización de la ciencia, TIC en el aula, Estrategias de comunicación

Resumen

A pesar que los blogs son una tecnología Web 2.0 versátil, económica y fácil de utilizar en una materia sobre ciencias y para popularizar temas científicos.  Por su cuenta, los hispanohablantes utilizan muy poco estos sitos web para estudiar o reforzar materias de las áreas físico-matemáticas.  Presentamos un estudio basado en encuestas, montadas en un blog estable y con buen prestigio, el cual cuenta con altos índices de audiencia.  Mostramos el modelo de edad, genero y nacionalidad de los cibernautas, también demostramos el gran interés de los usuarios sobre temas científicos, observamos que el nivel de participación en las encuestas es similar al llamado modelo "90.9.1" que describen sitios web más robustos como la Wikipedia.


Abstract

Blogs are a versatile, cheap, and easy to handle Web 2.0 technology suitable to enhance classes and popularization of science.  However, Spanish speakers, hardly apply the weblogs to study or complement a class in the physics, mathematics, or in related areas.  This is demonstrated via a serial of pools that are attached in a stable and good-well-know blog, which present high rating in the audience.  It is presented a model about the age, gender and nationality of normal readers, who present a remarkable interest in science themes.  The participation statistics are in agreed with the called model "90:10:1", the same model that describe websites more robust like Wikipedia.

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Publicado

20-07-2009

Cómo citar

Torres Zúñiga, V. (2009). ¿Por qué las bitácoras electrónicas (blogs) se usan poco para estudiar ciencias físico-matemáticas?. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (29), a120. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.452

Número

Sección

Sección general