Las competencias TIC y su relacion con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas

Autores/as

  • Fernando Augusto Ríos Londoño Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB virtual Tecnológico de Monterrey - TEC virtual
  • José Antonio Yañez Figueroa Tecnológico de Monterrey. Programas en Educación y Humanidades. Vicerrectoría de Programas en Línea

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.760

Palabras clave:

Competencias TIC, solución de problemas de matemáticas, aprendizaje virtual

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las competencias TIC relacionadas con habilidades para la solución de problemas de matemáticas en estudiantes de sexto grado de básica secundaria de una institución educativa pública en Colombia. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa con un diseño no experimental. Se encontró que las competencias TIC que se relacionan con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas son; investigación y manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, creatividad e innovación y ciudadanía digital; las cuales corresponden a competencias de mucha importancia para los estudiantes, ya que representan lo que ellos requieren en la actual sociedad del conocimiento para un aprendizaje efectivo.

Financiación

Institución Educativa Isolda Echavarría de Itagüí

Antioquia-Colombia. Tecnológico de Monterrey

México

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Biografía del autor/a

Fernando Augusto Ríos Londoño, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB virtual Tecnológico de Monterrey - TEC virtual

Estudiante de Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de Matemáticas en básica secuandaria y media en la IE Isoda Echavarría del Municipio de Itagüí Departamento de Antioquia.

José Antonio Yañez Figueroa, Tecnológico de Monterrey. Programas en Educación y Humanidades. Vicerrectoría de Programas en Línea

José Antonio Yañez Figueroa es estudiante del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca, España. Su formación académica incluye una maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey y una Licenciatura en Educación Física por parte de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Sus intereses de investigación se centran en las cuestiones de la tecnología de la educación, la innovación educativa, los procesos de formación y capacitación en la modalidad virtual y los laboratorios de innovación social como escenarios educativos emergentes en la sociedad del conocimiento. Él es miembro del Grupo de Investigación y la Innovación en la Educación (GIIE) del Tecnológico de Monterrey bajo la línea de investigación de: Estudios sobre el uso de la tecnología en la educación. También es miembro y promotor de la Cátedra UNESCO/ICDE en la línea de investigación Movimiento educativo abierto y metodologías innovadoras para América Latina.
Actualmente, es profesor asesor de Proyectos de Investigación Aplicada en la Maestría en Tecnología Educativa de los Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey, ha sido instructor en línea de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Esta Certificado como Evaluador del Desempeño Docente por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México y es Tutor en el Programa de Tutorías de Docentes de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz. Se ha desempeñado en el diseño de cursos y de capacitación docente en áreas afines a la Educación Física así como colaborar como asesor en el Programa Virtual de Investigación de la Dirección General de Educación Física del Estado de Veracruz.

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Publicado

31-10-2016

Cómo citar

Ríos Londoño, F. A., & Yañez Figueroa, J. A. (2016). Las competencias TIC y su relacion con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (57), a341. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.760

Número

Sección

Sección general