Las competencias TIC y su relacion con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.760Palabras clave:
Competencias TIC, solución de problemas de matemáticas, aprendizaje virtualResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las competencias TIC relacionadas con habilidades para la solución de problemas de matemáticas en estudiantes de sexto grado de básica secundaria de una institución educativa pública en Colombia. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa con un diseño no experimental. Se encontró que las competencias TIC que se relacionan con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas son; investigación y manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, creatividad e innovación y ciudadanía digital; las cuales corresponden a competencias de mucha importancia para los estudiantes, ya que representan lo que ellos requieren en la actual sociedad del conocimiento para un aprendizaje efectivo.Financiación
Institución Educativa Isolda Echavarría de Itagüí
Antioquia-Colombia. Tecnológico de Monterrey
México
Descargas
Citas
Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11 (1), p. 3-25. Disponible en: http://www.uv.es/relieve/v11n1/RELIEVEv11n1_1.pdf
Area, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En J.Ma. Sancho, (Coord.): Tecnologías para transformar la educación. Madrid: AKAL. Disponible en: http://manarea.webs.ull.es/articulos/art15_politicastic.pdf
Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/79368/00820103009645.pdf?sequence=1
Cabero, J. (2007). Las necesidades de la TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas 21 (45), 4-19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
Córdoba Gómez, F. J., Herrera Mejía, H. J. & Restrepo Restrepo, C. M. (2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (39) 47- 58. Recuperado el 20 de febrero de 2014 de: http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=194227509005
Cruz Pichardo, I.M y Puentes Puente, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. Recuperado el 15 de Febrero de 2014 de: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol1Num2-2012/7.pdf
García, B. Coronado, A. y Montealegre, L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 159-175.
García López, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula. Tesis Doctoral. Universidad de Almería. España. Recuperado el 20 de Febrero de 2014 de: http://www.geogebra.org/en/upload/files/Tesis_MariadelMarGarciaLopez.pdf
International Society for Technology in Education, ISTE (2007). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Para Estudiantes. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf
Mañas, J. (2013). Utilización de las TIC en el aula. Geogebra y Wiris. Universidad de Almería. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/jspui/handle/10835/2289#.U0xLxlV5N1Y
Martínez, J. (2011). Competencias Básicas en Matemáticas. Una nueva práctica. Madrid, España: Wolters Kluwer España, S.A.
Martínez, F. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias básicas en educación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 2(3), 15-26. Recuperado de: http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_2_N_3_ART_2.pdf
Mendoza, P. y Galvis, A. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: Una metodología para su creación. Informática Educativa, 12 (2), 295-317. Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106223_archivo.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Naciones Unidas (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Disponible en:
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35384/S2012809_es.pdf?sequence=1
OCDE (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d
OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. París. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
OCDE (2005). La Definición y la Selección de Competencias Clave. USA. Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Santiago, G. Caballero, R. Gómez, D. y Domínguez, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). XLIII (3), 99-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdf
UNESCO (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf
UNESCO (2013a). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado el 18 de Febrero de 2014 de:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
UNESCO (2013b). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNICEF (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la educación básica en américa Latina. Disponible en:
http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.