ICT COMPETENCY AND ITS RELATIONSHIP WITH THE SKILLS FOR SOLVING PROBLEMS OF MATHEMATICS

Authors

  • Fernando Augusto Ríos Londoño Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB virtual Tecnológico de Monterrey - TEC virtual
  • José Antonio Yañez Figueroa Tecnológico de Monterrey. Programas en Educación y Humanidades. Vicerrectoría de Programas en Línea

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.760

Keywords:

ICT competency, solving problems of mathematics, virtual learning

Abstract

This article presents the results of a research on ICT competency related to skills for solving problems of mathematics in students from sixth grade of basic high school of a public educational institution in Colombia. The study was conducted through a quantitative methodology with a non-experimental design. It was found that ICT competency that relate to skills for solving math problems are; research and information fluency, critical thinking, problem solving and decision making, creativity and innovation and digital citizenship; which correspond to the skills of great importance for students, since they represent what they require in today's society the knowledge for effective learning.

Funding

Institución Educativa Isolda Echavarría de Itagüí

Antioquia-Colombia. Tecnológico de Monterrey

México

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Author Biographies

Fernando Augusto Ríos Londoño, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB virtual Tecnológico de Monterrey - TEC virtual

Estudiante de Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de Matemáticas en básica secuandaria y media en la IE Isoda Echavarría del Municipio de Itagüí Departamento de Antioquia.

José Antonio Yañez Figueroa, Tecnológico de Monterrey. Programas en Educación y Humanidades. Vicerrectoría de Programas en Línea

José Antonio Yañez Figueroa es estudiante del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca, España. Su formación académica incluye una maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey y una Licenciatura en Educación Física por parte de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Sus intereses de investigación se centran en las cuestiones de la tecnología de la educación, la innovación educativa, los procesos de formación y capacitación en la modalidad virtual y los laboratorios de innovación social como escenarios educativos emergentes en la sociedad del conocimiento. Él es miembro del Grupo de Investigación y la Innovación en la Educación (GIIE) del Tecnológico de Monterrey bajo la línea de investigación de: Estudios sobre el uso de la tecnología en la educación. También es miembro y promotor de la Cátedra UNESCO/ICDE en la línea de investigación Movimiento educativo abierto y metodologías innovadoras para América Latina.
Actualmente, es profesor asesor de Proyectos de Investigación Aplicada en la Maestría en Tecnología Educativa de los Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey, ha sido instructor en línea de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Esta Certificado como Evaluador del Desempeño Docente por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México y es Tutor en el Programa de Tutorías de Docentes de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz. Se ha desempeñado en el diseño de cursos y de capacitación docente en áreas afines a la Educación Física así como colaborar como asesor en el Programa Virtual de Investigación de la Dirección General de Educación Física del Estado de Veracruz.

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Published

31-10-2016

How to Cite

Ríos Londoño, F. A., & Yañez Figueroa, J. A. (2016). ICT COMPETENCY AND ITS RELATIONSHIP WITH THE SKILLS FOR SOLVING PROBLEMS OF MATHEMATICS. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (57), a341. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.760