Herramientas tecnológicas para aprender historia en primaria
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2013.46.79Palabras clave:
educación básica, enseñanza de la Historia, Tecnologías de la Información y de la ComunicaciónResumen
Este ensayo inicia con los hallazgos logrados en las investigaciones sobre la didáctica de la Historia en educación básica. Se proponen consideraciones para la enseñanza de esta disciplina en primaria, tomando en cuenta, el uso de herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes establecer nuevas relaciones sociales, expresar lo aprendido y crear conocimiento. Tal análisis pretende servir de base a profesores que busquen nuevos modos de enseñar Historia en sus escuelas y a investigadores que quieran realizar indagaciones en este nivel.
Descargas
Citas
BARTON, K. & LEVSTIK, L. (1996). "Back when God was around and everything": Elementary students' understanding of historical time. American Educational Research Journal, 33, 419-454. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/1163291?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21102541131821
BOOTH, M. (1983). Skills, concepts and attitudes the development of adolescent, children's historical thinking. History and Theory, 22, 101-117.
BURENHEIDE, B. (2007). I can do this: revelations on teaching with historical thinking. The History Teacher, 41, 55-61.
CAINELLI, M. L. (2011). Entre continuidades e rupturas: uma investigação sobre o ensino e aprendizagem da História na transição do quinto para o sexto ano do Ensino Fundamental. Educar em Revista, 42. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40602011000500009
CALDERÓN, A. L. (2004). Un recurso de internet para apoyar la enseñanza de la historia. Revista Electrónica Sinéctica, 24, 65-73. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918010
CARRETERO, M & LÓPEZ, C. (2011). Estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia: implicaciones para el desarrollo de la alfabetización histórica. Recuperado de: http://seer1.fapa.com.br/index.php/arquivos/article/viewFile/76/99
CARRETERO, M. & MONTANERO, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20(2), 133-142. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia.pdf
DAWSON, I. (2008). Thinking across time: planning and teaching the story of power and democracy at key stage 3. Teaching History, 130, 14-21. Recuperado de http://www.history.org.uk/resources/secondary_resource_1046_8.html
DÍAZ-BARRIGA, F., GARCÍA, J. & TORAL, P. (2008). La comprensión de la noción de tiempo histórico en estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato. Cultura y Educación, 20(2), 143-160.
DRAKE, F. & DRAKE, S. (2003). A systematic approach to improve students' historical thinking. The History Teacher, 36, 465-489. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/1555575?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21102782293021
FOSTER, S. J. (1999). Using historical empathy to excite students about the study of history. The Social Studies, 90, 18-24.
HAVEKES, H., AARDEMA, A. & DE VRIES, J. (2010). Active Historical Thinking: designing learning activities to stimulate domain-specific thinking. Teaching History, 139, 52-59. Recuperado de http://shailendrag.wikispaces.com/file/view/Thinking8.pdf
LEARNINGLEADS (2004). Reading Comprehension and Historical Thinking: Classroom Realities in Building a Context Connection. Recuperado en: http://www.designedinstruction.com/learningleads/reading-historical-sources.pdf
LÉVESQUE, S. (2005). Teaching second-order concepts in Canadian history: The importance of "historical significance". Canadian Social Studies, 39(2). Recuperado de http://www2.education.ualberta.ca/css/Css_39_2/ARLevesque_second-order_concepts.htm
LINDERHOLM, T., EVERSON, M., VAN DEN BROEK, P., MISCHINSKI, M., CRITTENDEN, A. & SAMUELS, J. (2000). Effects of Causal Text Revisions on More- and Less-Skilled Readers' Comprehension of Easy and Difficult Text. Cognition and Instruction, 18(4), 525-556. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/3233892?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21102782293021
LUCERO, M. & MONTANERO, M. (2006). Discurso causal en la enseñanza de la historia. Campo Abierto, 25, 89-101. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00920073000032.pdf
NICHOL, J. (s.f.). A Cognitive Acceleration Intervention Strategy for 9-13 Year Old Gifted and Talented Children or Harry Potter Meets the History Detective: History Mysteries, Creativity, Literacy, & Thinking Skills through History with ICT - a Report on Research in Progress. Recuperado de http://centres.exeter.ac.uk/historyresource/journal13/Nichol.pdf
SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
SOUZA O DE, L. & ELIZE VAN, E. S. (2009). Clear-cut to high-tech: History Teaching and Learning Support Material (TLSM) drawing on Information and Communication Technology (ICT). Yesterday and Today, 4. Recuperado de http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-03862009000100005&lang=pt
TEACHINGHISTORY (2013). VoiceThread. What is it? [Blog]. Recuperado de http://teachinghistory.org/digital-classroom/tech-for-teachers/21844
TOLISANO, S. (16 de diciembre de 2009). Alrededor del mundo con Skype (Versión española) [Archivo de video]. Recuperado de http://langwitches.org/blog/2009/12/16/k12online09/
TUMA, M. M, CAINELLI, M. R. & OLIVEIRA FERREIRE DE, S. R. (2010). Os deslocamentos temporais e a aprendizagem da História nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos CEDES, 30(82), 355-367. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622010000300006
VOSS, J. & SILFIES, L. N. (1996). Learning from History text: The interaction of Knowledge and comprehension skill with text structure. Cognition and Instruction, 14(1), 45-68. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/3233688?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21102782293021
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.