Herramientas tecnológicas para aprender historia en primaria

Autores/as

  • Luis García-Utrera Secretaria de Educación de Veracruz

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2013.46.79

Palabras clave:

educación básica, enseñanza de la Historia, Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Resumen

Este ensayo inicia con los hallazgos logrados en las investigaciones sobre la didáctica de la Historia en educación básica. Se proponen consideraciones para la enseñanza de esta disciplina en primaria, tomando en cuenta, el uso de herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes establecer nuevas relaciones sociales, expresar lo aprendido y crear conocimiento. Tal análisis pretende servir de base a profesores que busquen nuevos modos de enseñar Historia en sus escuelas y a investigadores que quieran realizar indagaciones en este nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis García-Utrera, Secretaria de Educación de Veracruz

Licenciado en Educación Primaria (BENV "Enrique C. Rébsamen"), Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (Universidad Veracruzana), profesor frente a grupo de escuela primaria (SEV) y catedrático de la Licenciatura en  Protección Civil de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, México.

Citas

BARTON, K. & LEVSTIK, L. (1996). "Back when God was around and everything": Elementary students' understanding of historical time. American Educational Research Journal, 33, 419-454. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/1163291?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21102541131821

BOOTH, M. (1983). Skills, concepts and attitudes the development of adolescent, children's historical thinking. History and Theory, 22, 101-117.

BURENHEIDE, B. (2007). I can do this: revelations on teaching with historical thinking. The History Teacher, 41, 55-61.

CAINELLI, M. L. (2011). Entre continuidades e rupturas: uma investigação sobre o ensino e aprendizagem da História na transição do quinto para o sexto ano do Ensino Fundamental. Educar em Revista, 42. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40602011000500009

CALDERÓN, A. L. (2004). Un recurso de internet para apoyar la enseñanza de la historia. Revista Electrónica Sinéctica, 24, 65-73. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918010

CARRETERO, M & LÓPEZ, C. (2011). Estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia: implicaciones para el desarrollo de la alfabetización histórica. Recuperado de: http://seer1.fapa.com.br/index.php/arquivos/article/viewFile/76/99

CARRETERO, M. & MONTANERO, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20(2), 133-142. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia.pdf

DAWSON, I. (2008). Thinking across time: planning and teaching the story of power and democracy at key stage 3. Teaching History, 130, 14-21. Recuperado de http://www.history.org.uk/resources/secondary_resource_1046_8.html

DÍAZ-BARRIGA, F., GARCÍA, J. & TORAL, P. (2008). La comprensión de la noción de tiempo histórico en estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato. Cultura y Educación, 20(2), 143-160.

DRAKE, F. & DRAKE, S. (2003). A systematic approach to improve students' historical thinking. The History Teacher, 36, 465-489. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/1555575?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21102782293021

FOSTER, S. J. (1999). Using historical empathy to excite students about the study of history. The Social Studies, 90, 18-24.

HAVEKES, H., AARDEMA, A. & DE VRIES, J. (2010). Active Historical Thinking: designing learning activities to stimulate domain-specific thinking. Teaching History, 139, 52-59. Recuperado de http://shailendrag.wikispaces.com/file/view/Thinking8.pdf

LEARNINGLEADS (2004). Reading Comprehension and Historical Thinking: Classroom Realities in Building a Context Connection. Recuperado en: http://www.designedinstruction.com/learningleads/reading-historical-sources.pdf

LÉVESQUE, S. (2005). Teaching second-order concepts in Canadian history: The importance of "historical significance". Canadian Social Studies, 39(2). Recuperado de http://www2.education.ualberta.ca/css/Css_39_2/ARLevesque_second-order_concepts.htm

LINDERHOLM, T., EVERSON, M., VAN DEN BROEK, P., MISCHINSKI, M., CRITTENDEN, A. & SAMUELS, J. (2000). Effects of Causal Text Revisions on More- and Less-Skilled Readers' Comprehension of Easy and Difficult Text. Cognition and Instruction, 18(4), 525-556. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/3233892?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21102782293021

LUCERO, M. & MONTANERO, M. (2006). Discurso causal en la enseñanza de la historia. Campo Abierto, 25, 89-101. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00920073000032.pdf

NICHOL, J. (s.f.). A Cognitive Acceleration Intervention Strategy for 9-13 Year Old Gifted and Talented Children or Harry Potter Meets the History Detective: History Mysteries, Creativity, Literacy, & Thinking Skills through History with ICT - a Report on Research in Progress. Recuperado de http://centres.exeter.ac.uk/historyresource/journal13/Nichol.pdf

SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf

SOUZA O DE, L. & ELIZE VAN, E. S. (2009). Clear-cut to high-tech: History Teaching and Learning Support Material (TLSM) drawing on Information and Communication Technology (ICT). Yesterday and Today, 4. Recuperado de http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-03862009000100005&lang=pt

TEACHINGHISTORY (2013). VoiceThread. What is it? [Blog]. Recuperado de http://teachinghistory.org/digital-classroom/tech-for-teachers/21844

TOLISANO, S. (16 de diciembre de 2009). Alrededor del mundo con Skype (Versión española) [Archivo de video]. Recuperado de http://langwitches.org/blog/2009/12/16/k12online09/

TUMA, M. M, CAINELLI, M. R. & OLIVEIRA FERREIRE DE, S. R. (2010). Os deslocamentos temporais e a aprendizagem da História nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos CEDES, 30(82), 355-367. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622010000300006

VOSS, J. & SILFIES, L. N. (1996). Learning from History text: The interaction of Knowledge and comprehension skill with text structure. Cognition and Instruction, 14(1), 45-68. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/3233688?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21102782293021

Descargas

Publicado

19-12-2013

Cómo citar

García-Utrera, L. (2013). Herramientas tecnológicas para aprender historia en primaria. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (46), a256. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.46.79

Número

Sección

Sección general