ICT and educational contexts: frequency of use and function of university students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1135

Keywords:

Communication and Information Technologies, Higher education, Digital literacy, Psychological evaluation, Educational spaces

Abstract

Las TIC han cambiado el aprendizaje y la enseñanza en los diferentes contextos educativos, producto del aumento de la matrícula (pregrado) y los internautas. Para determinar la frecuencia de uso y función que estudiantes de una universidad pública mexicanadan a las TIC en los contextos educativos, participaron 309 alumnos voluntarios, seleccionados no probabilísticamente y por cuotas. Se diseñó y aplicó una escala tipo Likert conformada por 46 reactivos. Los estudiantes utilizaban las TIC de forma más receptiva que para producir información y en contextos informales con un uso recreativo y comunicativo. Deben promoverse las TIC en la educación superior, con planes de acción que adapten las habilidades informales de los universitarios, a competencias tecnológicas adecuadas a la educación formal.

Funding

Universidad Nacional Autónoma de México

Dirección General de Asuntos del Personal Académico

Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) PE307517

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Paola Jazmín Tirado Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Pasante proyento de investigación DGAPA PAPIME

Lic. Psicología

 

María del Pilar Roque Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Carrera Asociado C, Tiempo Completo. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adscrito a la carrera de Psicología, Área Educativa. Tutor del programa de Maestría en Psicología Profesional (UNAM).

 

Published

29-03-2019

How to Cite

Tirado Lara, P. J., & Roque Hernández, M. del P. (2019). ICT and educational contexts: frequency of use and function of university students. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 31–47. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1135

Issue

Section

Journal articles