Assessment of the tutor's formative needs of the UNED and the UOC
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2014.50.142Keywords:
long distance education, e-learning, tutorial, needs assessment, professional developmentAbstract
This article presents an evaluation of training needs of distance tutors, attending the largest Spanish distance universities: UNED and UOC, in terms of student numbers and studies offered. It is an educational-descriptive research with a quantitative and qualitative orientation, which was done through a combination of different techniques such as, questionnaire, semi-structured interviews and documentary and policy analysis. The research aims to identify the training needs of distance tutor of the two selected samples, according to their teaching profiles and specific tasks in line with the orientation, didactics and social functions of the distance/virtual tutorial action.
Downloads
References
Andrade, A. (2003): Desarrollo de capacidades en gestión educativa: Propuesta metodológica para el diagnóstico de necesidades de capacitación y lineamientos de respuestas a nivel de centros educativos. Perú: Ministerio de Educación.
Bollen, K. A. (1989): Structural equations with latent variables. New York, NY.: John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118619179
Bou Bauzá, G. (2001): Informe comparativo UNED-UOC. Barcelona. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/informe_uned_uoc.pdf
Cruz Ávila, M. (2007): Una propuesta para la evaluación del profesorado universitario. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5285/mca1de1.pdf?sequence=1
Del Mastro Vecchione, C. (2005): Enseñanza Estratégica en un Contexto Virtual: Un estudio sobre la formación de tutores en educación continua. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4758/cmv1de1.pdf?sequence=1
Fantini, A. (2005): Formación tutores para educación a distancia. JEITICS - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina. Recuperado de http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/46.pdf
Garay Cruz, L. M. (2005): La necesidad de una formación integral de los tutores de sistemas de educación a distancia en línea, percepciones y realidad. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned: &dsID=n04garay05.pdf
García Aretio, L (2001): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel educación.
Gutiérrez Porlán, I. (2011): Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: Análisis de la situación de España y propuesta de un modelo de formación. Tesis doctoral. Universitat Rovira I Virgili. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/52835
Hernández Aguilar, M. L. (2012): Modelos tutoriales en la educación a distancia a través de tecnologías de la información y la comunicación: tareas del docente tutor. Tesis doctoral. UNED. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:Educacion-lhernandez&dsID=Documento.pdf
Hirle Almeida, V. (2010): Las necesidades formativas pedagógicas del profesorado universitario de las FADBRA. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/2365
Jerónimo Montes, J. A. (2003): Una experiencia de formación de docentes para la educación a distancia digital. Revista Red de Educación a Distancia, 8, 1-62.Recuperado de http://www.um.es/ead/red/8/jeronimo.pdf
Mason, R. (1998): Models of Online course. ALN Magazine,(2), 2. Recuperado de http://www.aln.org/publications/magazine/v2n2/mason.asp
Montero, A. (1992): Diagnóstico de necesidades formativas de los docentes. Sevilla: CEP de Alcalá de Guadaíra.
Montero, M. L. y Gerwerc, A. (2010): De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, (1),14,303-318.
Muñiz Fernández, J. (2010): Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo, 31, 57-66.
Muñiz Fernández , J. (2005): La validez desde una óptica psicométrica. Acta Comportamentalia, 13, 9-20.
Pagano, C. M. (2007): Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento-RUSC. UOC, 1-11. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
Riofrío, G. y Correa, A. (2008): La Tutoría en la Educación a Distancia de la UTPL. Revista Cognición, 13.
Rodríguez Fernández, N. (2013): Evaluación de las necesidades formativas del tutor a distancia. Un estudio de casos: La UNED-centros asociados de Ponferrada y Asturias, y la UOC. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo. Documento inédito.
Rojo González, M. D. (2011): Formación del docente-tutor de la educación a distancia. Revista Cognición, 33, 1-9. Recuperado de: http://www.cognicion.net/images/articulos/Cog33/33-formacion_del_docente-tutor_de_la_educacion_a_distancia.pdf
Talavera Serrano, Mª. C. (s.f.): La acción tutorial en la formación vía Internet. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/comunic/mcts.htm
Villa Sánchez, A. (1996): Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado: Introducción. Deusto: ICE de la Universidad de Deusto. 9-27.
Zabalza M. A. (2003): Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
By submitting the paper, the authors assign the publication rights to the journal Edutec. For its part, Edutec authorises its distribution as long as its content is not altered and its origin is indicated. At the end of each article published in Edutec, the citation procedure is indicated.
The management and editorial board of Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa do not accept any responsibility for the statements and ideas expressed by the authors in their work.
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)