Open Virtual Mobility for K - 12 Teacher Training: the experience of the International Virtual Congress conectandoescuelas.org

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1895

Keywords:

open virtual mobility, universal accessibility, international virtual congress, K-12 teacher training

Abstract

This article presents the review of the virtual mobility experience of the International Virtual Congress connecting schools, held on 6, 7 and 8 May 2019 with a group of 411 attendees from 8 countries in Latin America and Spain working on compulsory education (K-12) and universal accessibility and inclusion in school.

The virtual format was chosen following open virtual mobility criteria as a guarantee of inclusion. Free registration was chosen to ensure economic accessibility, the virtual format to facilitate international contact and the possibility of participation for educational agents from rural communities, and the clear commitment to multiple literacies, offering audio, Spanish Sign Language and Visual Thinking simultaneously

 An analysis of the impact and dissemination achieved, the accompaniment of the organisational and honorary committees, as well as the responses to the satisfaction survey carried out on the people who participated in the congress, led us to the conclusion that this format is very collaborative and accessible, also creating a high impact in the generation of a virtual network where common knowledge can be shared.

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Author Biographies

Itziar Kerexeta Brazal, Universidad del País Vasco (España)

Itziar Kerexeta Brazal, Psicopedagoga, Educadora Social, Máster en gestión del conocimiento y TIC, diseña, desarrolla e implementa  formación de profesorado desde el año 2003 y en formato e-learning  desde 2008. Se especializa en Innoción Educativa, Inclusión y TIC. Es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad  del País Vasco, siendo responsable de la materia Tecnología de la  Información y la Comunicación en el grado de Educación Social. Es co-fundadora de airea-elearning y conectandoescuelas.org. Investiga en  el área de competencia digital, inclusión social y educativa.

Sonia Camara Pereña, Independient professional (airea e-Learning)

Psicopedagoga experta en TIC's colabora en airea e-Learning  y es miembro del equipo de investigación que lleva a cabo este estudio.

Leire Darretxe Urrutxi, Universidad del País Vasco (España)

Doctora en Pedagogía (2010). Pedagoga, Master en Educación Especial y Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Profesora agregada. También se ha formado en un Master de Educación Especial, curso bienal sobre la práctica psicomotriz educativa y curso de especialización en Atención Temprana. Desde el 2005 es docente e investigadora en el departamento de didáctica y organización escolar en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus investigaciones se han profundizado en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión educativa y social, concretamente en la acción comunitaria y colectivos en situación de vulnerabilidad como por ejemplo la infancia en situación de desprotección y la respuesta integral al alumnado con enfermedades raras. Ha participado en diversos proyectos de investigación (UFI en Educación, Cultura y Sociedad; Grupo consolidado de la UPV/EHU; I+D+i; Universidad-Sociedad; Erasmus+; OTRIs) y diversos proyectos de innovación educativa siendo uno de ellos de la modalidad grupo especializado. Ha realizado varias estancias como profesora visitante en España (Sevilla, Vigo), UK (Sheffield, Exeter, Southampton), Holanda, Ecuador y Chile.

Pedro Manuel Martinez Monje, Universidad del País Vasco (España)

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto (1986) y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UPV/EHU (2006). Ha desarrollado sus investigaciones en sociología urbana abordando los procesos de inclusión y exclusión, las desigualdades espaciales y los efectos de la exclusión social sobre los barrios con privación. Así mismo, ha desarrollado la línea de investigación vinculada al análisis de los efectos de las TIC sobre la brecha digital, el e-Gobierno y, el desarrollo de la ciudadanía digital. En el desarrollo de estas líneas de investigación cabe destacar la participación en proyectos de ámbito y financiación estatal sobre exclusión social urbana y sobre políticas urbanas.
Su especialización en métodos de investigación abarca la docencia así como el uso de técnicas cualitativas/cuantitativas, la aplicación de técnicas estadísticas para el análisis datos cualitativos y cuantitativos; y, el uso y programación con software estadístico.
Al mismo tiempo, ha participado en investigaciones de ámbito nacional sobre e-Gobierno y ha dirigido proyectos sobre brecha e inclusión digital. Codirige el grupo de investigación KideOn (grupo A del sistema universitario vasco).
Ha sido profesor visitante en Wilf Malcolm Institute of Educational Research, University of Waikato (Nueva Zelanda).

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Published

26-03-2021

How to Cite

Kerexeta Brazal, I., Camara Pereña, S., Darretxe Urrutxi, L., & Martinez Monje, P. M. (2021). Open Virtual Mobility for K - 12 Teacher Training: the experience of the International Virtual Congress conectandoescuelas.org. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (75), 49–64. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1895