Marco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2425

Keywords:

Español

Abstract

The rubric is an evaluation tool that allows to determine the level of achievement in problem solving by relating a series of indicators with descriptors of skill levels. It allows to evaluate and systematize the degree of mastery of   competences and to assess complex, imprecise, and subjective aspects. Although it is a widespread tool in the educational field, its usefulness is weakened by the lack of clear criteria for the determination of its components, in particular the descriptors. In this work we develop a methodological framework for the design of analytical rubrics that comprehends all the activities, from the determination of the object of study to the specification of its components and eventually its Web implementation. We propose a methodological framework in an iterative and incremental process that allows to establish explicit criteria and clear guidelines to determine, both the stages to be followed, and its components. The main benefit will be to establish a process for the design of analytical rubrics that will allow to generalize their application in formative evaluation processes and complementing their use as a learning strategy.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carlos Neil, Universidad Abierta Interamericana- Argentina

Dr. Carlos Neil.  Vicedecano y coordinador de posgrados y  profesor  de grado y posgrado de la Facultad de Tecnología Informática en la Universidad Abierta Interamericana. Doctor en Ciencias Informáticas, graduado en la Universidad Nacional de la Plata. Investigador en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, área: desarrollo y evaluación de competencias

Nicolas Battaglia , Universidad Abierta Interamericana- Argentina

Mg. Nicolás Battaglia. Director de la carrera de Ingeniería en sistemas y profesor de grado y posgrado  de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Investigador en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática.  Magister  tecnología informática áreas de investigación, área: educación en entornos virtuales colaborativos e ingeniería de software.  Coordinador de proyectos en la secretaría de informática de la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores.

Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain, Universidad Abierta Interamericana- Argentina

Dr. Marcelo De Vincenzi Zemborain. Decano Facultad Tecnología Informática, Vicerrector Gestión y Evaluación. profesor  de grado y posgrado de la Facultad de Tecnología Informática en la Universidad Abierta Interamericana. Investigador en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática. Profesor en posgrados de la Universidad Nacional la Plata y la  Universidad Berkeley de California. Miembro de la IEEE

References

Battaglia, N., Neil, C. G., y De Vincenzi, M. (2021). Software Engineering Competence-Based Learning in Collaborative Virtual Environments. EDUNINE 2021 - 5th IEEE World Engineering Education Conference: The Future of Engineering Education: Current Challenges and Opportunities, Proceedings. https://doi.org/10.1109/EDUNINE51952.2021.9429119

Calzada-Prado, J. F. (2020). Avanzar en el aprendizaje autónomo y social : Integración de autoevaluación y evaluación por pares como herramientas de evaluación formativa. Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación, 3, 211-219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7906756

Cano. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 19 (2), 265-280. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18779

Cebrián de la Serna, M., y Monedero Moya, J. J. (2014). Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas "cuadradas" a las erúbricas federadas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 81. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6408

Elizondo-García, J., Schunn, C., y Córdova, K. G. (2018). La calidad de la retroalimentación entre pares en relación con el diseño instruccional: Un estudio comparativo en CEMA de energía y sustentabilidad. En M. Tecnológico de Monterrey (Ed.), V Congreso Internacional de Innovación Educativa. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/632799

Galán, Y., Ramírez, M., Educativa, J. J.-I., y 2010, U. (2010). Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). Innovación Educativa, 10(53), 43-53. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420770003.pdf

García-Quismondo, M. Á. M., y Cruz-Palacios, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en Competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2). https://doi.org/10.5209/rgid.62836

García Hípola, M. (2018). Diseño de la auto, co-evaluación y rúbrica como estrategias para mejorar el aprendizaje. VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'18), Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, 43-55. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/124468/5433.pdf

García Sanz, M. P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1). https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861

Martínez-Figueira, E., … F. T.-G.-R. R., y 2013, undefined. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. riunet.upv.es, 11(2), 12-12. https://riunet.upv.es/handle/10251/140270

Masero Moreno, I. C., Camacho Peñalosa, M. E., y Vázquez Cueto, M. J. (2018). Cómo evaluar conocimientos y competencias en la resolución matemática de problemas en el contexto económico a través de rúbricas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 51. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.277981

Masmitjà, J. A., Argila, A., Montserrat, I., Trenchs, A., Arroyo, F. J., Marc, C., Miró, B., Marín, A. C., Colomer, M., Mercè, B., Zugarramurdi, G., Halbaut, L., Pere, B., Vives, J., Llorente, F., Lourdes, G., Ruiz, M., Mato, M., Xavier, F., … Merino, V. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/145046

Panadero, E., Tapia, J. A., y Huertas, J. A. (2012). Rubrics and self-assessment scripts effects on self-regulation, learning and self-efficacy in secondary education. Learning and Individual Differences, 22(6), 806-813. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.04.007

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., y García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación [Content Validity Evidences: Theoretical Advances and Estimation Methods]. Acción Psicológica, 10(2), 3. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la escuela. Dolmen.

Prieto J.H.P. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Pearson Educación.

Raposo-Rivas, M., y Martínez-Figueira, M. E. (2014). Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 499-513. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.6

Serrano Angulo, J., y Cebrián Robles, D. (2014). Usabilidad y satisfacción de la e-Rúbrica. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 177. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6426

Torres-Gordillo, J.-J., y Perera Rodríguez, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36(36), 141-149. https://doi.org/10.12795/pixelbit

Torres-Sanz, V., Garrido, P., Sanguesa, J. A., Sanguesa, J. A., Sanguesa, J. A., Martinez, F. J., y Tramullas, J. (2017). Rúbricas como estrategia de evaluación en entornos TICS. Zaragoza, 1-5. https://doi.org/10.26754/cinaic.2017.000001_062

Valdivia, I. Á. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. No, 14(1). http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/508/Art_14_228.pdf?sequence=1

Valverde Berrocoso, J. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 49. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6415

Valverde Berrocoso, J., y Ciudad Gómez, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 49. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6415

Vargas-Fandiño, J. C., Sandoval-Ramirez, J. J., y Vera-Rivera, F. H. (2020). Implementación de un repositorio para el catálogo, búsqueda y uso de componentes software reutilizables en el desarrollo de aplicaciones web. Revista UIS Ingenierías, 19(2), 11-20. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n2-2020002

Published

28-06-2022

How to Cite

Neil, C., Battaglia , N. ., & De Vincenzi Zemborain, M. E. . . (2022). Marco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2425

Issue

Section

Journal articles