Realidad Aumentada en Educación Primaria: Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1703Palabras clave:
realidad aumentada, innovación educativa, tecnología de la educación, Mobile learningResumen
La Realidad Aumentada es una tecnología versátil y funcional que permite enriquecer nuestro entorno añadiendo información virtual a la realidad, posibilitando la creación de nuevos espacios formativos más motivadores e interactivos para los alumnos. Esta tecnología puede integrarse en las diferentes etapas formativas, pero su aplicación en Educación Primaria podría traer beneficios por las posibilidades que ofrece.
En esta investigación se realiza un análisis sistemático de documentación científica, que permite identificar los principales usos y aplicaciones de la Realidad Aumentada en Educación Primaria en los últimos 5 años en España.
A través de este trabajo se confirma que la introducción de la RA en la práctica docente trae consigo beneficios como el aumento de la motivación e interés en los alumnos o la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además se identifican los principales usos de esta tecnología en esta etapa, destacando que permite enriquecer la realidad y los materiales educativos y promover actividades de enseñanza y aprendizaje donde los estudiantes crean y comparten sus propios proyectos aumentados.
Descargas
Citas
Adrián de Ganzo, M.C.; Padrón, F. y Dionis, A. (2019). Estrategias de aprendizaje: incentivando la autonomía y motivación del alumnado. En A. Vega (coord.) De los procesos de cambio al cambio con sentido (pp. 361 – 368). Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14307/3.7%20Estrategias%20de%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Álvarez, E.; Belleza, A. y Caggiano, V. (2016). Realidad aumentada: innovación en Educación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1), pp.195-212.
Barroso-Osuna, J.; Gutiérrez-Castillo, J.J.; Llorente-Cejudo, M.J. y Valencia, R. (2019). Dificultades para la incorporación de la Realidad Aumentada en la enseñanza universitaria: visiones desde los expertos. Journal of New Approaches in educational research, 8 (2), pp.131-147.
Brazuelo, F. y Gallego, D. (2014). Estado del Mobile learning en España. Educarem revista, 4, 99-118. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155037796007
Cabero, J. y García, F. (coords.) (2016). Realidad Aumentada. Tecnología para la formación. Editorial Síntesis.
Cabero, J.; Vázquez, E.; López, E. y Jaén, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31 (2), 143-154.
Carracedo, J.P. y Martínez, C.L. (2012). Realidad Aumentada una alternativa metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, 7 (2).
Casarilla, J. (2018). ¿Qué ideas previas tienen los alumnos de sexto de Primaria de la Edad Media? REIDIS, Revista de investigación didáctica en Ciencias Sociales, 2, 104-117.
Castellano, T. y Santacruz, L. (2018). EnseñAPPAplicación Educativa de Realidad Aumentada para el Primer ciclo de Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 21, pp.7-14.
Cózar, R.; Del Moya, M.; Hernández, J.A. y Hernández J.R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de la Realidad Aumentada e la formación de maestros. Digital Education Review, 27, pp.138-153.
De la Horra, G. I. (2017). Realidad aumentada, una revolución educativa. EDMETIC. Revista de educación mediática y TIC, 6 (1), pp.9-22.
Ferreira, I.; Urrútia, G. y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metanálisis: bases conceptuales e interpretación. REC Publications, 64 (8). https://www.revespcardiol.org/es-revisiones-sistematicas-metaanalisis-bases-conceptuales-articulo-S0300893211004507
Fombona, J. y Pascual, M.A. (2017). La producción científica sobre Realidad Aumentada, un análisis de la situación educativa desde la perspectiva SCOPUS. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 6 (1), pp.39-61.
Gómez, G.; Rodríguez, C. y Marín, J. (2020). La transcendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. Alteridad. Revista de Educación, 15 (1).
Maquilón, J.; Mirete, A.B. y Avilés, M. (2017). La Realidad Aumentada: recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), pp.183-203.
Marín, V. (2018). La Realidad Aumentada al servicio de la inclusión educativa. Estudio de caso. Retos XXI, 2, pp. 62-72.
Marín-Díaz, V. y Sampedro-Requena. (2020). La Realidad Aumentada en Educación Primaria: una visión de los estudiantes. Alteridad: Revista de Educación, 15 (1). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Márquez-Díaz, J. E. y Morales-Espinosa, L.A. (2020). Realidad aumentada como herramienta de apoyo al aprendizaje de las funciones algebraicas y transcendentes. Revista Educación en Ingeniería, 15 (29), pp. 34-41.
Moreno, N. y Leiva, J. (2017). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado de grado de educación primaria en la Universidad de Málaga. EDMETIC, 6 (1).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE núm. 106 § 7899 (2006).
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE núm. 295 § 12886 (2013).
Ortega, I. y Sánchez, M.E. (2016). Propuesta de innovación metodológica en el aula de inglés para la mejora de la producción oral a través de apps educativas. En A. Ravelo, T. Pérez, J. Alonso, J. Canino, C. Travieso, D. De la Cruz (Eds). Actas de InnoeducaTIC, III Jornada Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Las Palmas de Gran Canaria: Grupo de Innovación docente y ATETIC.
Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: Análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, pp.187-203. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45413/realidad%20aumentada%20y%20educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Querol, J.M. y Marías, D. (2014). La situación actual de la educación en España: ¿un suicidio colectivo? Revista Ábaco, 2ª Época, 4 (82), 88-100. http://www.revistasculturales.com/xrevistas/PDF/72/1810.pdf
Quintanal, J. (2011). Mobile learning, los dispositivos móviles como recurso educativo. http://www.quintanal.es/recensiones/Mobile_learning.pdf
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el curriculum básico de Educación Primaria, BOE núm. 52, 1 marzo, 2014.
Rivadulla, J.C. y Rodríguez, M. (2020). La incorporación de la Realidad Aumentada en las clases de Ciencias. Contextos educativos, 25, pp. 237-235.
Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31 (1), pp.7-17.
Santiago, R.; Amo, D. Y Díez, A. (2014). ¿Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples? EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, 47.
Santiago, R. y Díez, A. (2012). Dispositivos móviles y educación; ejemplos de las 3 mejores apps para cada nivel educativo. Biribilka, Revista de Centros de Apoyo al Profesorado, Gobierno de Navarra.
Toledo, P. y Sánchez, J.M. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje, RELATEC, 16 (1)
Villalustre Martínez, L. (2020). Propuesta metodológica para la interacción didáctica de la realidad aumentada en Educación Infantil. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 170-187. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.11569
Villalustre, L.; Del Moral, M.E.; Pérez; Neira, M.R; y Herrero, M. (2017). Proyecto ACRA: Experiencias didácticas en Ciencias con Realidad Aumentada en los niveles pre-universitarios. Edutec, 62.
Yañez, J. y Arias, M. (2018). M-learning, aceptación tecnológica de dispositivos móviles en la formación online. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 6(10), 13-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775332
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.