La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373

Palabras clave:

Educación superior, aprendizaje flexible, aprendizaje en línea, estrategias de aprendizaje, práctica docente

Resumen

Esta investigación busca compartir la metodología de análisis desarrollada para identificar las lecciones aprendidas durante el período de confinamiento y recomendaciones para reflexionar sobre las adaptaciones pedagógicas y digitales para una educación más flexible. Participaron profesores y estudiantes de grado y máster de la Facultad de Educación. Los resultados revelan que el inicio del confinamiento solo permitió transferir el contenido digitalmente y ofreció poco tiempo para repensar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, demuestran que sí hay flexibilidad para elegir metodologías, según las necesidades y circunstancias del alumnado. Los participantes están predispuestos a seguir aprendiendo sobre el uso de las tecnologías digitales y métodos de enseñanza innovadores, también existe la necesidad de incorporar dichas competencias en los programas educativos de los futuros educadores. Se evidencia que la flexibilidad será clave para la calidad educativa, por ello el compromiso actual del profesorado inicia con revisar sus adaptaciones pedagógicas y tecnológicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Valdivia-Vizarreta, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Educación. Licenciada en Educación Primaria (Universidad UNIFE-Perú), MSc en Planificación y Gestión Educativa y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) donde imparte clases de Pedagogía Social y temas afines.
Su investigación se centra en el uso educativo y social de las TIC, en el contexto de la educación formal, no formal e informal. Sus últimas publicaciones se centran en Educación y TIC para el Desarrollo, Telecentros, E-learning, Innovación Social Digital; Sostenibilidad de Programas Educativos.
Forma parte del GIPE. Miembro del equipo de los grupos "EFI" (Eficiencia para la Formación) y "Gi-PD" (Grupo de Innovación en Portafolio Docente). Colaboradora de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

Ingrid Noguera, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Docente e investigadora en el ámbito de las teorías de la educación en la sociedad digital. Sus líneas de investigación incluyen la enseñanza-aprendizaje en la sociedad digital y metodologías docentes innovadoras. Ha participado en diversos proyectos financiados a nivel europeo (H2020) y nacional (I+D+i) sobre metodologías docentes apoyadas por tecnologías (p.ej. aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en casos, aprendizaje indagativo), sobre usos sociales e informales de las tecnologías para el aprendizaje y sobre la evaluación de aprendizajes en línea. Difunde su actividad científica en congresos internacionales, revistas de alto impacto y editoriales de reconocido prestigio. En su trayectoria pre y post doctoral ha desarrollado su actividad investigadora en la Universitat de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya, la Fondation Maison des Sciences de l'Homme-École Centrale Paris y en el Centre for Learning Sciences and Technologies. Acreditada por la ANECA como profesor de universidad privada y profesor contratado doctor desde 2014. En los últimos 10 años ha sido docente e investigadora en la Universitat de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya y, actualmente, es profesora lectora Serra Húnter en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Citas

Ahmed, S., Taqi, H. M., Farabi, Y. I., Sarker, M., Ali, S. M., & Sankaranarayanan, B. (2021). Evaluation of flexible strategies to manage the COVID-19 pandemic in the education sector. Global Journal of Flexible Systems Management, 22(2), 81-105. https://doi.org/10.1007/s40171-021-00267-9

Albó, L., Beardsley, M., Martínez-Moreno, J., Santos, P., & Hernández-Leo, D. (2020). Emergency Remote Teaching: Capturing Teacher Experiences in Spain with SELFIE. En C. Alario-Hoyos, M.J. Rodríguez-Triana, M. Scheffel, I. Arnedillo-Sánchez, & S. M. Dennerlein (Eds.), Addressing Global Challenges and Quality Education (pp. 318–331). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-57717-9_23

Almerich, G., Orellana, N., Suárez-Rodríguez, J., & Díaz-García, I. (2016). Teachers' information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education, 100, 110–125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002

Amhag, L., Hellström, L., & Stigmar, M. (2019). Teacher Educators' Use of Digital Tools and Needs for Digital Competence in Higher Education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(4), 203–220. https://doi.org/10.1080/21532974.2019.1646169

Aretio, L. G. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09–32. https://doi.org/10.5944/RIED.24.1.28080

Ávalos, B., Flores, M. A., & Araneda, S. (2021). Battling to keep education going: Chilean and Portuguese teacher experiences in COVID-19 Times. Teachers and Teaching, 1–18. https://doi.org/10.1080/13540602.2021.2012758

Chaeruman, U. A., Wibawa, B., & Syahrial, Z. (2018). Determining the Appropriate Blend of Blended Learning: A Formative Research in the Context of Spada-Indonesia. American Journal of Educational Research, 6(3), 188-195. https://doi.org/10.12691/EDUCATION-6-3-5

Collis, B., & Moonen, J. (2011). Flexibility in Higher Education: Revisiting Expectations. Comunicar. Media Education Research Journal, 19(2), 15–24. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-01

Crawford, J. (2020). COVID-19: 20 countries' higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 09–28. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7

Faderogaya, S. L., & Chantagul, N. (2019). Learning styles and attitude towards e-learning among university undergraduate students in international programs in Bangkok Thailand. Scholar: Human Sciences, 11(1), 118–122.

Felea, M., Albastroiu, I., Vasiliu, C., & Georgescu, B. (2018). e-Learning in Higher Education: Exploratory Survey among Romanian Students. The 14th International Scientific Conference ELearning and Software for Education, 157–162. https://doi.org/10.12753/2066-026X-18-237

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 20(2), 9–25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

García, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 22(1), 245–270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

Gelles, L. A., Lord, S. M., Hoople, G. D., Chen, D. A., & Mejia, J. A. (2020). Compassionate Flexibility and Self-Discipline: Student Adaptation to Emergency Remote Teaching in an Integrated Engineering Energy Course during COVID-19. Education Sciences 2020, 10(11), 304. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI10110304

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Huang, R. H., Liu, D. J., Guo, J., Yang, J. F., Zhao, J. H., Wei, X. F., Knyazeva, S., Li, M., Zhuang, R. X., Looi, C. K., & Chang, T. W. (2020). Guidance on Flexible Learning during Campus Closures: Ensuring Course Quality of Higher Education in COVID-19 Outbreak. Smart Learning Institute of Beijing Normal University. https://iite.unesco.org/publications/guidance-on-flexible-learning-during-campus-closures-ensuring-course-quality-of-higher-education-in-covid-19-outbreak/

Instefjord, E., & Munthe, E. (2015). Preparing pre-service teachers to integrate technology: an analysis of the emphasis on digital competence in teacher education curricula. European Journal of Teacher Education, 39(1), 77–93. https://doi.org/10.1080/02619768.2015.1100602

Izumi, T., Sukhwani, V., Surjan, A., & Shaw, R. (2020). Managing and responding to pandemics in higher educational institutions: initial learning from COVID-19. International Journal of Disaster Resilience in the Built Environment, 12(1). https://doi.org/10.1108/IJDRBE-06-2020-0054

Kattoua, T., Al-Lozi, M., & Alrowwad, A. (2016). A Review of Literature on E-Learning Systems in Higher Education. International Journal of Business Management and Economic Research(IJBMER), 7(5), 754–762.

Kettle, J. (2013). Flexible Pedagogies: Employer Engagement and Work-Based Learning. Flexible Pedagogies: Preparing for the Future Series. Higher Education Academy.

King, L., Jorgensen, M., Lussier, A., Fichten, C., Havel, A., Amsel, R., Poldma, T., Budd, J., Jorgensen, S., Marcil, E., Nguyen, M. N., Chauvin, A., Asuncion, J., Dawson Coll., M. (Québec), Adaptech Research Network (Canada), & Cegep Andre-Laurendeau (Canada). (2017). Student and Professor Perspectives on Exemplary Practices in the Use of Information and Communication Technologies (ICTs) and E-Learning in Colleges.

la Velle, L., Newman, S., Montgomery, C., & Hyatt, D. (2020). Initial teacher education in England and the Covid-19 pandemic: challenges and opportunities. Journal of Education for Teaching, 1–13. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1803051

Lall, S., & Singh, N. (2020). COVID-19: Unmasking the new face of education. International Journal of Research in Pharmaceutical Sciences, 11(Special Issue 1), 48–53. https://doi.org/10.26452/ijrps.v11iSPL1.2122

Li, K. C., & Wong, B. Y. Y. (2018). Revisiting the Definitions and Implementation of Flexible Learning. En K. Li, K. Yuen, B. Wong (eds), Innovations in Open and Flexible Education. Education Innovation Series (pp. 3–13). https://doi.org/10.1007/978-981-10-7995-5_1

Martin, F., Sun, T., & Westine, C. (2020). A systematic review of research on online teaching and learning from 2009 to 2018. Computers & Education, 159, 104009. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104009

Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/J.IJEDRO.2020.100012

Morales Salas, R. E. (2021). El video como recurso didáctico digital que fortalece el aprendizaje virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 186-202. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1939

Müller, C., & Mildenberger, T. (2021). Facilitating flexible learning by replacing classroom time with an online learning environment: A systematic review of blended learning in higher education. Educational Research Review, 34, 100394. https://doi.org/10.1016/J.EDUREV.2021.100394

Murphy, M. P. A. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492–505. https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749

Nerantzi, C. (2020). The use of peer instruction and Flipped Learning to support flexible blended learning during and after the COVID-19 pandemic. International Journal of Management and Applied Research, 7(2), 184–195.

Park, J. J. (2021). The Future of Flexible Learning and Emerging Technology in Medical Education: Reflections from the COVID-19 Pandemic. Korean Medical Education Review, 23(3), 147–153. https://doi.org/10.17496/KMER.2021.23.3.147

Quezada, R. L., Talbot, C., & Quezada-Parker, K. B. (2020). From bricks and mortar to remote teaching: a teacher education programme's response to COVID-19. Journal of Education for Teaching, 1–12. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1801330

Ramírez-Montoya, M. S., Mena, J., & Rodríguez-Arroyo, J. A. (2017). In-service teachers' self-perceptions of digital competence and OER use as determined by a xMOOC training course. Computers in Human Behavior, 77, 356–364. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.09.010

Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Reisoğlu, İ., & Çebi, A. (2020). How can the digital competences of pre-service teachers be developed? Examining a case study through the lens of DigComp and DigCompEdu. Computers and Education, 156, 103940. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103940

Tucker, R., & Morris, G. (2011). Anytime, anywhere, anyplace: Articulating the meaning of flexible delivery in built environment education. British Journal of Educational Technology, 42(6), 904–915. https://doi.org/10.1111/J.1467-8535.2010.01138.X

Williamson, B., Eynon, R., & Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. In Learning, Media and Technology 45(2), 107–114). https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641

Yazon, A., & Callo, E. (2021). Assessing Teacher's Knowledge, Self-Efficacy, and Practices (KSP) in Adopting Flexible Learning during the COVID-19 Pandemic. Universal Journal of Educational Research, 9(1): 136-144. https://papers.ssrn.com/abstract=3995873

Yin, R. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods. Sage publications.

Descargas

Publicado

29-03-2022

Cómo citar

Valdivia-Vizarreta, P., & Noguera, I. (2022). La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 114–133. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373

Número

Sección

Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto