Incorporación de las TIC en la formación inicial del profesorado mediante Flipped Classroom para potenciar la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2393

Palabras clave:

TPCK, Flipped Classroom, formación inicial docente, competencia digital docente, educación inclusiva

Resumen

La aplicación pedagógica de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es un importante desafío al que se enfrenta la educación en la actualidad. En este artículo, las TIC se integran en los cursos de educación superior utilizando la estrategia Flipped Classroom (FC). Los estudiantes aprenden la teoría en casa a través de tutoriales en línea antes del trabajo práctico en clase basado en la teoría. También pueden evaluar su propio desempeño utilizando el Sistema de Respuesta de la Audiencia (ARS). El objetivo es profundizar en la inclusión de la tecnología en la formación docente a partir de los modelos TPCK, utilizando FC y ARS. Con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), 134 estudiantes de la carrera de Magisterio de Primaria y Diplomatura Profesional participaron en una encuesta ad hoc. Los resultados muestran la importancia del aprendizaje activo, el valor de las tutorías previas a la clase y la calidad de su diseño. Otra ventaja fue que los estudiantes podían recibir retroalimentación durante el proceso de aprendizaje. Los datos indican que esta metodología potencia la atención a la diversidad, mejorando la comprensión y permitiendo que los alumnos aprendan a su propio ritmo.

Los resultados destacan la necesidad de que los docentes reciban formación pedagógica, tecnológica y de contenidos para mejorar sus competencias digitales durante la educación superior inicial.

Financiación

This work was supported by the Aragonese Government and the European Union through EDI S49_20R and AffectiveLab T60-20R research Groups. This study is part of the teaching innovation project PIIDUZ 17_422.

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Biografía del autor/a

Ana Cristina Blasco-Serrano, Universidad de Zaragoza (España)

Ana Cristina Blasco-Serrano es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza (España). Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Zaragoza y Miembro del Grupo de Investigación Educación y Diversidad. Sus líneas de investigación se centran en la Incorporación de los Medios Digitales para el Aprendizaje, la Educación para la Ciudadanía Global y la Orientación Educativa.

 

Irene Bitrián González, Universidad de Zaragoza (España)

Irene Bitrián González es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2010). Es profesora asociada en el Departamento de Ciencias de La Educación de la Universidad de Zaragoza.  Sus intereses de investigación incluyen la escuela rural, la incorporación de las tecnologías al proceso enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad.

Teresa Coma-Roselló, Universidad de Zaragoza (España)

Teresa Coma-Roselló. Doctora en Psicología y Aprendizaje por la Universidad de Zaragoza en 2016. Licenciada en Pedagogía Social por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación AffectiveLab de la Universidad de Zaragoza. Su interés investigador se centra en: orientación en procesos de aprendizaje, empatía, participación social, trabajo en equipo, gestión de la comunicación, inclusión y Educación para la Ciudadanía Global.

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Publicado

29-03-2022

Cómo citar

Blasco-Serrano, A. C., Bitrián González, I., & Coma-Roselló, T. (2022). Incorporación de las TIC en la formación inicial del profesorado mediante Flipped Classroom para potenciar la educación inclusiva. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 9–29. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2393

Número

Sección

Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto