Dimensiones e instrumentos para medir la competencia digital en estudiantes universitarios: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2599

Palabras clave:

estudiantes universitarios, revisión sistemática, competencias digitales, alfabetización tecnológica

Resumen

La importancia de desarrollar competencias digitales es evidente dado el avance cada vez más veloz de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida. Existen numerosos estudios que abordan el tema de competencias digitales, desde su análisis y diagnóstico hasta herramientas para desarrollarlas. Sin embargo, no hay un concepto único ni consenso en la forma de evaluarlas puesto que existen tantos instrumentos de evaluación como modelos y definiciones del propio término.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar instrumentos para medir la competencia digital del alumnado universitario utilizados en los últimos años mediante una revisión sistemática de la literatura científica especializada. Tras el proceso de búsqueda y selección, se escogieron y analizaron 21 artículos a los que también se les aplicó la lista de verificación CASP.

Se concluyó que, si bien los instrumentos tienen muchos puntos en común, sus diferencias responden a diferentes objetivos de la investigación que es importante considerar. Como comentario final se expresa que, si va a realizarse un análisis de algún aspecto de las competencias digitales de estudiantes universitarios, antes de diseñar un instrumento propio es conveniente estudiar los existentes y evaluar si se corresponde con lo buscado por la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Aparicio, D., Tucho, F., & Marfil-Carmona, R. (2020). Las dimensiones de la competencia mediática en estudiantes universitarios españoles. Ícono 14, 18(2), 217-244. doi:10.7195/ri14.v18i2.1492

-Bennett, S., Maton, K., & Kervin, L. (2008). The "digital natives" debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786. doi:http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x

-Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos(41), 309-318. doi:10.47197/retos.v0i41.85852

-Castellanos, A., Sánchez, C., & Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-9. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1148

-Crawford-Visbala, J., Crawford-Tiradob, L., Ortiz-Záccaroc, Z., & Abalo, F. (2020). Assessment of Digital Competences in Communication Students across four Latin American Universities. Education in the Knowledge Society(21), 1-14. doi:10.14201/eks.19112

-Gabarda Méndez, V., Rodríguez Martín, A., & Moreno Rodríguez, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253-274. doi:10.6018/j/298601

-Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria(7), 48-59. Obtenido de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359

-González Calatayud, V., Román García, M., & Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación de competencias digitales para estudiatnes universitarios basada en el modelo DigComp. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa(65), 1-15. doi:dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

-González-Martínez, J., Esteve-Mon, F. M., Larraz Rada, V., Espuny Vidal, C., & Gisbert Cervera, M. (2018). INCITIC 2.0: Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, 22(4), 133-152. doi:10.30827/profesorado.v22i4.8401

-Gutiérrez Castillo, J., Cabero Almenara, J., & Estrada Vidal, L. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10). Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a17v38n10/17381018.html

-Autor (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación(44), 51-65. doi:10.12795/pixelbit.2014.i44.04

-Autor (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. New Aproaches in Educational Reserch, 5(1), 51-56. doi:10.7821/naer.2016.1.152

-Henriquez-Coronel, P., Gisbert Cervera, M., & Fernández-Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui(137), 91-110. doi:https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3511

-Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., & Torres-Soto, A. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences acording to gender, age and branch of knowledge. Sustainability(12), 1-16. doi:10.3390/su12229473

-Jiméz-Rojo, Á. (2020). La competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemática. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa(9), 1-18. doi:10.6018/riite.431381

-Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista Bibkiográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XI(683). Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

-Larraz Rada, V. (2013). La competència digital a la Universitat. Andorra.

-Autor (2022). Personal Management of Digital Information in University Students from a Gender Perspective. Journal of New Approaches Educational Research,, 11(1), 114-129. doi:10.7821/naer.2022.1.734

-López-Meneses, E., Sirignano, F., Vázquez-Cano, E., & Ramírez-Hurtado, J. (2020). University students' digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. doi:10.14742/ajet.5583

-Margaryan, A., & Littlejohn, A. (2008). Open Research On Line. Recuperado el 2021, de Are digital natives a myth or reality?: Students' use of technologies for learning: http://oro.open.ac.uk/53083/1/Digital%20Natives%202008.pdf

-Martzoukou, K., Fulton, C., Kostagiolas, P., & Lavranos, C. (2020). A study of higher education students' selfperceived digital competences for learning and everyday life online participation. Journal of documentation, 76(6), 1413-1458. doi:10.1108/JD-03-2020-0041

-Martzoukou, K., Kostagiolas, P., Lavranos, C., Lauterbach, T., & Fulton, C. (s.f.). A study of university law students' selfperceived digital competences. Journal of Librarianship and Information Science, 1-19. doi:10.1177/09610006211048004

-Pérez-Navío, E., Ocaña-Moral, M. T., & Martínez-Serrano, M. d. (2021). University Graduate Students and Digital Competence: Are Future Secondary School Teachers Digitally Competent? Sustainability, 1-14. doi:10.3390/su13158519

-Autor (2017). Personal Learning Environments in Future Professionals: Nor Natives or Residents, Just Survivors. International Journal of Information and Education Technology(7), 172-178. doi:10.18178/ijiet.2017.7.3.861.

-Prensky, M. (2001). Digital natives, Digital Inmigrants. On the horizon, 9(5), 1-6. doi:https://doi.org/10.1108/10748120110424816

-Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2019). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. INNOEDUCA. International journal of technology and educational innovation, 5(2), 104-113. doi:10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5598

-Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma, 38(1), 63-74. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/341489859_The_digital_competence_of_universitystudents_a_systematic_literature_review

-Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/5126

-Sánchez-Olavarría, C., & Carrasco Lozano, M. E. (2021). Competencias Digitales en Educación Superior. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 28-50. doi:10.30827/eticanet.v21i1.16944

-Å temberger, T., & ÄŒotar Konrad, S. (2021). Attitudes Towards Using Digital Technologies in Education as an Important Factor in Developing Digital Competence: The Case of Slovenian Student Teachers. iJET, 16(14), 83-98. doi:10.3991/ijet.v16i14.22649

-White, D., & Le Cornu, A. (2010). Visitors and Residents: a new typology for online engagement. First Monday, 16(9). Obtenido de https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/download/3171/3049

-Zhao, Y., Sánchez Gómez, M. C., Pinto Llorente, A. M., & Zhao, L. (2021). Digital Competence in Higher Education: Students' Perception and Personal Factors. Sustainability(13), 1-17. doi:10.3390/su132112184

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Nóbile, C. I., & Gutiérrez, I. (2022). Dimensiones e instrumentos para medir la competencia digital en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (81), 88–104. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2599

Número

Sección

Sección general