La perspectiva ética en la literatura científica relacionada con datificación educativa: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2917Palabras clave:
ética, código moral, datificación, educaciónResumen
La combinación de educación y tecnología presenta una variedad de dilemas éticos y morales que no podemos ignorar más. El desarrollo tecnológico y digital basado en la recolección de datos ha subrayado aún más estos dilemas. Este artículo presenta los resultados de una revisión sistemática siguiendo el paradigma PRISMA 2020 en las bases de datos Dialnet, Google Scholar, Scopus y Web of Science.
En los 15 artículos seleccionados relacionados con los procesos de datificación en educación, se ha analizado si existen marcos éticos relacionados con los procesos de digitalización en educación. Durante el proceso se ha constatado que, a pesar de ser una cuestión fundamental y una preocupación generalizada, en la mayoría de los casos se plantean cuestiones legislativas con el título de perspectiva ética. Sin embargo, realmente no existe un marco ético generalmente consensuado ni establecido con el que dirigir los procesos de digitalización en educación. En los casos en los que existe una visión realmente ética, no ha sido marco para generar una legislación práctica. Como conclusión, podemos subrayar la necesidad de trabajar en el desarrollo de marcos éticos que ayuden a articular códigos morales prácticos que vayan más allá de los aspectos ligados a la privacidad.
Descargas
Citas
Afonso, A. J.. (2021). NOVOS CAMINHOS PARA A SOCIOLOGIA: TECNOLOGIAS EM EDUCAÇÃO E ACCOUNTABILITY DIGITAL. Educação & Sociedade, 42, e250099. https://doi.org/10.1590/ES.25009
Annoni, A., Nativi, S., Çöltekin, A., Desha, C., Eremchenko, E., Gevaert, C. M., ... & Tumampos, S. (2023). Digital earth: yesterday, today, and tomorrow. International Journal of Digital Earth, 16(1), 1022-1072. https://doi.org/10.1080/17538947.2023.2187467
Bommasani, R., Hudson, D. A., Adeli, E., Altman, R., Arora, S., von Arx, S., Bernstein, M. S., Bohg, J., Bosselut, A., Brunskill, E., Brynjolfsson, E., Buch, S., Card, D., Castellon, R., Chatterji, N., Chen, A., Creel, K., Davis, J. Q., Demszky, D., … Liang, P. (2021). On the Opportunities and Risks of Foundation Models. ArXiv:2108.07258 [Cs]. http://arxiv.org/abs/2108.07258
Florea, D., & Florea, S. (2020). Big Data and the Ethical Implications of Data Privacy in Higher Education Research. Sustainability, 12(20). https://doi.org/10.3390/su12208744
Gal, U., Hansen, S., & Lee, A. S. (2022). Research Perspectives: Toward Theoretical Rigor in Ethical Analysis: The Case of Algorithmic Decision-Making Systems. Journal of the Association for Information Systems, 23(6), 1634-1661. https://doi.org/10.17705/1jais.00784
Giró Gràcia, X. & Sancho-Gil, J. (2022). La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 21(1), 129-145. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129
Guzmán, M. C., Albornoz, E. J., & Alvarado, R. (2022). La didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 96-102.
Habermas, J. (2002). El futuro de la naturaleza humana: ¿Hacía una eugenesia liberal? Paidós Ibérica. Barcelona.
Hakimi, L., Eynon, R., & Murphy, V. A. (2021). The Ethics of Using Digital Trace Data in Education: A Thematic Review of the Research Landscape. Review of Educational Research, 91(5), 671–717. https://doi.org/10.3102/00346543211020116
Hang, B. C. (2022). Infocracia. Taurus. Madrid.
Holloway, J., Lewis, S. & Langman, S. (2022). Technical agonism: embracing democratic dissensus in the datafication of education. Learning, Media and Technology, 1-13. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2160987
Johanes, P., & Thille, C. (2019). The heart of educational data infrastructures= Conscious humanity and scientific responsibility, not infinite data and limitless experimentation. British Journal of Educational Technology, 50(6), 2959-2973. https://doi.org/10.1111/bjet.12862
Kaddoura, S., & Al Husseiny, F. (2023). The rising trend of Metaverse in education: Challenges, opportunities, and ethical considerations. PeerJ Computer Science, 9, e1252. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.1252
Korir, M., Slade, S., Holmes, W., Héliot, Y., & Rienties, B. (2023). Investigating the dimensions of students' privacy concern in the collection, use and sharing of data for learning analytics. Computers in human behavior reports, 9, 100262. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100262
Leurs, K. & Shepherd, T. (2017). Datafication & Discrimination. In Schäfer, M. T. & van Es, K. (Eds.), The Datafied society: Studying culture through data (pp. 211-234). Amsterdam: Amsterdam Press.
Loftus, M. & Madden, M.G. (2020). A pedagogy of data and Artificial Intelligence for student subjectification. Teaching in Higher Education, 25(4), 456-475. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748593
Lynch, C. F. (2017). Who prophets from big data in education? New insights and new challenges. Theory and Research in Education, 15(3), 249–271. https://doi.org/10.1177/1477878517738448
Maliandi, R. (2204). ëtica: conceptos y problemas. Biblos. Buenos Aires.
Marín, V. I. & Tur, G. (2023). La privacidad de los datos en Tecnología Educativa: resultados de una revisión de alcance. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (83), 7-23. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2701
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., Liberati, A., & Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. Annals of Internal Medicine. http://www.annals.org/cgi/content/full/151/4/264.
Mouffe, C. (1999). Deliberative Democracy or Agonistic Pluralism? Social Research, 66(3), 745–758. http://www.jstor.org/stable/40971349
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D. et al. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 71(372). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pangrazio, L., & Selwyn, N. (2021). Towards a school-based 'critical data education'. Pedagogy, Culture & Society, 29(3), 431-448. https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1747527
Raffaghelli, J. E. & Stewart, B. (2020). Centering complexity in 'educators' data literacy'to support future practices in faculty development: A systematic review of the literature. Teaching in Higher Education, 25(4), 435-455. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.169630
Rivera Vargas, P. J., Jacovkis Halperin, J., Passeron, E., & Cobo, C. (2023). Centros universitarios para el estudio de datos: responsabilidad y justicia institucional en una sociedad plataformizada. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 27(1), 175-197. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24643
Rubel, A., & Jones, K. M. L. (2016). Student privacy in learning analytics: An information ethics perspective. Information Society, 32(2), 143–159. https://doi.org/10.1080/01972243.2016.1130502
Sangrà, A. (coord.). Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Editorial UOC.
Selter, J.L., Wagner, K. & Schramm-Klein, H. (2022). Ethics and Morality in AI - A Systematic Literature Review and Future Research. ECIS 2022 Research Papers, 60.
Tomasello, F. (2022). From industrial to digital citizenship: rethinking social rights in cyberspace. Theory and society, 1-24. https://doi.org/10.1007/s11186-022-09480-6
Trejo González, H. (2022). Instrumento de evaluación para el desarrollo de cursos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 30-45. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2353
UNESCO (2018). Inteligencia artificial: promesas y amenazas. El correo de la UNESCO, 3.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265211_spa.locale=es
UNESCO (2021). Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455.locale=es
UNESCO (2023). The risks and challenges of neurotechnologies for human rights. UNESCO. París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384185.locale=es
Van Leeuwen, A. & Janssen, J. (2019). A systematic review of teacher guidance during collaborative learning in primary and secondary education. Educational Research Review (27), 71–89. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.02.001
Wang, Y. (2016). Big Opportunities and Big Concerns of Big Data in Education. TechTrends, 60(4), 381–384. https://doi.org/10.1007/S11528-016-0072-1
Wieczorek, M., O'Brolchain, F., Saghai, Y. & Gordijn, B. (2023). The ethics of self-tracking. A comprehensive review of the literature. Ethics & Behavior, 33(4), 239-271. https://doi.org/10.1080/10508422.2022.2082969
Williamson, B. (2017). Big Data in education: The digital future learning, policy and practice. Thousand Oaks. CA: Sage.
Zambrano-Giler, M. R. & Intriago-Mora, C. P. (2022). Los entornos virtuales como recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel de estudios básico superior. Dominio de las ciencias, 8(3), 508-521.
Zan, J. (2004). La ética, los derechos y la justicia. Fundación Konrad Adenauer Uruguay. Montevideo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.