An Agile Learning Methodology to Support Inclusive Education

Una metodología de aprendizaje ágil como apoyo a la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.3013

Palabras clave:

Aprendizaje ágil, educación inclusiva, Scrum, e-Learning, contingencia COVID-19

Resumen

La educación inclusiva es compleja debido a la necesidad de adaptar procesos a necesidades individuales de aprendizaje. Además, los actuales modelos educativos nacionales para la educación inclusiva carecen de una metodología ágil, flexible y colaborativa en la que participen tanto, padres, educadores, e incluso desarrolladores de tecnología de información (IT). COVID-19 aceleró e-learning, pero generó nuevos retos. El método de investigación incluye la prueba de una propuesta de metodología de aprendizaje ágil en un instituto de educación primaria para tres alumnos con discalculia. Entre los beneficios de la metodología propuesta está la comprobación del diseño iterativo, la aplicación de un enfoque ágil, la rápida adaptación y la adaptación y formación sobre aplicaciones y contenido. En esta experiencia de investigación se midieron las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, demostrando que la metodología apoya la educación inclusiva, mejorando intervenciones colaborativas, currículo flexible, atención a necesidades de aprendizaje, integración de las TI y formación de instructores. Así, la metodología propuesta responde a retos de la evolución en la educación inclusiva y modelos nacionales, integrando TI rapidamente, implicando a los colaboradores, y adaptandose a actitudes y necesidades específicas de aprendizaje, pudiendo evolucionar hacia una "metodología de aprendizaje ágil e integradora".

Financiación

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Secretaria de Educación Pública

CONAHCYT

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ackles, B. O. (2018). Agile Development Instructional Framework (ADIF): A New Strategy for Student-Centered Music Education. The Choral Journal, 59(2), 22–36.

Arasaac. (2022). Arasaac. https://aulaabierta.arasaac.org/pictogramagenda-0-inicio

Barua, S. (2020). Understanding Coronanomics: The Economic Implications of the Coronavirus (COVID-19) Pandemic. SSRN Electronic Journal, April, 1–44. https://doi.org/10.2139/ssrn.3566477 Shilpashree

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez Hernández, A. S., & Martín-Sánchez, M. (2020). School closings and socio-educational inequality in times of COVID-19. An exploratory research in an international key. Revista Internacional de Educacion Para La Justicia Social, 9(3), 199–221. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.011

Cologon, K. (2020). Is inclusive education really for everyone? Family stories of children and young people labelled with 'severe and multiple" or "profound" 'disabilities".'"' Research Papers in Education, 1–23. https://doi.org/10.1080/02671522.2020.1849372

Conover, W. (1999) Practical nonparametric statistics.John Wiley & Sons.ISBN 0-471-16068-7.

Cui, Y., Zada, I., Shahzad, S., Nazir, S., Khan, S. U., Hussain, N., & Asshad, M. (2021). Analysis of Service-Oriented Architecture and Scrum Software Development Approach for IIoT. Scientific Programming, 2021. https://doi.org/10.1155/2021/6611407lle_popup.php?codigo=5509736

ITER. (2022). Adapro. https://adapro.iter.es/

Kim, H. J., Hong, A. J., & Song, H. D. (2018). The relationships of family, perceived digital competence and attitude, and learning agility in sustainable student engagement in higher education. Sustainability (Switzerland), 10(12). https://doi.org/10.3390/su10124635

Martínez-Domínguez, M., & Fierros-González, I. (2022). Determinants of internet use by school-age children: The challenges for Mexico during the COVID-19 pandemic. Telecommunications Policy, 46(1). https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102241

ModMath. (2022). Mo Barua, S. (2020).dMath. http://www.modmath.com/

Morales Peláez, M., Vega Molina, L. D., & Zárate Arguedas, N. (2017). Learning History: from the stage of infralogic operations to the stage of formal tough. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 10(1), 64–84.

Mundiri, A., Eka Mahmud, M., Ubaidillah, M., Azizah, N., Zuhro, L., & Hasanah, F. (2021). Learning Agility during Pandemic; Outstanding Strategy in Language Learning by Using Zoom Application. Journal of Physics: Conference Series, 1779(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1779/1/012066

Naveed, Q. N., Alam, M. M., Qahmash, A. I., & Quadri, K. M. (2021). Exploring the determinants of service quality of cloud elearning system for active system usage. Applied Sciences (Switzerland), 11(9). https://doi.org/10.3390/app11094176

Rapp, A. C., & Corral-Granados, A. (2021). Understanding inclusive education – a theoretical contribution from system theory and the constructionist perspective. International Journal of Inclusive Education, 0(0), 1–17. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1946725

Schwaber., K., & Sutherland, J. (2020). The Scrum Guide - the definitive guide to Scrum: the rules of the game.

SEP, Secretaria de Educación Pública (2020), https://educacionbasica.sep.gob.mx/

Descargas

Publicado

21-12-2023

Cómo citar

Muñoz-Arteaga, J., López-Torres, G. C. ., & Muñoz-Zavala, Ángel E. (2023). An Agile Learning Methodology to Support Inclusive Education: Una metodología de aprendizaje ágil como apoyo a la educación inclusiva. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 116–136. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.3013