Percepción del uso de la pizarra digital interactiva en estudiantes de educación básica en el contexto peruano.
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3597Palabras clave:
Educación básica, percepción, Pizarra Digital Interactiva (PDI), tecnología de la informaciónResumen
Últimamente el uso de herramientas digitales ha cobrado protagonismo en los entornos educativos. El objetivo del estudio fue validar y aplicar un instrumento para evaluar la percepción del uso de la pizarra digital interactiva (PDI) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando variables como nivel educativo y sexo. Participaron estudiantes de educación básica regular del nivel primaria (6 a 12 años) y secundaria (12 a 16 años) en el contexto peruano. Los resultados de la validación del instrumento fueron procesados con el coeficiente KR –20, obteniendo el valor de 0.765, lo que significa que el instrumento es ad hoc. En cuanto a la percepción del uso de la PDI, en la dimensión aprendizaje se obtuvo un nivel de aceptación bueno, con un valor de 90.6%; en la dimensión enseñanza y motivación se ubican en nivel regular, con valor de aceptación de 94.7 % y de 93.1 %, respectivamente. En cuanto a la percepción general de la PDI, se obtuvo un nivel bueno, con un valor de aceptación de 91.2%. Respecto a la variable sexo, los resultados indican una mayor aceptación por parte del sexo masculino tanto en el nivel primaria como secundaria, destacando un nivel bueno para la dimensión aprendizaje.
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