Alfabetización en Ciencias Computacionales de futuros docentes para atender a la diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3687

Palabras clave:

Ciencias Computacionales, Universidad, futuros docentes, Alfabetización tecnológica, Didáctica

Resumen

El espacio superior de educación se constituye como una de las principales bases para la promoción de entornos de aprendizaje basados en el uso de las Ciencias Computacionales para atender a la diversidad, ya que la formación de los futuros docentes va a suponer un factor decisivo a la hora de su implementación y promoción. El objetivo de esta investigación fue conocer las actitudes y percepciones del docente en formación sobre el uso de las Ciencias Computacionales para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, empleando para ello el cuestionario TPACK para sistemas de inteligencia artificial de modelamiento y robótica educativa. Participaron 218 universitarios pertenecientes a los grados de Educación Primaria, Educación Social y Educación Infantil, con una edad media de 23,71 años. Los resultados obtenidos muestran que existe una correlación positiva entre el conocimiento pedagógico y el tecnológico y no, con relación al conocimiento tecnológico del contenido. Estos datos, pese a no ser concluyentes, pueden tomarse como referente para el diseño y desarrollo de actuaciones formativas que permitan la adquisición de las habilidades y las destrezas necesarias para promover prácticas inclusivas de calidad basadas en el uso de las Ciencias Computacionales.

Financiación

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Ministerio de Educación, Innovación y Universidades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán-Saravia, A. C., Deroncele-Acosta, A., y Robles-Mori, H. (2023). Traducción, adaptación cultural y validación del cuestionario TPACK-21 en docentes en servicio. Revista de Ciencias Sociales, 29(3), 453-469. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40730 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40730

Ali, S., Mehmood, F., Khan, M.J., Ayaz, Y., Asgher, U., Sadia, H., Edifor, E. y Nawaz, R. (2020). A preliminary study on effectiveness of a standardized multi-robot therapy for improvement in collaborative multi-human interaction of children with ASD. IEEE Access, 8, 109466-109474. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3001365 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3001365

Bharatharaj, J., Huang, L., Mohan, R.E., Al-Jumaily, A. y Krägeloh, C. (2017). Robot-assisted therapy for learning and social interaction of children with autism spectrum disorder. Robotics 6(4), 1-11. https://doi.org/10.3390/ROBOTICS6010004 DOI: https://doi.org/10.3390/robotics6010004

Cabellos, B., Siddiq, F. y Scherer, R. (2024). The moderating role of school facilitating conditions and attitudes towards ICT on teachers' ICT use and emphasis on developing students’ digital skills. Computers in Human Behaviour, 150, 107994. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107994 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107994

Cabero-Almenara, J., Fernández-Batanero, J.M. y Barroso, J. (2016). Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 106-120. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/965/1480

Casal, L., Mariño, R., Barreria, E. M. y Fernández, J.C. (2022). La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 113-126. https://doi.org/10.6018/riite.522191 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.522191

Checa-Domene, L., Garcia-Martinez, I., Gavin-Chocano, O. y Prieto, M. G. V. (2024). Augmented and virtual reality as a teaching resource to attend to the diversity of students with special educational needs: a systematic review. European Journal of Special Needs Education, 39(5), 709-728. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2282247 DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2282247

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Second Edition. LEA.

Conti, D., Trubia, G., Buono, S., Di Nuovo, S. y Di Nuovo, A. (2021). An empirical study on integrating a small humanoid robot to support the therapy of children with autism spectrum disorder and Intellectual Disability. Interaction Studies, 22(2), 177-211. https://doi.org/10.1075/is.21011.con DOI: https://doi.org/10.1075/is.21011.con

David, D.O., Costescu, C.A., Matu, S., Szentagotai, A. y Dobrean, A. (2018). Developing joint attention for children with autism in Robot-Enhanced therapy. International Journal of Social Robotics, 10, 595-605 (2018). https://doi.org/10.1007/s12369-017-0457-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s12369-017-0457-0

Delgado, K.V. (2021). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva. Un estudio de caso. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 7(2), 14-25. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280 DOI: https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280

Escudero, J.M. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 85-105. https://rieoei.org/historico/documentos/rie55a03.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie550526

Esfijani, A. y Zamani, B. E. (2020). Factors influencing teachers’ utilisation of ICT: The role of in-service training courses and access. Research in Learning Technology, 28. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2313 DOI: https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2313

Fauth, F. y González-Martínez, J. (2022). Trainees’ personal characteristics in the learning transfer process of permanent online ICT teacher training. Sustainability, 14(1), 386. https://doi.org/10.3390/su14010386 DOI: https://doi.org/10.3390/su14010386

Fernández-Batanero, J. M., Román Gravan, P., Montenegro Rueda, M. y Fernández Cerero, J. (2022a). Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 98, 36.2, 63-78. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947

Fernández-Batanero, J.M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J. y García-Martínez, I. (2022b). Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. Educational technology research and development, 70, 1911-1930 https://doi.org/10.1007/s11423-022-10127-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-022-10127-7

Fernández-Batanero, J.M., Román. P. y El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Primaria en Andalucía. Aula Abierta, 46, 65-72. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.65-72 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.65-72

Gallardo-Montes, C.P., Caurcel, M.J., Rodríguez, A. (2023a). Opinions, training and requirements regarding ICT of educators in Florence and Granada for students with functional diversity. Universal Access in the Information Society, 23, 889-899. https://doi.org/10.1007/s10209-023-00977-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10209-023-00977-0

Gallardo-Montes, C.P., Caurcel, M.J., Crisol, E. y Peregrina, P. (2023b). ICT training perception of professionals in functional diversity in Granada. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2064. https://doi.org/10.3390/ijerph20032064 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph20032064

García-Martínez, I., Fernández-Batanero, J.M., Fernández-Cerero, J. y León, S.P. (2023). Analysing the impact of Artificial Intelligence and Computational Sciences on Student Performance: Systematic Review and Meta-analysis. Journal of new approaches in educational research, 12(1), 171-197. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1240 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1240

Gómez-Espinosa, A., Moreno, J.C. y Pérez-de la Cruz, S. (2024). Assisted robots in therapies for children with autism in early childhood. Sensors, 24(5), 1503. https://doi.org/10.3390/s24051503 DOI: https://doi.org/10.3390/s24051503

Guerrero-Vásquez, L.F., Robles-Bykbaev, V.E., Cordero-Jara, P.A. Jara-Jimbo, P.S. (2024). Design and Evaluation of a Mobile Robotic Assistant for Emotional Learning in Individuals with ASD: Expert Evaluation Stage. International Journal of Social Robotics, 16, 1765-1781. https://doi.org/10.1007/s12369-024-01145-x DOI: https://doi.org/10.1007/s12369-024-01145-x

Guillen-Gámez, F.D., Mayorga-Fernández, M.J. y Del Moral, M.T. (2020). Comparative research in the digital competence of the pre-service education teacher: face-to-face vs blended education and gender. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 16(3), 1-9. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135214

Kim, M., Kim, J. y Lee, W. (2024). Enhancing computational thinking in students with autism spectrum disorder and intellectual disabilities: a robot programming approach. International Journal of Developmental Disabilities, 1-16. https://doi.org/10.1080/20473869.2024.2394735 DOI: https://doi.org/10.1080/20473869.2024.2394735

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ladrón-de-Guevara, L., Almagro, B. J. y Cabero-Almenara, J. (2021). Cuestionario TPACK para docentes de Educación Física. Campus Virtuales, 10(1), 173-183. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/763/441

López, F., Molina, A.G. y Mallo, C. (2018). Taller de robótica para alumnos con discapacidad visual de Educación Infantil y Primaria. Integración: Revista Digital Sobre Discapacidad Visual, 73, 90-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735119

Luccio, F.L. y Gaspari, D. (2020). Learning Sign Language from a Sanbot Robot. GoodTechs '20: Conference on Smart Objects and Technologies for Social Good, 138-143. https://doi.org/10.1145/3411170.3411252 DOI: https://doi.org/10.1145/3411170.3411252

Mahdi, H., Jouaiti, M., Saleh, S. y Dautenhah, K. (2024). Towards accessible robot-assisted physical play for children with physical disabilities. MyJay, from user-centred design to an initial feasibility study. Interaction Studies, 25(1), 136-69. https://doi.org/10.1075/is.00023.mah DOI: https://doi.org/10.1075/is.00023.mah

Marques, G. H. M., Einloft, D. C., Bergamin, A. C. P., Marek, J. A., Maidana, R. G., Campos, M. B., Manssour, I.H. y Amory, A.M. (2017). Donnie robot: Towards an accessible and educational robot for visually impaired people. Latin American Robotics Symposium. https://doi.org/10.1109/SBR-LARS-R.2017.8215273 DOI: https://doi.org/10.1109/SBR-LARS-R.2017.8215273

Nedjar, I. y M’hamedi, M. (2024). Interactive system based on artificial intelligence and robotic arm to enhance arabic sign language learning in deaf children. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12826-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-024-12826-5

Paidicán, M. Á. y Arredondo, P. (2023). Evaluación de la validez y fiabilidad del cuestionario de conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) para docentes de primaria. Revista Innova Educación, 5(1), 38-58. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.003 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.003

Pennazio, V. (2018). Robotics and increase of visual-space abilities in children with physical disabilities in kindergarten. Mondo Digitale, 17(75). https://acortar.link/vuL3OQ

Riazy, S., Weller, S. I. y Simbeck, K. (2020). Evaluation of low-threshold programming learning environments for the blind and partially sighted. CSEDU 2020, International Conference on Computer Supported Education, 2, 366-373. https://doi.org/10.5220/0009448603660373 DOI: https://doi.org/10.5220/0009448603660373

Saz-Pérez, F., Pizá-Mir, B., y Lizana-Carrió, A. (2024). Validación y estructura factorial de un cuestionario TPACK en el contexto de inteligencia artificial generativa (IAG). Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (28), 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1101 DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1101

Tadeu, P. (2020). La competencia científico-tecnológica en la formación del futuro docente: algunos aspectos de la autopercepción en respeto a la integración de las TIC en el aula. Educatio Siglo XXI, 38(3), 37-54. https://doi.org/10.6018/educatio.413821 DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413821

Van den Heuvel, R.J.F., Lexis, M.A.S. y De Witte, L.P. (2020). ZORA Robot based interventions to achieve therapeutic and educational goals in children with severe physical disabilities. International Journal of Social Robotics, 12, 493-504. https://doi.org/10.1007/s12369-019-00578-z DOI: https://doi.org/10.1007/s12369-019-00578-z

Villanueva, A. (2019). Escornabot: Proyecto para niños con discapacidad visual o ceguera. Mecatrónica Lab. https://mecatronicalab.es/escornabot-proyecto-para-ninos-con-discapacidad-visual-o-ceguera/

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Checa-Domene, L., García-Martínez, I., Gallardo-Montes, C. del P., & Cambil-Díaz, L. (2025). Alfabetización en Ciencias Computacionales de futuros docentes para atender a la diversidad. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (92), 55–70. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3687

Número

Sección

Sección general