Percepción docente sobre las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en una universidad peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3835

Palabras clave:

inteligencia artificial, educación superior, percepciones docentes, personalización del aprendizaje, dependencia tecnológica

Resumen

El precipitado desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos el educativo. El objetivo fue conocer la percepción de los docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) sobre las ventajas y desventajas de la IA en la educación universitaria. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal-descriptivo. El instrumento (cuestionario) fue sometido a opinión de expertos y a análisis factorial exploratorio, aplicado a una muestra de 304 docentes, en forma online o presencial. Los resultados evidenciaron que la mayoría de docentes perciben que la IA presenta ventajas significativas (Z de Gauss, p < .01) en la personalización del aprendizaje, el análisis de datos educativos, la retroalimentación instantánea y la accesibilidad. Asimismo, perciben que la IA presenta desventajas significativas (Z de Gauss, p < .01), en la falta de interacción humana, los posibles sesgos en los datos y la dependencia tecnológica. En conclusión, los docentes encuestados perciben que la IA presenta ventajas y desventajas y su uso en las universidades del país evidencia un gran impacto en las prácticas educativas de docentes y estudiantes.

Financiación

Universidad Nacional del Centro del Perú

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Biografía del autor/a

Gustavo Alberto Reyna Arauco, Universidad Nacional del Centro del Perú (Perú)

Sociólogo.

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad.

Investigador RENACYT de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Mauro Rafaele de la Cruz, Universidad Nacional del Centro del Perú (Perú)

Estadístico 

Docente investigador RENACYT de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Judi Cesar Espíritu Orihuela, Universidad Nacional del Centro del Perú (Perú)

Sociólogo

Docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú

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Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Condori Apaza, M., Reyna Arauco, G. A., Rafaele de la Cruz, M., & Espíritu Orihuela, J. C. (2025). Percepción docente sobre las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en una universidad peruana. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (93), 322–337. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.93.3835