Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking.
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2015.54.426Palabras clave:
materiales multimedia, seguimiento ocular, color, educación primaria, evaluación, eficienciaResumen
A lo largo de las dos últimas décadas se ha producido en el ámbito educativo un importante desarrollo tecnológico, generalizándose el uso de materiales multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este artículo es mostrar el uso de una técnica de evaluación de materiales educativos novedosa: la técnica de eye tracking. Para mostrar un caso de aplicación de esta técnica de evaluación se realizó una experiencia en la cual fue incluido un dispositivo de seguimiento de la mirada en el proceso de recogida de datos. En el experimento se mostró una presentación con información en blanco y negro, frente a otra en la que se hace uso del color. Una vez analizados los datos concluimos que se realiza un aprendizaje más eficiente cuando señalamos algunas áreas de interés con colorido que permiten resaltar aquellas zonas en las que queremos que los niños centren su atención. Frente a otros estudios que pueden llegar a esta misma conclusión, el empleo de técnicas de seguimiento ocular proporciona una forma de validar de forma objetiva, cuantitativa y fisiológica dicho resultado.
Descargas
Citas
Aleven, V., Rau, M., & Rummel, N. (2012). Planned Use of Eye Movement Data to Explore Complementary Strengths of Individual and Collaborative Learning. In Proceeding of the DUET 2012. Seattle. Retrieved from http://www.dualeyetracking.org/duet2012/Program_files/DUET2012_1.pdf
Alpiste, F., Brigos, M., & Monguet, J. M. (1993). Aplicaciones multimedia: presente y futuro. Barcelona: Técnicas Rede.
Andrà, C., Arzarello, F., Ferrara, F., Holmqvist, K., Lindström, P., Robutti, O., & Sabena, C. (2009). How students read mathematical representations: an eye tracking study. In Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 49–56). Thessaloniki (Greece).
Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Tenerife: Universidad La Laguna. Retrieved from http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf
Bevan, N., & Macleod, M. (1994). Usability measurement in context. Behaviour & Information Technology, 13(1-2), 3–7,132–145. doi: 10.1080/01449299408914592
Birkett, S., Galpin, A., Cassidy, S., Marrow, L., & Norgate, S. (2011). How revealing are eye-movements for understanding web engagement in young children (p. 2251). ACM Press. doi:10.1145/1979742.1979900
Bojko, A. (2013). Eye tracking the user experience: a practical guide to research. Brooklyn, New York: Rosenfeld Media.
Boucheix, J.-M., & Lowe, R. K. (2010). An eye tracking comparison of external pointing cues and internal continuous cues in learning with complex animations. Learning and Instruction, 20(2), 123–135. doi:10.1016/j.learninstruc.2009.02.015
Boucheix, J.-M., Lowe, R. K., Putri, D. K., & Groff, J. (2013). Cueing animations: Dynamic signaling aids information extraction and comprehension. Learning and Instruction, 25, 71–84. doi:10.1016/j.learninstruc.2012.11.005
Cervera, D., Blanco, R., Utiel, M. C., Mediano, F. J., Ramos, M. J., Casado, M. L., & Martín, F. J. (2010). Didáctica de la tecnología. Barcelona: Graó ; Ministerio de Educación, IFIIE.
Delgado, J. (2010). ¿Qué colores usar en el blog? Diez tips para el diseño. Retrieved from http://www.rinconpsicologia.com/2010/08/que-colores-usar-en-el-blog-diez-tips.html
Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Engineering Education, 78(7), 674–681.
Folker, S., Sichelschmidt, L., & Ritter, H. (2005). Processing and integrating multimodal material – The influence of color coding. In Proceedings of the 27th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 690–695). New York: Erlbaum. Retrieved from http://www.psych.unito.it/csc/cogsci05/frame/poster/3/f496-folker.pdf
García-Hernández, C. (2008). Eye Tracking technology applied to the design of safety and health signs at work. Presented at the VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, A Coruña.
Hassan, Y., & Herrero, V. (2007). Eye-Tracking en Interacción Persona-Ordenador. No Sólo Usabilidad. Retrieved from http://www.nosolousabilidad.com/articulos/eye-tracking.htm
Hyönä, J. (2010). The use of eye movements in the study of multimedia learning. Learning and Instruction, 20(2), 172–176. doi:10.1016/j.learninstruc.2009.02.013
Hyönä, J., Lorch, R. F., & Rinck, M. (2003). Eye Movement Measures to Study Global Text Processing. In The Mind's Eye. Cognitive and Applied Aspects of Eye Movement Research. Amsterdam: Elsevier.
Infante, P. (2003). Internet en la escuela. Documento estratégico del proyecto para el diseño y elaboración de recursos educativos multimedia de Lengua castellana para Educación primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Retrieved from http://recursostic.educacion.es/primaria/enpocaspalabras/web/generales/unidad8/dep.pdf
ISO 9241-11. (1998) (1st ed., Vol. Part 11: Guidance on usability). Techincal report International Standard Organinzation. Retrieved from http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=16883
Jacob, R. J. K., & Karn, K. S. (2003). Eye tracking in human-computer interaction and usability research: Readi to deliver the promises. In The Mind's Eye. Cognitive and Applied Aspects of Eye Movement Research. Amsterdam: Elsevier.
Jamet, E. (2014). An eye-tracking study of cueing effects in multimedia learning. Computers in Human Behavior, 32, 47–53. doi:10.1016/j.chb.2013.11.013
Johnson, J. (2010). Designing with the mind in mind: simple guide to understanding user interface design rules. Amsterdam ; Boston: Morgan Kaufmann Publishers/Elsevier.
Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (2011). K-BIT: test breve de inteligencia de Kaufman. Madrid: Pearson. Retrieved from http://www.pearsonpsychcorp.es/producto/58/k-bit-test-breve-de-inteligencia-de-kaufman#Autores
Kiili, K., & Ketamo, H. (2010). Eye-Tracking in Educational Game Design. In The Danish School of Education (pp. 160–167). Copenhagen: Academic Publishing.
Kish, L. (1972). Muestreo de encuestas. México: Trillas.
Lowe, R., & Boucheix, J. (2007). Eye tracking as a basis for animation design. Presented at the Bi-annual meeting of the European Association of Research on Learning and Instruction, Budapest.
Marquès, P. (1999). La Investigación en Tecnología Educativa. Retrieved from http://peremarques.pangea.org/uabinvte.htm
Marquès, P. (2001). La Enseñanza. Buenas Prácticas. La Motivación. Retrieved from http://peremarques.pangea.org/actodid.htm
Martín-Laborda, R. (2005). Las Nuevas Tecnologías de la Educación. AUNA Fundación, (5), 5, 22.
Mason, L., Tornatora, M. C., & Pluchino, P. (2013). Do fourth graders integrate text and picture in processing and learning from an illustrated science text? Evidence from eye-movement patterns. Computers & Education, 60(1), 95–109. doi:10.1016/j.compedu.2012.07.011
Mayer, R. E. (2003). The promise of multimedia learning: using the same instructional design methods across different media. Learning and Instruction, 13(2), 125–139. doi: 10.1016/S0959-4752(02)00016-6
Mayer, R. E. (Ed.). (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge, U.K. ; New York: Cambridge University Press.
Mayer, R. E. (2010). Unique contributions of eye-tracking research to the study of learning with graphics. Learning and Instruction, 20(2), 167–171. doi:10.1016/j.learninstruc.2009.02.012
McMurray, B., & Aslin, R. N. (2004). Anticipatory Eye Movements Reveal Infants' Auditory and Visual Categories. Infancy, 6(2), 203–229. doi:10.1207/s15327078in0602_4
Moreno, R., & Durán, R. (2004). Do Multiple Representations Need Explanations? The Role of Verbal Guidance and Individual Differences in Multimedia Mathematics Learning. Journal of Educational Psychology, 96(3), 492–503. doi:10.1037/0022-0663.96.3.492
Navarro, Ó., Molina, A. I., & Lacruz, M. (2014). An experience of evaluating designs of multimedia educational materials for primary education. In Computers in Education (SIIE), 2014 International Symposium on (pp. 173–178). Logroño: IEEE. doi:10.1109/SIIE.2014.7017725
Ozcelik, E., Arslan-Ari, I., & Cagiltay, K. (2010). Why does signaling enhance multimedia learning? Evidence from eye movements. Computers in Human Behavior, 26(1), 110–117. doi:10.1016/j.chb.2009.09.001
Ozcelik, E., Karakus, T., Kursun, E., & Cagiltay, K. (2009). An eye-tracking study of how color coding affects multimedia learning. Computers & Education, 53(2), 445–453. doi:10.1016/j.compedu.2009.03.002
Poole, A., & Ball, L. J. (2005). Eye Tracking in Human-Computer Interaction and Usability Research: Current Status and Future Prospects. Encyclopedia of Human Computer Interaction.
Poveda, D. (2010). Crisis analógica, futuro digital. In Actas del IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. España: Meddia, cultura i comunicació.
Pretorius, M. C., Calitz, A. P., & van Greunen, D. (2005). The added value of eye tracking in the usability evaluation of a network management tool. In Proceedings of the 2005 annual research conference of the South African institute of computer scientists and information technologists on IT research in developing countries (pp. 1–10). Pretoria: South African Institute for Computer Scientists and Information Technologists. Retrieved from http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1145676&dl=ACM&coll=DL&CFID=412475087&CFTOKEN=52649067
Real Decreto 1513/2006, de 7/12, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, Pub. L. No. 1513 § BOE 293 (2006). Retrieved from https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
Romero, G. (2003). Pautas de Diseño de Interfaces Gráficas Basadas en el Modelo de Aprendizaje S.O.I., Plataformas: Microsoft, Linux. Docencia Universitaria, IV (2), 65–82.
Sim, G., Cassidy, B., & Read, J. C. (2013). Understanding the fidelity effect when evaluating games with children (pp. 193–200). ACM Press. doi:10.1145/2485760.2485769
Tobii. (2014, November 28). [eye tracking]. Retrieved from http://www.tobii.com/
Tsai, M. J., Hou, H. T., Lai, M. L., Liu, W. Y., & Yang, F. Y. (2012). Visual Attention for Solving Multiple-Choice Science Problem: An Eye-Tracking Analysis. Computers & Education, 58(1), 375–385. doi:10.1016/j.compedu.2011.07.012
Ware, C. (2008). Visual thinking for design. Burlington, MA: Morgan Kaufmann. Retrieved from http://www.engineeringvillage.com/controller/servlet/OpenURL?genre=book&isbn=9780123708960
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.