To chat or not to chat? He ahí la función metalingüística

Autores/as

  • Juan Jesús Rueda-López The Pennsylvania State University

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2009.28.472

Palabras clave:

Nuevas tecnologías, La tecnología y la ortografía, Abuso de la tecnología por los niños

Resumen

¿Aces o haces? Este no es más que uno de los múltiples ejemplos de opciones gramaticalmente binarias con las que muchos jóvenes del siglo XXI se van a tener que enfrentar ―o lo hacen ya― en contextos académicos y de registros más formales que los «e-mails», «chats» o «SMS» . Mi estudio muestra evidencia ―tras un análisis cualitativo― de que el dilema que abre este apartado es una realidad; también se analizan las repercusiones y consecuencias negativas e involución lingüística producidas por el uso excesivo e inadecuado de las tecnologías de comunicación emergentes en las últimas décadas.


Abstract

This study analyzes the linguistic consequences of the overuse of the emerging computerized systems of communication. The written language is undergoing an important change in the raising era of technological advances. Texts are written and produced easily and rapidly thanks to the availability of new «e-devices», fact that imposes a continuous «code-switching» between two apparently different linguistic systems. As a result, the normative orthographic pattern of the language is infringed to achieve fast communication. This phenomenon does not represent a major issue in informal registers. In less casual contexts, however, it represents a sign of metalinguistic unawareness.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-03-2009

Cómo citar

Rueda-López, J. J. (2009). To chat or not to chat? He ahí la función metalingüística. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (28), a113. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.28.472

Número

Sección

Sección general