To chat or not to chat? He ahí la función metalingüística
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2009.28.472Palabras clave:
Nuevas tecnologías, La tecnología y la ortografía, Abuso de la tecnología por los niñosResumen
¿Aces o haces? Este no es más que uno de los múltiples ejemplos de opciones gramaticalmente binarias con las que muchos jóvenes del siglo XXI se van a tener que enfrentar ―o lo hacen ya― en contextos académicos y de registros más formales que los «e-mails», «chats» o «SMS» . Mi estudio muestra evidencia ―tras un análisis cualitativo― de que el dilema que abre este apartado es una realidad; también se analizan las repercusiones y consecuencias negativas e involución lingüística producidas por el uso excesivo e inadecuado de las tecnologías de comunicación emergentes en las últimas décadas.
Abstract
This study analyzes the linguistic consequences of the overuse of the emerging computerized systems of communication. The written language is undergoing an important change in the raising era of technological advances. Texts are written and produced easily and rapidly thanks to the availability of new «e-devices», fact that imposes a continuous «code-switching» between two apparently different linguistic systems. As a result, the normative orthographic pattern of the language is infringed to achieve fast communication. This phenomenon does not represent a major issue in informal registers. In less casual contexts, however, it represents a sign of metalinguistic unawareness.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.