Gamificación del aprendizaje y motivación en universitarios. Elaboración de una historia interactiva: MOTORIA-X

Autores/as

  • Joel Manuel Prieto Andreu Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1085

Palabras clave:

Gamificación, Motivación, Ilusión, Aprendizaje, Classcraft

Resumen

El objetivo del estudio consiste en gamificar la asignatura de Actividades Físicas Expresivas y Psicomotoras de Magisterio en Educación Primaria, aplicando diferentes mecánicas y dinámicas de juego mediante la plataforma online Classcraft, observando si se mejora el aprendizaje y la motivación en el alumnado. Se utilizó un cuestionario inicial de opinión para comprobar la motivación y se gamificó la asignatura usando un enfoque de aprendizaje multisensorial y técnicas de trabajo cooperativo, asignándoles diferentes roles de trabajo.

Las conclusiones muestran mejoras en las calificaciones del alumnado, aumentando la motivación por la asignatura y mejorando el aprendizaje del alumnado. Por último, se explica el proceso de elaboración de la aventura gráfica interactiva MOTORIA-X con Twine y su aplicación Android.

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Biografía del autor/a

Joel Manuel Prieto Andreu, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Joel Prieto Andreu es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con las menciones Sobresaliente Cum Laude y Doctor Internacional) por la Universidad de Murcia. Desde el 2013 hasta el 2018 ha trabajado como Profesor a tiempo completo en la Universidad Cardenal Herrera, CEU, en Castellón, impartiendo docencia en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. Actualmente trabaja en los Grados de Magisterio en Educación y Primaria de la UNIR.

Previo a su trabajo investigador Joel Prieto Andreu ha tenido experiencia en el sector deportivo, siendo monitor de tenis y preparador físico de jugadores con ranking regional durante más de ocho años, trabajando como Profesor de Educación Física, publicando artículos de opinión en diferentes ámbitos de comunicación, asociaciones deportivas, etc.

Ha recibido una beca Erasmus de Investigación realizando una estancia predoctoral en la Universidade Lusófona de Lisboa (2012). Ha asistido a múltiples encuentros, cursos, Seminarios, Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, y, específicamente, con la línea de investigación de Psicología y Lesiones Deportivas, ha expuesto 12 ponencias y ha publicado 19 artículos en revistas.

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Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Prieto Andreu, J. M. (2018). Gamificación del aprendizaje y motivación en universitarios. Elaboración de una historia interactiva: MOTORIA-X. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 77–92. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1085