Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1289

Palabras clave:

estrategias socioafectivas, educación socioafectiva, ambientes virtuales de aprendizaje

Resumen

Este artículo se relaciona con las estrategias socioafectivas factibles de aplicarse en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) para optimizar el proceso formativo y el desarrollo moral y profesional de estudiantes y profesores.

Mediante el método de análisis de contenido y un diagrama de Pareto, se identificaron algunas estrategias socioafectivas que, de acuerdo con la percepción de los participantes, son factibles de aplicarse en AVA.

Según resultados el 70 y 100 por ciento de los asesores, identificaron 11 estrategias de un total de 15, con alta importancia para aplicarlas en su proceso virtual de enseñanza aprendizaje.

 Las autoras consideran que esos resultados serán útiles en futuros estudios relacionados con las necesidades socioafectivas de los estudiantes que optan por modalidad virtual, así como para identificar necesidades de formación docente referidas a la educación socioafectiva. 

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Biografía del autor/a

Rubí Estela Morales Salas, Universidad de Guadalajara (México)

-Mexicana, Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

-Maestría en Administración por la (UdeG).

-Doctorado en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara.

-Adscrita al Sistema de Universidad Virtual de la UdeG en la Coordinación de Programas Educativos y a la Maestría en Administración de Negocios incluida al Padrón de CONACYT, sede CUCEA.

-Evaluada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) desde el 2012.

-Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN)  a partir del 2018.

-Certificada por CERTIDEMS (Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior). Primera generación 2009.

-Certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, acreditado por el organismo nacional CONOCER, en la norma: "Impartición de cursos de capacitación presenciales". 2010.

-Certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, acreditado por el organismo nacional CONOCER, en la norma "Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico". 2010.

-Certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 2018.

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Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Morales Salas, R. E., & Curiel Peón, L. (2019). Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (69), 36–52. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1289