Diseño de un guion para elaborar retroalimentaciones entre pares en un escenario digital
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1583Palabras clave:
Retroalimentación entre pares, modelo SOOC, escenarios digitales, guiónResumen
Los escenarios educativos digitales requieren el diseño de métodos de evaluación que promuevan la participación, la actividad cognitiva y la colaboración entre estudiantes. En este sentido en la etapa de evaluación entre pares de la metodología SOOC se enfatiza la retroalimentación entre pares como un proceso que contribuye a su aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue diseñar un guion para elaborar una retroalimentación entre pares considerando las características de la retroalimentación que realizaron los aprendices durante esta etapa en un curso en línea. Se encontró que las categorías más frecuentes fueron identificación, cortesía, formación, motivación y apropiación, mostrando un grado de pensamiento reflexivo. Asimismo, las categorías de motivación y cortesía proveen rasgos afectivos que contribuyen al aprendizaje colaborativo y la categoría interrogación favorece cuestionamientos para solicitar claridad a la actividad que se evalúa. Por ello, se retoman las seis categorías para proponer un guion para elaborar retroalimentaciones que favorezcan al aprendizaje del estudiante y sus compañeros que pueda emplearse a futuro en la metodología SOOC.
Descargas
Citas
Ekahitanond, V. (2013). Promoting university students' critical thinking skills through peer feedback activity in an online discussion forum. Alberta Journal of Educational Research, 59(2), 247-265.
Falchikov, N. (2001). Learning together: peer tutoring in higher education. London: Routledge Falmer.
Gielen, M. y De Wever, B. (2012). Peer assessment in a wiki: Product improvement, students' learning and perception regarding peer feedback. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 69, 585-594. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.450
Gielen, M. y De Wever, B. (2015). Scripting the role of assessor and assessee in peer assessment in a wiki environment: Impact on peer feedback quality and product improvement. Computers y Education, 88, 370-386. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.012
Lin, G. Y. (2018). Anonymous versus identified peer assessment via a Facebook-based learning application: Effects on quality of peer feedback, perceived learning, perceived fairness, and attitude toward the system. Computers y Education, 116, 81-92. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.08.010
Liu, N. F. y Carless, D. (2006). Peer feedback: the learning element of peer assessment. Teaching in Higher education, 11(3), 279-290. https://doi.org/10.1080/13562510600680582
Liu, E. Z. F. y Lee, C. Y. (2013). Using peer feedback to improve learning via online peer assessment. Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(1), 187-199.
Miranda, G. A., Delgado, Z. Y. y Meza, J. M. (2017). Visualización de la toma de decisiones en la representación de problemas en un modelo de curso abierto en línea con énfasis social. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. San Luis Potosí, México.
Miranda, G. A., Delgado, Z. Y. y Meza, J. M. (2019). Tipos de retroalimentación entre pares en un curso en línea basado en la metodología SOOC. Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional EDUTEC. Lima, Perú.
Miranda, G. A., Delgado, Z. Y. y Meza J. M. (2020). Diseño de secuencias instruccionales SOOC. Guía del docente. México: Educación y Cultura Libre.
Nelson, M. M. y Schunn, C. D. (2009). The nature of feedback: How different types of peer feedback affect writing performance. Instructional Science, 37(4), 375-401. https://doi.org/10.1007/s11251-008-9053-x
Nilson, L. B. (2003). Improving student peer feedback. College teaching, 51(1), 34-38. https://doi.org/10.1080/87567550309596408
Smith, H., Cooper, A. y Lancaster, L. (2002). Improving the quality of undergraduate peer assessment: a case study from psychology. Innovations in Education and Teaching International, 39, 71–81. https://doi.org/10.1080/13558000110102904
Strijbos, J. W. y Sluijsmans, D. (2010). Unravelling peer assessment: Methodological, functional, and conceptual developments. Learning and Instruction, 20(4), 265-269. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.08.002
Tsai, C. C., y Liang, J. C. (2009). The development of science activities via on-line peer assessment: The role of scientific epistemological views. Instructional Science, 37(3), 293-310. https://doi.org/10.1007/s11251-007-9047-0
Tseng, S. C. y Tsai, C. C. (2007). On-line peer assessment and the role of the peer feedback: A study of high school computer course. Computers y Education, 49(4), 1161-1174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.01.007
Van Popta, E., Kral, M., Camp, G., Martens, R. L., y Simons, P. R. J. (2017). Exploring the value of peer feedback in online learning for the provider. Educational Research Review, 20, 24-34. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.10.003
Wahid, U., Amine, M. y Schroeder U. (2016) Improving Peer Assessment by using Learning Analytics. 14th e-Learning Conference of the German Computer Society. Potsdam, Germany.
Wen, M. L., y Tsai, C. C. (2008). Online peer assessment in an inservice science and mathematics teacher education course. Teaching in Higher Education, 13(1), 55-67. https://doi.org/10.1080/13562510701794050
Yu, F. Y., y Wu, C. P. (2013). Predictive effects of online peer feedback types on performance quality. Journal of Educational Technology y Society, 16(1), 332-341.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.