Diseño de un guion para elaborar retroalimentaciones entre pares en un escenario digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1583

Palabras clave:

Retroalimentación entre pares, modelo SOOC, escenarios digitales, guión

Resumen

Los escenarios educativos digitales requieren el diseño de métodos de evaluación que promuevan la participación, la actividad cognitiva y la colaboración entre estudiantes. En este sentido en la etapa de evaluación entre pares de la metodología SOOC se enfatiza la retroalimentación entre pares como un proceso que contribuye a su aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue diseñar un guion para elaborar una retroalimentación entre pares considerando las características de la retroalimentación que realizaron los aprendices durante esta etapa en un curso en línea. Se encontró que las categorías más frecuentes fueron identificación, cortesía, formación, motivación y apropiación, mostrando un grado de pensamiento reflexivo. Asimismo, las categorías de motivación y cortesía proveen rasgos afectivos que contribuyen al aprendizaje colaborativo y la categoría interrogación favorece cuestionamientos para solicitar claridad a la actividad que se evalúa. Por ello, se retoman las seis categorías para proponer un guion para elaborar retroalimentaciones que favorezcan al aprendizaje del estudiante y sus compañeros que pueda emplearse a futuro en la metodología SOOC.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Alejandro Miranda Díaz, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Psicólogo cultural y experto en la aplicación de la Teoría de la Actividad aplicada a comunidades en línea.

Zaira Yael Delgado Celis, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional, México. Licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Experta en metodología de la investigación y en comunidades de indagación.

José Manuel Meza Cano, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Interesado en el uso de las redes sociales disciplinares desde la Teoría de la Actividad.

Citas

Ekahitanond, V. (2013). Promoting university students' critical thinking skills through peer feedback activity in an online discussion forum. Alberta Journal of Educational Research, 59(2), 247-265.

Falchikov, N. (2001). Learning together: peer tutoring in higher education. London: Routledge Falmer.

Gielen, M. y De Wever, B. (2012). Peer assessment in a wiki: Product improvement, students' learning and perception regarding peer feedback. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 69, 585-594. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.450

Gielen, M. y De Wever, B. (2015). Scripting the role of assessor and assessee in peer assessment in a wiki environment: Impact on peer feedback quality and product improvement. Computers y Education, 88, 370-386. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.012

Lin, G. Y. (2018). Anonymous versus identified peer assessment via a Facebook-based learning application: Effects on quality of peer feedback, perceived learning, perceived fairness, and attitude toward the system. Computers y Education, 116, 81-92. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.08.010

Liu, N. F. y Carless, D. (2006). Peer feedback: the learning element of peer assessment. Teaching in Higher education, 11(3), 279-290. https://doi.org/10.1080/13562510600680582

Liu, E. Z. F. y Lee, C. Y. (2013). Using peer feedback to improve learning via online peer assessment. Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(1), 187-199.

Miranda, G. A., Delgado, Z. Y. y Meza, J. M. (2017). Visualización de la toma de decisiones en la representación de problemas en un modelo de curso abierto en línea con énfasis social. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. San Luis Potosí, México.

Miranda, G. A., Delgado, Z. Y. y Meza, J. M. (2019). Tipos de retroalimentación entre pares en un curso en línea basado en la metodología SOOC. Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional EDUTEC. Lima, Perú.

Miranda, G. A., Delgado, Z. Y. y Meza J. M. (2020). Diseño de secuencias instruccionales SOOC. Guía del docente. México: Educación y Cultura Libre.

Nelson, M. M. y Schunn, C. D. (2009). The nature of feedback: How different types of peer feedback affect writing performance. Instructional Science, 37(4), 375-401. https://doi.org/10.1007/s11251-008-9053-x

Nilson, L. B. (2003). Improving student peer feedback. College teaching, 51(1), 34-38. https://doi.org/10.1080/87567550309596408

Smith, H., Cooper, A. y Lancaster, L. (2002). Improving the quality of undergraduate peer assessment: a case study from psychology. Innovations in Education and Teaching International, 39, 71–81. https://doi.org/10.1080/13558000110102904

Strijbos, J. W. y Sluijsmans, D. (2010). Unravelling peer assessment: Methodological, functional, and conceptual developments. Learning and Instruction, 20(4), 265-269. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.08.002

Tsai, C. C., y Liang, J. C. (2009). The development of science activities via on-line peer assessment: The role of scientific epistemological views. Instructional Science, 37(3), 293-310. https://doi.org/10.1007/s11251-007-9047-0

Tseng, S. C. y Tsai, C. C. (2007). On-line peer assessment and the role of the peer feedback: A study of high school computer course. Computers y Education, 49(4), 1161-1174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.01.007

Van Popta, E., Kral, M., Camp, G., Martens, R. L., y Simons, P. R. J. (2017). Exploring the value of peer feedback in online learning for the provider. Educational Research Review, 20, 24-34. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.10.003

Wahid, U., Amine, M. y Schroeder U. (2016) Improving Peer Assessment by using Learning Analytics. 14th e-Learning Conference of the German Computer Society. Potsdam, Germany.

Wen, M. L., y Tsai, C. C. (2008). Online peer assessment in an inservice science and mathematics teacher education course. Teaching in Higher Education, 13(1), 55-67. https://doi.org/10.1080/13562510701794050

Yu, F. Y., y Wu, C. P. (2013). Predictive effects of online peer feedback types on performance quality. Journal of Educational Technology y Society, 16(1), 332-341.

Descargas

Publicado

17-06-2020

Cómo citar

Miranda Díaz, G. A., Delgado Celis, Z. Y., & Meza Cano, J. M. (2020). Diseño de un guion para elaborar retroalimentaciones entre pares en un escenario digital. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 34–53. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1583

Número

Sección

Sección general