El video como recurso didáctico digital que fortalece el aprendizaje virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1939

Palabras clave:

Video, recurso didáctico digital, aprendizaje virtual, aprendizaje on line

Resumen

La propagación del virus COVID 19 obligó a los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos a lo largo y ancho del planeta, a migrar de un sistema tradicional presencial a un sistema completamente virtual; generando el uso y aplicación de múltiples recursos didácticos digitales como apoyo para cumplir con los aprendizajes esperados. El objetivo de esta experiencia académica es describir el proceso de elaboración e implementación del video, como recurso didáctico digital que propicia el aprendizaje activo del estudiante y la disminución del índice de reprobación en un curso presencial migrado a la modalidad virtual. Se sigue una metodología de sistematización-acción, donde el docente y el estudiante son los principales protagonistas del proceso. Las técnicas utilizadas fueron la observación, el diagnóstico, la investigación documental, la entrevista y los talleres de capacitación. Los resultados impactan de manera positiva, disminuyendo considerablemente el índice de reprobación y propiciando el aprendizaje activo en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Rubí Estela Morales Salas, Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual

Maestría en Administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Doctorado en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara. Adscrita al Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a la Maestría en Administración de Negocios, sede CUCEA. Formadora Docente en Educación Superior y Media Superior de la Universidad de Guadalajara y otros planteles educativos. Miembro del Cuerpo Académico consolidado: Gestión del aprendizaje en entornos virtuales con clave UdeG-CA-719. Evaluada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

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Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Morales Salas, R. E. (2021). El video como recurso didáctico digital que fortalece el aprendizaje virtual. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 186–202. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1939