Creación de material de sensibilización sobre las enfermedades raras (ER) dirigido a la comunidad docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2105

Palabras clave:

Necesidades docentes, enfermedades raras, TIC, Sensibilización

Resumen

En este artículo se presenta el proceso seguido para la creación de material de sensibilización sobre las ER dirigido a la comunidad docente para cubrir una necesidad: los docentes, a menudo, desconocen qué son las enfermedades raras (ER), con lo cual no siempre se adaptan a las necesidades de los alumnos y alumnas que padecen una. Con este fin, se realizó un estudio de necesidades del profesorado entorno a las ER, una investigación de corte cuantitativa, basada en un cuestionario. Se analizaron los resultados comparándolos con datos obtenidos mediante revisiones bibliográficas sobre este tema. Se diseñó la estrategia de sensibilización mediante recursos tecnológicos, considerando los resultados del cuestionario, que se basa en tres infografías interactivas que se incluyen en un blog para poder realizar la difusión de cada entrada mediante las redes sociales del Proyecto INeDITHOS. Se presenta el proceso seguido para diseñar, elaborar y validar el material elaborado así como una descripción de los resultados obtenidos.

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Biografía del autor/a

Alma Alfaro Consuegra, Universitat de les Illes Balears (España)

Graduada en Pedagogía, Máster Interuniversitario en Tecnología educativa: e-learning y gestión del conocimiento.

Profesora asociada del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación desde 2019, impartiendo asignaturas relacionadas con la Tecnología Educativa en los grados de Pedagogía y Educación Infantil.

Experiencia profesional en e-learning y creación de materiales didácticos, principalmente como técnica de formación en Zairja S.L.

Citas

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Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Alfaro Consuegra, A. (2021). Creación de material de sensibilización sobre las enfermedades raras (ER) dirigido a la comunidad docente. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 87–101. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2105

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