Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad augmentada y el video 360° en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2769

Palabras clave:

Realidad virtual, Realidad augmentda, Video 360, Educación superior

Resumen

Las tecnologías inmersivas están cada vez más presentes en los establecimientos de educación superior. Sin embargo, creemos que es pertinente hacer un balance del impacto de estas tecnologías en la transferencia de conocimientos a los estudiantes, así como de los riesgos y limitaciones inherentes a su uso. Esta revisión de literatura basada en el método EPPI (Evidence for Policy and Practice Information and Co-ordinating) tiene como objetivo establecer el estado actual del conocimiento de las modernas tecnologías inmersivas en la educación superior. Nos centramos en la realidad virtual, la realidad aumentada y el vídeo 360°. Además, se redujo el alcance de la búsqueda seleccionando los estudios que utilizan un casco autónomo del tipo Head-Mounted Display (HMD) o gafas de realidad aumentada. El número total de artículos seleccionados para la revisión se limitó a cuarenta (40). Los resultados nos permitieron identificar los atributos y mecanismos relacionados con las aplicaciones virtuales, y describir sus ventajas y limitaciones para el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baukal, C. E., Ausburn, F. B., & Ausburn, L. J. (2013). A proposed multimedia cone of abstraction: Updating a classic instructional design theory. Journal of Educational Technology, 9(4), 15-24. https://eric.ed.gov/?id=EJ1101723

Butti, N., Biffi, E., Genova, C., Romaniello, R., Redaelli, D. F., Reni, G., ... & Urgesi, C. (2020). Virtual Reality Social Prediction Improvement and Rehabilitation Intensive Training (VR-SPIRIT) for paediatric patients with congenital cerebellar diseases: study protocol of a randomised controlled trial. Trials, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s13063-019-4001-4

Csikszentmihalyi, M., Abuhamdeh, S., & Nakamura, J. (2014). Flow. En M. Csikszentmihalyi, Flow and the foundations of positive psychology (pp. 227-238). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8_15

Dale E. (1969). Audiovisual methods in teaching. New York: Dryden Press. https://eric.ed.gov/?id=ED043234

Du, Y.-C., Fan, S.-C. et Yang, L.-C. (2020). The impact of multi-person virtual reality competitive learning on anatomy education: a randomized controlled study. BMC Medical Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02155-9

Fourtané, S. (2022, 18 abril). Metaverse: The University Becomes the Metaversity. Fierce Education. https://www.fierceeducation.com/student-engagement/future-higher-ed-university-becomes-metaversity

Freina, L. y Ott, M. (2015). A literature review on immersive virtual reality in education: state of the art and perspectives. Proceedings of the 11th International Scientific Conference "eLearning and Software for Education", 1(20), 133-141. https://doi.org/10.12753/2066-026X-15-020

Gnanadurai, J.B., Thirumurugan, S. et Vinothina, V. (2022). Exploring Immersive Technology in Education for Smart Cities. Dans Aurelia, S., Paiva, S. (eds) Immersive Technology in Smart Cities. EAI/Springer Innovations in Communication and Computing. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66607-1_1

Giles, H. & Ogay, T. (2007). Communication Accommodation Theory. En B. B. Whaley et W. Samter (Eds.), Explaining communication: Contemporary theories and exemplars (pp. 293-310). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. https://folia.unifr.ch/documents/306470/ files/2007_gilesogay_cat.pdf

Gough, D., Oliver, S., & Thomas, J. (2017). Introducing systematic reviews. Dans D. Gough, S. Oliver et J. Thomas (dir.), An introduction to systematic reviews (3rd éd., p. 1‑18). SAGE

Han, S. G., Kim, Y. D., Kong, T. Y. & Cho, J. (2021). Virtual reality-based neurological examination teaching tool(vrnet) versus standardized patient in teaching neurological examinations for the medical students: a randomized, single-blind study. BMC Medical Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12909-021-02920-4

Hwang, G. J. y Chien, S. Y. (2022). Definition, roles, and potential research issues of the metaverse in education: An artificial intelligence perspective. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100082

Jensen, L., y Konradsen, F. (2018). A review of the use of virtual reality head-mounted displays in education and training. Education and Information Technologies, 23(4), 1515-1529. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9676-0

Keller, J. M. (1987). Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of instructional development, 10(3), 2-10. https://doi.org/10.1007/BF02905780

Marceaux, J. y Dion-Gauvin, M-A. (2021, 10 noviembre). Intégration pédagogique des technologies immersives. Conferencia presentada durante el webinario « La grande famille des technologies immersives » en la serie Technologies immersives et compétences. Québec [en ligne].

Paszkiewicz, A., Salach, M., Dymora, P., Bolanowski, M., Budzik, G., & Kubiak, P. (2021). Methodology of implementing virtual reality in education for industry 4.0. Sustainability, 13(9), https://doi.org/10.3390/su13095049

Plante, P. y Angulo, G. (mayo 2021). Jeu sérieux et ludification : de la compréhension à l'expérimentation. Conferencia (por invitación) presentada en el mes de la pedagogía – Facultad me medicina de la Université Laval, Québec [en ligne]. https://r-libre.teluq.ca/2307/

Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind?. Behavioral and brain sciences, 1(4), 515-526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512

Ritzema, T., y Harris, B. (2008). The use of Second Life for distance education. Journal of Computing Sciences in Colleges, 23(6), 110-116. http://cs.potsdam.edu/faculty/laddbc/ Teaching/Ethics/StudentPapers/2008Ritzema-TheUseOfSecondLifeForDistance Education.pdf

Sweller, J. (1988). Cognitive Load during Problem Solving: Effects on Learning. Cognitive Science, 12, p.257-285. https://doi.org/10.1016/0364-0213(88)90023-7

Wall-Lacelle, S., Poellhuber, B., Marquis, C. y Roy, N. (2021, 19 noviembre). Scénarisation pédagogique de simulations en réalité virtuelle au postsecondaire : « bons coups, bad coups » de la première itération d'une recherche collaborative. Dans P. Plante, M. Alexandre, C. Papi, A. Stockless et R. Grégoire (dir.), Actes du Colloque ROC 2021 : Solidarités numériques en éducation : une culture en émergence (p. 13-16). Québec, Québec : REFAD, ONE, CIRTA, Université TÉLUQ.

Wang, M., Callaghan, V., Bernhardt, J., White, K. et Pena-Rios, A. (2018). Augmented reality in education and training: pedagogical approaches and illustrative case studies. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing 9: 1391-1402. https://doi.org/10.1007/s12652-017-0547-8

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Angulo Mendoza, G. A., Lewis, F., Plante, P., & Brassard, C. (2023). Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad augmentada y el video 360° en educación superior. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (84), 35–51. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2769

Número

Sección

Sección general