Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad augmentada y el video 360° en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2769Palabras clave:
Realidad virtual, Realidad augmentda, Video 360, Educación superiorResumen
Las tecnologías inmersivas están cada vez más presentes en los establecimientos de educación superior. Sin embargo, creemos que es pertinente hacer un balance del impacto de estas tecnologías en la transferencia de conocimientos a los estudiantes, así como de los riesgos y limitaciones inherentes a su uso. Esta revisión de literatura basada en el método EPPI (Evidence for Policy and Practice Information and Co-ordinating) tiene como objetivo establecer el estado actual del conocimiento de las modernas tecnologías inmersivas en la educación superior. Nos centramos en la realidad virtual, la realidad aumentada y el vídeo 360°. Además, se redujo el alcance de la búsqueda seleccionando los estudios que utilizan un casco autónomo del tipo Head-Mounted Display (HMD) o gafas de realidad aumentada. El número total de artículos seleccionados para la revisión se limitó a cuarenta (40). Los resultados nos permitieron identificar los atributos y mecanismos relacionados con las aplicaciones virtuales, y describir sus ventajas y limitaciones para el aprendizaje.
Descargas
Citas
Baukal, C. E., Ausburn, F. B., & Ausburn, L. J. (2013). A proposed multimedia cone of abstraction: Updating a classic instructional design theory. Journal of Educational Technology, 9(4), 15-24. https://eric.ed.gov/?id=EJ1101723
Butti, N., Biffi, E., Genova, C., Romaniello, R., Redaelli, D. F., Reni, G., ... & Urgesi, C. (2020). Virtual Reality Social Prediction Improvement and Rehabilitation Intensive Training (VR-SPIRIT) for paediatric patients with congenital cerebellar diseases: study protocol of a randomised controlled trial. Trials, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s13063-019-4001-4
Csikszentmihalyi, M., Abuhamdeh, S., & Nakamura, J. (2014). Flow. En M. Csikszentmihalyi, Flow and the foundations of positive psychology (pp. 227-238). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8_15
Dale E. (1969). Audiovisual methods in teaching. New York: Dryden Press. https://eric.ed.gov/?id=ED043234
Du, Y.-C., Fan, S.-C. et Yang, L.-C. (2020). The impact of multi-person virtual reality competitive learning on anatomy education: a randomized controlled study. BMC Medical Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02155-9
Fourtané, S. (2022, 18 abril). Metaverse: The University Becomes the Metaversity. Fierce Education. https://www.fierceeducation.com/student-engagement/future-higher-ed-university-becomes-metaversity
Freina, L. y Ott, M. (2015). A literature review on immersive virtual reality in education: state of the art and perspectives. Proceedings of the 11th International Scientific Conference "eLearning and Software for Education", 1(20), 133-141. https://doi.org/10.12753/2066-026X-15-020
Gnanadurai, J.B., Thirumurugan, S. et Vinothina, V. (2022). Exploring Immersive Technology in Education for Smart Cities. Dans Aurelia, S., Paiva, S. (eds) Immersive Technology in Smart Cities. EAI/Springer Innovations in Communication and Computing. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66607-1_1
Giles, H. & Ogay, T. (2007). Communication Accommodation Theory. En B. B. Whaley et W. Samter (Eds.), Explaining communication: Contemporary theories and exemplars (pp. 293-310). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. https://folia.unifr.ch/documents/306470/ files/2007_gilesogay_cat.pdf
Gough, D., Oliver, S., & Thomas, J. (2017). Introducing systematic reviews. Dans D. Gough, S. Oliver et J. Thomas (dir.), An introduction to systematic reviews (3rd éd., p. 1‑18). SAGE
Han, S. G., Kim, Y. D., Kong, T. Y. & Cho, J. (2021). Virtual reality-based neurological examination teaching tool(vrnet) versus standardized patient in teaching neurological examinations for the medical students: a randomized, single-blind study. BMC Medical Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12909-021-02920-4
Hwang, G. J. y Chien, S. Y. (2022). Definition, roles, and potential research issues of the metaverse in education: An artificial intelligence perspective. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100082
Jensen, L., y Konradsen, F. (2018). A review of the use of virtual reality head-mounted displays in education and training. Education and Information Technologies, 23(4), 1515-1529. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9676-0
Keller, J. M. (1987). Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of instructional development, 10(3), 2-10. https://doi.org/10.1007/BF02905780
Marceaux, J. y Dion-Gauvin, M-A. (2021, 10 noviembre). Intégration pédagogique des technologies immersives. Conferencia presentada durante el webinario « La grande famille des technologies immersives » en la serie Technologies immersives et compétences. Québec [en ligne].
Paszkiewicz, A., Salach, M., Dymora, P., Bolanowski, M., Budzik, G., & Kubiak, P. (2021). Methodology of implementing virtual reality in education for industry 4.0. Sustainability, 13(9), https://doi.org/10.3390/su13095049
Plante, P. y Angulo, G. (mayo 2021). Jeu sérieux et ludification : de la compréhension à l'expérimentation. Conferencia (por invitación) presentada en el mes de la pedagogía – Facultad me medicina de la Université Laval, Québec [en ligne]. https://r-libre.teluq.ca/2307/
Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind?. Behavioral and brain sciences, 1(4), 515-526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512
Ritzema, T., y Harris, B. (2008). The use of Second Life for distance education. Journal of Computing Sciences in Colleges, 23(6), 110-116. http://cs.potsdam.edu/faculty/laddbc/ Teaching/Ethics/StudentPapers/2008Ritzema-TheUseOfSecondLifeForDistance Education.pdf
Sweller, J. (1988). Cognitive Load during Problem Solving: Effects on Learning. Cognitive Science, 12, p.257-285. https://doi.org/10.1016/0364-0213(88)90023-7
Wall-Lacelle, S., Poellhuber, B., Marquis, C. y Roy, N. (2021, 19 noviembre). Scénarisation pédagogique de simulations en réalité virtuelle au postsecondaire : « bons coups, bad coups » de la première itération d'une recherche collaborative. Dans P. Plante, M. Alexandre, C. Papi, A. Stockless et R. Grégoire (dir.), Actes du Colloque ROC 2021 : Solidarités numériques en éducation : une culture en émergence (p. 13-16). Québec, Québec : REFAD, ONE, CIRTA, Université TÉLUQ.
Wang, M., Callaghan, V., Bernhardt, J., White, K. et Pena-Rios, A. (2018). Augmented reality in education and training: pedagogical approaches and illustrative case studies. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing 9: 1391-1402. https://doi.org/10.1007/s12652-017-0547-8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.