Modelos y modalidades educativas basados en tecnología educativa: una revisión bibliográfica.
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2941Palabras clave:
modelos educativo, modalidades educativas, tecnología educativa, didáctica tecnolígica, TICResumen
La revolución tecnológica ha transformado los contextos educativos. Es más, a medida que la sociedad avanza, se vuelve cada vez más imprescindible el uso de las TIC en los quehaceres de las personas. De hecho, las tecnologías se han convertido en herramientas esenciales en todos los ámbitos, integrándose del mismo modo en la educación, originando diferentes modalidades de presentar la educación y diversos modos de aprender. Por ello, surgió la necesidad de examinar, analizar, seleccionar y describir las modalidades y modelos más recientes en el campo de la tecnología educativa, con el propósito de proporcionar a los docentes una nueva perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica en tres bases de datos: WoS, Scopus y Dialnet. Los datos se presentaron mediante una metodología mixta. La muestra total fueron 42 artículos, de los cuales, el 50% proviene de WoS, el 26% de Scopus, y el 24% restante de Dialnet. Se hallaron un total de 3 modelos y 6 modalidades educativas basadas en la tecnología educativa, aportando cada uno de ellos una visión diferente de su integración y facilitación del conocimiento.
Financiación
Proyecto de tesis doctoral subvencionado por el Ministerio de Universidad, perteneciente a los subprogramas de Formación y Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I D i, a fin de formar a futuros docentes universitarios e investigadores en el marco del estatuto del personal investigador del estado español.
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Citas
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