Elige tu propio aprendizaje: ficción interactiva y pedagogía

Autores/as

  • Isidro Rodrigo de Diego Grupo Master.D
  • Manuel Fandos Igado Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2013.44.326

Palabras clave:

Educación, aprendizaje activo, TIC, interactividad, ficción

Resumen

Determinados medios (libros, videos, películas…) ofrecen su mensaje de manera indiferenciada, dejando al lector o espectador como un simple receptor desvinculado emocional y cognitivamente con la información ofrecida.
Analizando el valor pedagógico de estas herramientas, esta relación entre usuario y medio no es la ideal para la adquisición activa de conocimientos, su posterior recuerdo o la construcción efectiva de habilidades cognitivas o emocionales.
Este artículo resalta cómo la ficción interactiva puede favorecer las condiciones de aprendizaje, transformando a la persona en protagonista proactivo de la experiencia educativa, otorgándole libertad de exploración y responsabilidad sobre las consecuencias de la narrativa, y reforzando con ello los vínculos con lo aprendido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-06-2013

Cómo citar

Rodrigo de Diego, I., & Fandos Igado, M. (2013). Elige tu propio aprendizaje: ficción interactiva y pedagogía. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (44), a242. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.44.326

Número

Sección

Sección general