Estimación de las habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de dos universidades públicas mexicanas
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.673Palabras clave:
Habilidades digitales, destrezas educativas, competencias digitales, validación de instrumentosResumen
Se presentan los hallazgos del nivel de habilidades digitales con propósito educativo que poseen los estudiantes universitarios en dos regiones de México. La habilidad digital se concibe como un conjunto de destrezas para el manejo de las TIC. Se utilizó un cuestionario organizado en cuatro dimensiones: manejo de información, de comunicación, de organización y de tecnología portátil. Dicho instrumento consistió de 30 reactivos (alpha de Cronbach de 0.94). Los participantes fueron 531; de ellos 357 se ubicaron en la región norte y 174 de la región sur. Los resultados muestran que el nivel medio de habilidad fue de 3.23 (escala 0-4). En 18 de 30 reactivos se presentaron diferencias significativas (p<0.05) entre ambos grupos. No se encontró una relación significativa entre el nivel de habilidad y la media de calificación. Se espera que un buen nivel de habilidad digital propicie mejores condiciones para apoyar el proceso educativo del estudiante.
Financiación
Universidad Autonoma de Baja California
Descargas
Citas
Aguilar, J. L., Ramírez, A. y López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, (11), 123-146. Recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reidrevista/n11/REID11art7.pdf
Cabero, A. J., Llorente C. M. del C., Leal, F. y Andrés, L. F. (2009). La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Enseñanza & Teaching, 27(1) 41-59 Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/79276
Calvani, A., Fini, A., Ranieri, M., y Picci, P. (2011). Are young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58(2), 797–807. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.004
Cantillo, C. V., Roura, M. R., y Sánchez, A. P. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital Magazine, (147), 1–21. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf
Carrera, F., Vaquero, E., & Balsells, M. (2011). Instrumento de Evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. EDUTEC-E. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(35), 1-25
Casillas, A. M.A., Ramírez, M.A. y Ortiz, M.V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. En Alberto Ramírez Martinell y M.A. Casillas
Crovi, D. (2011). El uso y apropiación educativa de las TIC. Jóvenes universitarios y telefonía celular. Revista Mexicana de Comunicación, 18–20.
Crovi, D. D., Garay, C. L. M., López, G. R., & Portillo, S. M. (2011). Uso y apropiación de la telefonía móvil. Opiniones de jóvenes universitarios de la UNAM, la UACM y la UPN. Revista Derecho a Comunicar, 3, 54-73.
Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M., & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red: usos de Internet en educación superior. Barcelona: Editorial Ariel.
Durall, E. G., Gros, B. S., Maina, M. F., Johnson, L., y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Un análisis Regional del Informe Horizon de la NMC y la UOC. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/17021
Fombona, C.J. y Pascual, S.M. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria. estudio de casos en la universidad nacional autónoma de México (UNAM). Educación XXI, 14(2), 79-110. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618742004
Kukulska-Hulme, A. y Traxler, J. (2007). Mobile teaching and learning. En Agnes Kukulska-Hulme y John Traxler (Eds.), Mobile Learning. A Handbook for educators and trainers. Abingdon, Oxon: Routledge Taylor & Francis Group.
López, N., Lugo, M. T., y Toranzos, L. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, 2014: políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Recuperado de: http://dide.minedu.gob.pe/xmlui/handle/123456789/3455
Moguel, M. S. y Alonzo, R. D. (2009). Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC'S: El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 195-211. Recuperado de: http://ried.utpl.edu.ec/es/dimensiones-tics
Mon, F. E. y Cervera, M. G. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/823/82329477003.pdf
Ministerio de Educación (2013) Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje Gobierno de Chile, publicado por ENLACES Centro de educación y tecnología. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/CHILE_Matriz_Habilidades_TIC_para_el_Aprendizaje.pdf
Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory (3rd Ed.). New York: McGraw-Hill.
Organista-Sandoval, J., Serrano-Santoyo, A., McAnally, L. y Lavigne, G. (2013). Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 138-152.
Organista-Sandoval, J. y Serrano-Santoyo, A. (oct 2014-Marzo 2015). Aspectos de posesión, permisos y usos educativos de dispositivos portátiles durante el trayecto de primaria a universidad. Revista Apertura, 6(2). pp. 1-18. Recuperado de:
Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2014). Háblame de TIC: tecnología digital en la educación superior. Córdoba: Editorial Brujas. Recuperado de: http://alltitles.ebrary.com/Doc?id=10890027
Ramos, A.I., Herrera, J.A. y Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de caso. Revista Comunicar, No. 34, pp. 201-209.
Torres, G.C. (2011). Uso de las TIC en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, México. Revista Actualidad Investigativas en Educación, 11, número especial, 1-22. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10235
Vivancos, J. (2013). Educación en la sociedad digital, El futuro de la educación y las TIC. Padres y Maestros, Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 351, 22-25. Recuperado de: https://revistas.upcomillas.es/index.php/index/search/search
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.