Sistemas de formación de docentes universitarios en la producción materiales educativos

Autores/as

  • Yuniet del Carmen Toll Palma Centro Nacional de Educación a Distancia de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba.
  • Yohandri Ril Gil Departamento de Telecomunicaciones – Abitab S.A. Av. D. Fernandez Crespo 2149 | C.P. 11800 | Tel: (598) 2924 0404 |Montevideo, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2016.58.775

Palabras clave:

educación, materiales educativos digitales, programa nacional de formación, sistema de formación docente.

Resumen

En el marco de las transformaciones educativas, se pretende mejorar los procesos y la actualización de los contenidos en los Programas Nacionales de Formación (PNF), en concordancia con las necesidades requeridas en el territorio nacional. Se realizó un análisis y ajuste a la propuesta formativa iniciada desde el año 2008, con el objetivo de elaborar un sistema de formación de docentes universitarios venezolanos de los PNF en la producción de Materiales Educativos Digitales (MED). El sistema propuesto permitió profundizar la política de territorialización de la educación universitaria, adecuada a los contextos político, educativo y social del país. Es importante resaltar que los recursos educativos generados contribuyeron a fomentar el uso de estándares abiertos, lo que implica la accesibilidad y la portabilidad de los mismos, independientemente de las plataformas a ser utilizadas. Impulsaron además el empleo de licencias abiertas para la modificación y/o reutilización en distintos contextos del ámbito educativo.

Financiación

Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela

universidades venezolanas

Universidad de las Ciencias informáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Toll Palma, Y. del C., & Ril Gil, Y. (2016). Sistemas de formación de docentes universitarios en la producción materiales educativos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (58), a349. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.58.775

Número

Sección

Sección general