La incidencia de la participación cooperativa en entornos virtuales en el rendimiento académico

Autores/as

  • Eneko Tejada Garitano UPV/EHU
  • Urtza Garay Ruiz UPV/EHU
  • Ainara Romero Andonegi UPV/EHU

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.60.889

Palabras clave:

participación virtual, aprendizaje colaborativo, roles de equipo, rendimiento académico.

Resumen

El rendimiento de los equipos de trabajo depende de la calidad de las aportaciones que realicen. El objeto de esta investigación es conocer cómo incide la participación cooperativa en un entorno virtual en el rendimiento académico. Este estudio de carácter cuantitativo se llevó a cabo en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU) sobre una muestra de 155 estudiantes del Grado en Educación Primaria. El alumnado conformó 25 equipos distribuidos según los roles de Belbin y trabajó de forma cooperativa y virtualmente por medio de wikis en el desarrollo de un proyecto educativo. De la investigación se extrae que los equipos y estudiantes que más participan en contexto virtual tienen mayor garantía de éxito académico. 

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Biografía del autor/a

Eneko Tejada Garitano, UPV/EHU

Eneko Tejada Garitano es profesor a tiempo completo en UPV/EHU. Doctor por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, es secretario académico del departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE). 

Su labor investigadora se centra en la línea de Tecnología, Aprendizaje y Educación. Es por esto que ha contribuido en diferentes proyectos de I+D como Rendimiento y nivel de satisfacción de los participantes en un curso online masivo y abierto (MOOC); Life Long Learning; Formación del docente tutor para el aprendizaje en línea: una consolidación integral; Diseño producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario para la implantación del EEES.

 

Urtza Garay Ruiz, UPV/EHU

Urtza Garay Ruiz es doctora por la Universidad del País Vasco y posgraduada en Educación Plurilingüe por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y miembro del grupo de
investigación consolidado de la “Weblearner”. Ha participado en proyectos de investigación competitivos del Ministerio de Educación y Ciencia y en Proyectos de Innovación Docente de la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación son los MOOC, PLE, Tecnología Educativa y la Educación Plurilingüe. Relacionados con
estos tópicos de investigación ha realizado contribuciones en diversos congresos nacionales e internacionales y ha publicado capítulos en libros y artículos en revistas de investigación educativa de impacto nacional e internacional.

 

Ainara Romero Andonegi, UPV/EHU

Ainara Romero Andonegi es Doctora en Tecnología, Aprendizaje y Educación por la Universidad del País Vasco y profesora Ayudante en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, UPV/EHU. Actualmente imparte docencia en la asignatura “Nuevas Tecnologías en Educación Infantil” del Grado de Maestra/o en Educación
Infantil.

Sus líneas de investigación preferentes se centran en la formación online, la tecnología en educación inclusiva, la tecnología en educación infantil y los MOOCs. Entre los principales logros científico-técnicos obtenidos se encuentran la participación en el grupo de investigación consolidado del Sistema Universitario Vasco IT-863- 13,
financiado por el Gobierno Vasco y reconocido durante los años 2013,14 y 15, así como, la pertenencia a diferentes grupos de Innovación Educativa financiados por la Universidad del País Vasco durante los cursos comprendidos entre 2012 y 2015.
En relación a su labor investigadora, ha sido Becaria predoctoral por el Vicerrectorado de Euskera de la universidad del País Vasco.

Por último, cabe mencionar la autoría en publicaciones científicas y la participación en congresos internacionales realizados, principalmente en relación a la Tecnología educativa y las Necesidades Educativas Especiales.

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Publicado

30-07-2017

Cómo citar

Tejada Garitano, E., Garay Ruiz, U., & Romero Andonegi, A. (2017). La incidencia de la participación cooperativa en entornos virtuales en el rendimiento académico. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (60), a361. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.60.889

Número

Sección

Sección general