Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405

Palabras clave:

Tecnologías, educación superior, profesorado

Resumen

El presente estudio tuvo por objeto conocer el nivel de conocimiento, formación y aplicación que posee el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) sobre las herramientas TIC en su práctica personal y docente. La investigación fue de tipo descriptivo - correlacional, con diseño no experimental y de carácter transeccional; desarrollada mediante la aplicación de una encuesta debidamente validada.   Los datos recogidos han permitido establecer que los docentes de la UMC hacen una subutilización de las herramientas  TIC en su práctica docente, debido a una falta de conocimiento y formación ad hoc, y a la falta de políticas institucionales que garanticen el proceso de integración tecnológico – curricular al interior de la Universidad.

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Biografía del autor/a

Luis Venegas-Ramos, Universidad Miguel de Cervantes (Chile)

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Currículum y Evaluación, Licenciado en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Psicopedagogo. Actualmente se desarrolla como Docente-Investigador de la Dirección de Postgrado e Investigación de la Universidad Miguel de Cervantes - Chile.

Hendry J. Luzardo Martínez, Universidad Miguel de Cervantes (Chile)

Doctor en Educación en Tecnología Educativa. Magíster en Informática Educativa. Licenciado en Educación Integral. Terapeuta integral y Coach educativo y de vida.Profesor Ordinario a Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Dpto. de Pedagogía y Didáctica, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Asiganturas de pregrado: Pedagogía General y Práctica profesional. docente. Asignaturas de postgrado: Teoría y práctica del diseño instruccional, Planificación educativa

Adrián Pereira Santana, Universidad Miguel de Cervantes (Chile)

Licenciado en Sociología y Sociólogo de la Universidad de Chile; Magíster Internacional en Gestión de Empresas (MBA) de la Universidad Técnica Federico Santa María; Máster en Organización y Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Lleida; Doctor en Comunicación de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación; Director de Postgrado e Investigación Universidad Miguel de Cervantes

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Publicado

26-03-2020

Cómo citar

Venegas-Ramos, L., Luzardo Martínez, H. J., & Pereira Santana, A. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 35–52. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405