Producción de recursos auditivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

  • Adriana Carolina Araque Rangel Universidad de Los Andes (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2109

Palabras clave:

estudiantes con discapacidad visual,  tiflotecnología, recursos auditivos. Enseñanza.

Resumen

Buscando apoyar el potencial formativo de los estudiantes con discapacidad visual se proponen lineamientos dirigidos a la creación de medios auditivos por docentes, ejecutando una investigación de tipo descriptivo documental, considerando las leyes y normas que rigen los procesos de inclusión y de formación en personas con discapacidad visual. Se contó con la participación de seis profesores y un estudiante, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado y una entrevista, encontrando que ningún profesor hace uso de algún recurso o material didactico dirigido a personas con esta discapacidad, concluyendo que es necesario incorporar el uso de la tiflotecnología dentro del aula haciendo que el estudiante se sienta más motivado a aprender, facilitando la comprensión de los contenidos. Además, el docente debe brindar a los estudiantes con discapacidad visual  un sustento en la formación educativa llevando un seguimiento en las actividades planteadas,  así como identificar los problemas que se presenten en el proceso de enseñanza y saber elegir los recursos apropiados para beneficiar su proceso de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquino, S. García, V. y Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéptica (39). 1665-109X. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n39/n39a7.pdf DOI: https://doi.org/10.1186/2046-4053-1-28

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Edición (Sexta). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. DOI: https://doi.org/10.3390/su13063413

Burton, M. Knipe, C.Midtdal, V. Rathwell, D. y Wong, F. (2008). Estrategias de lectura para estudiantes Con impedimentos visuales: Una guía para el maestro. [Documento en Línea]. Disponible: https://bit.ly/36vjlC0

Fernández, J. Fernández, M. Geoffrey, R. Stucki, G. y Cieza, A. (2009). Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento (CIF). Revista española de salud pública.83(6). 1135-5727. https://doi.org/10.1590/s1135-57272009000600002 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-80504-3_12

. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.05.021

Gómez, (2011). La Transformación Universitaria Venezolana: Una Necesidad Imperativa. Revista Educere Foro Universitario.15 (50). 165-175. Recuperado de: https://bit.ly/3xPrTiU DOI: https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1716202

Hurtado, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Caracas Venezuela: Editorial Quirón.

García, F. (2019). Técnicas del guion. . [Documento en Línea]. Disponible: https://bit.ly/3wNqyb0 . [Consulta: 2019, Febrero 02]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906

Manzano, V. (2005). Introducción al análisis del discurso. Documento en Línea].Disponible: https://bit.ly/3eLqrH9 . [Consulta: 2016, Noviembre 14]. DOI: https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2017100102

Mendoza, P. Solana, M. y López, T. (2010). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. Revista de docencia universitaria. 8(2). 175-196. [https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1954824

Mateo, G.. (2008). Educación Especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación.10(1).5-12.Recuperadode: https://www.redalyc.org/pdf/802/80210101.pdf

Eggen, P. y Kauchak, D. (2009). Estrategias Docentes. Enseñanza de Contenidos Curriculares y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Edición (Tercera.) México, México: Fondo de Cultura Económica. DOI: https://doi.org/10.1007/s40692-021-00199-4

Resolución del Consejo Nacional de Universidades (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 3.745, 20 de enero de 2009. Mérida, Venezuela. DOI: https://doi.org/10.1177/0735633115603998

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2014). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. 4ta edición. Caracas: Venezuela. Editorial FEDUPEL. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.021

Vargas, A. (2008). Impostación de la voz. Revista Ensayos pedagógicos. 4(1). 79-100. https://doi.org/10.15359/rep.4-1.5

Descargas

Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Araque Rangel, A. C. (2021). Producción de recursos auditivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 70–86. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2109