Producción de recursos auditivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2109Palabras clave:
estudiantes con discapacidad visual, tiflotecnología, recursos auditivos. Enseñanza.Resumen
Buscando apoyar el potencial formativo de los estudiantes con discapacidad visual se proponen lineamientos dirigidos a la creación de medios auditivos por docentes, ejecutando una investigación de tipo descriptivo documental, considerando las leyes y normas que rigen los procesos de inclusión y de formación en personas con discapacidad visual. Se contó con la participación de seis profesores y un estudiante, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado y una entrevista, encontrando que ningún profesor hace uso de algún recurso o material didactico dirigido a personas con esta discapacidad, concluyendo que es necesario incorporar el uso de la tiflotecnología dentro del aula haciendo que el estudiante se sienta más motivado a aprender, facilitando la comprensión de los contenidos. Además, el docente debe brindar a los estudiantes con discapacidad visual un sustento en la formación educativa llevando un seguimiento en las actividades planteadas, así como identificar los problemas que se presenten en el proceso de enseñanza y saber elegir los recursos apropiados para beneficiar su proceso de formación.
Descargas
Citas
Aquino, S. García, V. y Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéptica (39). 1665-109X. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n39/n39a7.pdf DOI: https://doi.org/10.1186/2046-4053-1-28
Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Edición (Sexta). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. DOI: https://doi.org/10.3390/su13063413
Burton, M. Knipe, C.Midtdal, V. Rathwell, D. y Wong, F. (2008). Estrategias de lectura para estudiantes Con impedimentos visuales: Una guía para el maestro. [Documento en Línea]. Disponible: https://bit.ly/36vjlC0
Fernández, J. Fernández, M. Geoffrey, R. Stucki, G. y Cieza, A. (2009). Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento (CIF). Revista española de salud pública.83(6). 1135-5727. https://doi.org/10.1590/s1135-57272009000600002 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-80504-3_12
. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.05.021
Gómez, (2011). La Transformación Universitaria Venezolana: Una Necesidad Imperativa. Revista Educere Foro Universitario.15 (50). 165-175. Recuperado de: https://bit.ly/3xPrTiU DOI: https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1716202
Hurtado, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Caracas Venezuela: Editorial Quirón.
García, F. (2019). Técnicas del guion. . [Documento en Línea]. Disponible: https://bit.ly/3wNqyb0 . [Consulta: 2019, Febrero 02]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906
Manzano, V. (2005). Introducción al análisis del discurso. Documento en Línea].Disponible: https://bit.ly/3eLqrH9 . [Consulta: 2016, Noviembre 14]. DOI: https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2017100102
Mendoza, P. Solana, M. y López, T. (2010). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. Revista de docencia universitaria. 8(2). 175-196. [https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1954824
Mateo, G.. (2008). Educación Especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación.10(1).5-12.Recuperadode: https://www.redalyc.org/pdf/802/80210101.pdf
Eggen, P. y Kauchak, D. (2009). Estrategias Docentes. Enseñanza de Contenidos Curriculares y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Edición (Tercera.) México, México: Fondo de Cultura Económica. DOI: https://doi.org/10.1007/s40692-021-00199-4
Resolución del Consejo Nacional de Universidades (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 3.745, 20 de enero de 2009. Mérida, Venezuela. DOI: https://doi.org/10.1177/0735633115603998
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2014). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. 4ta edición. Caracas: Venezuela. Editorial FEDUPEL. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.021
Vargas, A. (2008). Impostación de la voz. Revista Ensayos pedagógicos. 4(1). 79-100. https://doi.org/10.15359/rep.4-1.5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.