Instrumento de evaluación para el desarrollo de cursos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2353

Palabras clave:

Enseñanza a distancia, Educación flexible, Diseño instruccional, Nuevas tecnologías, Pedagogía

Resumen

El objetivo de esta investigación fue construir un instrumento de referencia para el seguimiento y evaluación en la construcción de cursos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Para esto, se hizo una revisión exhaustiva de diferentes teorías y enfoques de diseño instruccional, enseñanza-aprendizaje y perspectivas sobre la comunicación e interacción en entornos virtuales. A través de un estudio de tipo fundamental y cualitativo se analizaron enfoques y perspectivas para el diseño de entornos educativos virtuales dando como resultado la redacción de pautas con base en cinco categorías: diseño instruccional, enfoque pedagógico, arquitectura de la instrucción, diseño web y netiquetas. Aunque este trabajo se enmarca en la enseñanza a distancia, el instrumento creado podría servir como base para el diseño de cursos en entornos presenciales. Como resultado, se diseñó un instrumento de seguimiento y evaluación que pretende impactar directamente en la concepción pedagógica y didáctica de cursos a fin de coadyuvar a la comprensión de la complejidad en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Hugo Trejo González, Universidad de Guadalajara (México)

Profesor e investigador en innovación educativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara en México. Doctor en Ciencias de la Educación y Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje. Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura

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Publicado

29-03-2022

Cómo citar

Trejo González, H. (2022). Instrumento de evaluación para el desarrollo de cursos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 30–45. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2353

Número

Sección

Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto