EpAA: Entorno para el Aprendizaje de Algoritmos. Una experiencia educativa desde la perspectiva del aprendizaje flexible.
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2451Palabras clave:
Aprendizaje flexible, Aplicación informática, Medios de enseñanza, Programación informáticaResumen
El aprendizaje flexible requiere de herramientas tecnológicas apropiadas que le permitan al estudiante aprender cuándo y dónde lo desee, con materiales didácticos acordes a su perfil. El objetivo del presente artículo es analizar el grado de aceptación, motivación e impacto académico de un entrono para el aprendizaje de algoritmos denominado EpAA, el cual está constituido principalmente por una aplicación Web y diversos materiales didácticos, disponibles a través de un sistema de gestión del aprendizaje, orientados a favorecer una experiencia de aprendizaje flexible. Para el grado de aceptación se aplicó el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), en lo que respecta a la motivación se utilizó la versión reducida del Cuestionario de Materiales Instruccionales para la Motivación (RIMS), y el impacto académico de la experiencia educativa se analiza a través de pruebas t-student con calificaciones de ciclos escolares previos. Los resultados mostraron un grado alto de aceptación tecnológica y motivación en el uso de los materiales didácticos, así como un impacto académico positivo en un contexto de aprendizaje flexible.
Descargas
Citas
Arellano, J. J., Nieva, O. S., Solar, R., y Arista, G. (2012). Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (8), 23-33. Recuperado de https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/253
Arpaci, I., Durdu, P. O. & Mutlu, A. (2019). The Role of Self-Efficacy and Perceived Enjoyment in Predicting Computer Engineering Students' Continuous Use Intention of Scratch. International Journal of E-Adoption (IJEA), 11(2), 1-12. http://doi.org/10.4018/IJEA.2019070101
Bertuzzi, M. F. (2021). Centenials en la universidad: prosumidores de contenido en el aula. En Veneziani, M., de la Sotta, P. (Coord), Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación No 134 (págs. 161-173). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo. Recuperado de: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/5020/6682
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient Alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16(3), 297-334.
Davis, D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(2), 319–339. https://doi.org/10.2307/249008
Díaz-Barriga, Á. (2021). Repensar la universidad: la didáctica, una opción para ir más allá de la inclusión de tecnologías digitales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34)
Gaviria, D., Arango, J., Valencia, A., y Bran, L. (2019). Percepción de la estrategia de aula invertida en escenarios universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 593-614. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1280
Gliem, J. A. & Gliem, R. R. (2003). Calculating, Interpreting, And Reporting Cronbach's Alpha Reliability Coefficient For Likert-Type Scales. Midwest Research-to-Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education, Columbus, Ohio. Retrieved from https://hdl.handle.net/1805/344
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Education.
Jiménez, J. A., Collazos, C. y Revelo, O. (2019). Consideraciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje para un primer curso de programación de computadores: una revisión sistemática de la literatura. TecnoLógicas, 22, 83-117. https://doi.org/10.22430/22565337.1520
Keller, J. M. (2010). Motivational Design for Learning and Performance. The ARCS Model Approach. Springer.
Lewis, J. R. (2019). Comparison of Four TAM Item Formats: Effect of Response Option Labels and Order. Journal of Usability Studies, 14(4), 224-236. Retrieved from https://uxpajournal.org/tam-formats-effect-response-labels-order/
Loorbach, N., Peters, O., Karreman, J. & Steehouder, M. (2015). Validation of the Instructional Materials Motivation Survey (IMMS) in a self-directed instructional setting aimed at working with technology. British Journal of Educational Techology (BJET), 46(1), 204-2018. https://doi.org/10.1111/bjet.12138
Morales, B., Edel, R. y Aguirre, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. Esquivel (Eds.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XIX (pp. 33-46). Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/iesquivel/files/2015/03/los_modelos_tecno_educativos__revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_xxi-4.pdf
Morales, M., Bárzaga, J., Morales, Y., Cárdenas, M. P., y Campos, D. S. (2021). Entornos virtuales desde la ontología de los nuevos saberes de la educación superior en tiempos de pandemia Covid-19. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 301-307. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2100
Nel, G. & Nel, L. (18, Jun., 2018). Motivational Value of Code.org's Code Studio Tutorials in an Undergraduate Programming Course. ICT Education. SACLA 2018. Gordon's Bay, South Africa. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05813-5_12
Otzen, T. y Materola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población de Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Oviedo, C. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409
Polya, G. (2005). Como plantear y resolver los problemas. Trillas.
Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S. y Corell, A. (2021). Eficacia del modelo aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, (391), 149-177. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2021/391/391-6.html
Pressman, R. S. (2010). Ingeniería de Software. Un enfoque práctico. McGraw Hill Educación
Rahman, M. M., Sharker, M. H. & Paudel, R. (21, Oct., 2020). An Effective Approach to Teach an Introductory Computer Science Course with Computational Thinking and Flow-Chart Based Visual Programming. 2020 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), Uppsala, Sweden. doi: 10.1109/FIE44824.2020.9273930.
Rosales, M. P. y González, B. L. (2020). Midiendo la motivación de los estudiantes en un curso de estadística basado en web aplicando la encuesta reducida de materiales instruccionales para la motivación. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 7(1), 79-89. Recuperado de http://www.uajournals.com/ijisebc/images/papers/2020/7/1/5.pdf
Salinas, J. M. (2002). Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información. Acción Pedagógica, 11(1), 4-13. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973024
Salinas, J. M. (2004). Entornos virtuales y formación flexible. Revista Tecnología En Marcha, 17(3), pág. 69–80. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1446
Salinas, J. M. (2013). Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs. En Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973024
Sawilowsky, S. S. (2009). New effect size rules of thumb. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 8(2), 597-599. Retrieved from https://digitalcommons.wayne.edu/coe_tbf/4/
Sánchez, M., Valderrama, E. y de Clunie, G. T. (25, Nov., 2020). Use of PSeInt in teaching programming: a case study. EATIS '20: Proceedings of the 10th Euro-American Conference on Telematics and Information Systems, Aveiro Portugal. https://doi.org/10.1145/3401895.3402083
Shivacheva, G. I. & Ruseva, N. R. (4, Nov., 2021). Training in Programming using Innovative Means. International Conference on Technics, Technologies and Education 2020. Yambol, Bulgaria. Retrieved from
https://robots.iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/1031/1/012124
Åžahin, M. & Aybek, E. (2020). Jamovi: An Easy to Use Statistical Software for the Social Scientists. International Journal of Assessment Tools in Education, 6(4), 670-692. https://doi.org/10.21449/ijate.661803
Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International journal of medical education, 2, 53–55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd
The jamovi project (2021). jamovi. (Version 1.6) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org.
Zaretska, I., Zholtkevych, G., Radchenko, A. & Minayev, A. (12, Jun., 2019). Algorithms Constructor. ICT in Education, Research and Industrial Applications 2019. Kherson, Ukranine. Retrieved from http://ceur-ws.org/Vol-2387/20190501.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.