La Robótica en el Área de Matemáticas en Educación Primaria. Una Revisión Sistemática
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2889Palabras clave:
Educación Primaria, Robótica, Tecnología de la Educación, Innovación EducativaResumen
El presente estudio revisa la literatura científica publicada recientemente acerca del uso e impacto de la robótica en el área de Matemáticas en Educación Primaria, con el objetivo de: (a) analizar y evaluar la calidad de la literatura científica disponible; (b) investigar el uso que se le da a la robótica como herramienta pedagógica en la etapa y área nombradas anteriormente; (c) identificar y analizar las principales tendencias y hallazgos en la literatura científica con el uso de la robótica. La búsqueda se realizó en las bases de datos Dialnet, Scopus, WoS y EBSCOhost. Los resultados sugieren que la robótica educativa generalmente actúa como un elemento de mejora en el aprendizaje, mejorando sus habilidades de pensamiento computacional y resolución de problemas y sus habilidades espaciales. No obstante, este no es siempre el caso, debido al hecho de que existen estudios que informan de situaciones en las cuales no existe mejora en el aprendizaje. Dichos resultados se discuten en términos de sus implicaciones para investigaciones futuras y, a su vez, pueden proporcionar información útil e interesante para educadores, profesionales del sector e investigadores.
Descargas
Citas
Arabit, J., & Prendes, M. P. (2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: Análisis de necesidades. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 57, 107-128. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.04
Barak, M., & Zadok, Y. (2009). Robotics projects and learning concepts in science, technology and problem solving. International Journal of Technology and Design Education, 19(3), 289-307. https://doi.org/10.1007/s10798-007-9043-3
Benitti, F. B. V. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 58(3), 978-988. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.006
Casado, R., & Checa, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 58, 51-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.73672
Chiazzese, G., Arrigo, M., Chifari, A., Lonati, V., & Tosto, C. (2019). Educational Robotics in Primary School: Measuring the Development of Computational Thinking Skills with the Bebras Tasks. Informatics-Basel, 6(4), 43. https://doi.org/10.3390/informatics6040043
Educativa, D. D. (2011). Guía Didáctica para el responsable del Programa de Robótica Educativa. Sinaloa.
Fanchamps, N. L. J. A., Slangen, L., Hennissen, P., & Specht, M. (2021). The influence of SRA programming on algorithmic thinking and self-efficacy using Lego robotics in two types of instruction. International Journal of Technology and Design Education, 31(2), 203-222. https://doi.org/10.1007/s10798-019-09559-9
Ferreira, I., Urrútia, G., & Alonso, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: Bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029
Fletcher, G. H., & Lu, J. J. (2009). Education Human computing skills: Rethinking the K-12 experience. Communications of the ACM, 52(2), 23-25.
García, J. M. (2015). Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo. Revista de Educación a Distancia (RED), 46(8). https://doi.org/10.6018/red/46/8
Guzdial, M. (2008). Education paving the way for computational thinking. Communications of the ACM, 51(8), 25-27.
Hoorn, J. F., Huang, I. S., Konijn, E. A., & van Buuren, L. (2021). Robot Tutoring of Multiplication: Over One-Third Learning Gain for Most, Learning Loss for Some. Robotics, 10(1), 16. https://doi.org/10.3390/robotics10010016
Julià, C., & Antolí, J. Ò. (2016). Spatial hability learning through educational robotics. International Journal of Technology and Design Education, 26(2), 185-203. https://doi.org/10.1007/s10798-015-9307-2
Karim, M. E., Lemaignan, S., & Mondada, F. (2015). A review: Can robots reshape K-12 STEM education? 2015 IEEE International Workshop on Advanced Robotics and its Social Impacts (ARSO), 1-8. https://doi.org/10.1109/ARSO.2015.7428217
Kazakoff, E. R., Sullivan, A., & Bers, M. U. (2013). The Effect of a Classroom-Based Intensive Robotics and Programming Workshop on Sequencing Ability in Early Childhood. Early Childhood Education Journal, 41(4), 245-255. https://doi.org/10.1007/s10643-012-0554-5
Kong, S.-C., & Wang, Y.-Q. (2019). Nurture interest-driven creators in programmable robotics education: An empirical investigation in primary school settings. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 14(1), 20. https://doi.org/10.1186/s41039-019-0116-1
Merino, J. M., Villena, R., González-Calero, J. A., & Cózar, R. (2018). Análisis del efecto de la robótica en la motivación de estudiantes de tercero de Educación Primaria durante la resolución de tareas de interpretación de planos. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 2(Extra 3), 163-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6479016
Mitnik, R., Nussbaum, M., & Soto, A. (2008). An autonomous educational mobile robot mediator. Autonomous Robots, 25(4), 367-382. https://doi.org/10.1007/s10514-008-9101-z
Mubin, O., Bartneck, C., Feijs, L., Hooft van Huysduynen, H., Hu, J., & Muelver, J. (2012). Improving speech recognition with the Robot Interaction Language. Disruptive Science and Technology, 1(2), 79-88. https://doi.org/10.1089/dst.2012.0010
Muñoz, L., Villarreal, V., Morales, I., González, J., & Nielsen, M. (2020). Developing an Interactive Environment through the Teaching of Mathematics with Small Robots. Sensors, 20(7), 1935. https://doi.org/10.3390/s20071935
Pérez, G., & Diago, P. D. (2018). Estudio exploratorio sobre lenguajes simbólicos de programación en tareas de resolución de problemas con Bee-bot. Magister: Revista miscelánea de investigación, 30(1), 9-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6722240
Piaget, J. (1998). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo (5a). Siglo ventiuno editores, s.a. de c.v.
Sáez, J. M., & Cózar, R. (2017). Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, 28(2), 409-426. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381
Sáez, J.-M., Sevillano, M.-L., & Vazquez, E. (2019). The Effect of Programming on Primary School Students' Mathematical and Scientific Understanding: Educational Use of mBot. Educational Technology Research and Development, 67(6), 1405-1425. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09648-5
Sánchez, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.
Suárez, A., García, D., Martínez, P. A., & Martos, J. (2018). Contribución de la robótica educativa en la adquisición de conocimientos de matemáticas en la Educación Primaria. Magister: Revista miscelánea de investigación, 30(1), 43-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6722243
Sullivan, F. R. (2008). Robotics and science literacy: Thinking skills, science process skills and systems understanding. Journal of Research in Science Teaching, 45(3), 373-394. https://doi.org/10.1002/tea.20238
Varney, M. W., Janoudi, A., Aslam, D. M., & Graham, D. (2012). Building Young Engineers: TASEM for Third Graders in Woodcreek Magnet Elementary School. IEEE Transactions on Education, 55(1), 78-82. https://doi.org/10.1109/TE.2011.2131143
Vivas, L., & Sáez, J. M. (2019). Integración de la robótica educativa en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC, 18(1), 107-128. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-0009
Williams, D. C., Ma, Y., Prejean, L., Ford, M. J., & Lai, G. (2007). Acquisition of Physics Content Knowledge and Scientific Inquiry Skills in a Robotics Summer Camp. Journal of Research on Technology in Education, 40(2), 201-216. https://doi.org/10.1080/15391523.2007.10782505
Zawieska, K., & Duffy, B. (2015). The Social Construction of Creativity in Educational Robotics. En Advances in Intelligent Systems and Computing (Vol. 351, pp. 329-338). https://doi.org/10.1007/978-3-319-15847-1_32
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.