Impacto de los sistemas de tutoría inteligente. Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3025Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Revisión Sistemática, Sistemas de Tutoría InteligenteResumen
La Inteligencia Artificial desarrolla herramientas eficientes en diversas esferas, incluida la educación, donde los Sistemas de Tutoría Inteligente (STI) tienen gran relevancia. Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre los STI en los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando los criterios PRISMA como metodología. Se emplearon las bases de datos Scopus, Web of Science y ERIC, seleccionando 20 artículos publicados entre 2013 y 2023 mediante estrategias de búsqueda y criterios de inclusión/exclusión. El análisis aborda la tendencia cronológica, país de publicación, características de la muestra, ámbito de aplicación, los STI y los resultados obtenidos. Los hallazgos destacan el impacto del COVID-19 en la producción científica, las mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes gracias a los STI y la importancia de una coordinación interdisciplinar. Las conclusiones subrayan que los STI influyen positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje al mejorar la participación y el compromiso de los estudiantes, personalizar los contenidos y apoyar la autorregulación, adaptando la dificultad a las capacidades individuales de los estudiantes
Descargas
Citas
Achard, I. (2020). ¿ Nuevo rol o nueva identidad docente en la era digital?. Educación y Tecnología.
Alahi, M. E. E., Sukkuea, A., Tina, F. W., Nag, A., Kurdthongmee, W., Suwannarat, K., & Mukhopadhyay, S. C. (2023). Integration of IoT-enabled technologies and artificial intelligence (AI) for smart city scenario: recent advancements and future trends. Sensors, 23(11), 5206. https://doi.org/10.3390/s23115206 DOI: https://doi.org/10.3390/s23115206
Alemán-Díaz, A. Y. (2023). Motivations guiding public research funding in science, technology and innovation (STI) policy: a synthesis. In Handbook of Public Funding of Research (pp. 38-54). Edward Elgar Publishing. DOI: https://doi.org/10.4337/9781800883086.00008
Arana, C. (2021). Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación: Logros, Tendencias y Perspectivas. INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología, 1-22. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/download/1107/917
Batista, L. H. L., & Maffu, N. F. (2007). Web y tutoriales como herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Información Científica, 54(2).https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/cum-37552
Cao, J., Yang, T., Lai, I. K. W., & Wu, J. (2021). Is online education more welcomed during COVID-19? An empirical study of social impact theory on online tutoring platforms. The International Journal of Electrical Engineering & Education, 0020720920984001. https://doi.org/10.1177/0020720920984001 DOI: https://doi.org/10.1177/0020720920984001
Carini, R. M., Kuh, G. D., & Klein, S. P. (2006). Student engagement and student learning: Testing the linkages. Research in higher education, 47, 1-32.https://link.springer.com/article/10.1007/s11162-005-8150-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11162-005-8150-9
CASTILLO AVILA, A. A.; GONZÁLEZ CALLEROS, J. M.; GUERRERO GARCÍA, J.(2021) Revisión sistemática de la literatura sobre los sistemas tutores afectivos: 2001-2020. Revista Brasileira de Informática na Educação, [S. l.], v. 29, p. 928–956, 2021. DOI: 10.5753/rbie.2021.29.0.928. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2021.29.0.928
Cervantes-Pérez, F., Navarro-Perales, J., Franzoni-Velázquez, A.L. y de la Fuente Valentín, L. (2021). Bayesian Knowledge Tracing for Navigation through Marzano's Taxonomy. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 6(6), 234-239. https://dx.doi.org/10.9781/ijimai.2021.05.006 DOI: https://doi.org/10.9781/ijimai.2021.05.006
Çetin, I., Erumit, A. K., Nabiyev, V., Karal, H., Kosa, T., & Kokoc, M. (2023). The Effect of Gamified Adaptive Intelligent Tutoring System Artibos on Problem-Solving Skills. Participatory Educational Research, 10(1), 344–374. https://doi.org/10.17275/per.23.19.10.1 DOI: https://doi.org/10.17275/per.23.19.10.1
De La Rosa Valdiviezo, A., Toro Girón, K., Jaén Armijos, K., & Espinoza Freire, E. E. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 58-62. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/243
Incio Flores, F. A., Capuñay Sanchez, D. L. ., Estela Urbina, R. O. ., Valles Coral, M. Ángel ., Vergara Medrano, S. E. ., & Elera Gonzales, D. G. . (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353–372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
García-Peña, V. R., Mora-Marcillo, A. B., & Ávila-Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Domino De Las Ciencias, 6(3), 648–666. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421
García-Peñalvo, F.J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: Disrupción o Pánico. Education in the Knowledge Society, 24. https://doi.org/10.14201/eks.31279 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.31279
González-Palacios, A., & Avelino-Rubio, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y desarrollo, 38, 57-68.http://148.202.248.26/sites/default/files/38_gonzalez_palacios.pdf
Gros Salvat, B., y Cano García, E. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 107-125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886
Gupta, Sambhav and Chen, Yu (2022). Supporting Inclusive Learning Using Chatbots? A Chatbot-Led Interview Study. Journal of Information Systems Education, 33(1), 98-108. https://aisel.aisnet.org/jise/vol33/iss1/11
Heck, T., Meurers, D., & Nuxoll, F. (2022). Automatic Exercise Generation to Support Macro-Adaptivity in Intelligent Language Tutoring Systems. Research-Publishing.Net. DOI: https://doi.org/10.14705/rpnet.2022.61.1452
Hernández-Prados, M. Á. y Álvarez-Muñoz, J.S. (2021). Familia-escuela-COVID19. Una triada emergente. En Hernández-Prados, M. Á. y Belmonte, M.L. (Coord.) La nueva normalidad educativa, Educando en tiempos de pandemia (26-38). Dykinson DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv282jhq2.5
Hockenberry, M. J., & Warschauer, M. (2016). Laptops and fourth-grade literacy: Assisting the jump over the fourth-grade slump. Journal of Research on Technology in Education, 48(3), 160-175.
Johnson, R. B., y Christensen, L. B. (2019). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications
Johnston, J. H., Burke, C. S., Milham, L. A., Ross, W. M., & Salas, E. (2018). Challenges and propositions for developing effective team training with adaptive tutors. In Building intelligent tutoring systems for teams: What matters (pp. 75-97). Emerald Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.1108/S1534-085620180000019008
Lima Júnior, A. B. D., & Silva, L. T. G. (2022). Os sistemas tutores inteligentes e a adaptação do ensino aos perfis de aprendizagem do usuário. ETD Educação Temática Digital, 24(3), 618-632.DOI 10.20396/etd.v24i3.8663707 DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v24i3.8663707
Martín-Marchante, B.(2022).TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas.Research in Education and Learning Innovation Archives, 28,16--31.10.7203/realia.28.2062 DOI: https://doi.org/10.7203/realia.28.20622
Mathew, A.N., Rohini, V. & Paulose, J. (2021). NLP-based personal learning assistant for school education. International Journal of Electrical and Computer Engineering, 11(5), 4522-4530. http://doi.org/10.11591/ijece.v11i5.pp4522-4530 DOI: https://doi.org/10.11591/ijece.v11i5.pp4522-4530
Moreira, M. A. (2004). Máquinas que enseñan. Una revisión de los métodos de enseñanza aprendizaje con ordenadores. Bordón. Revista de pedagogía, 56(3), 483-491.efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://manarea.webs.ull.es/articulos/art12_BORDON.pdf
Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Ni, A., & Cheung, A. (2023). Understanding Secondary Students’ Continuance Intention to Adopt AI-Powered Intelligent Tutoring System for English Learning. Education and Information Technologies, 28(3), 3191–3216. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11305-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11305-z
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L.A. y Garro-Aburto, L.L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Educación Inclusiva.UNESCO
Osorio, L., Vidanovic, A. y Finol, M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Qualitas, 23(23). https://doi.org/10.55867/qual23.01 DOI: https://doi.org/10.55867/qual23.01
Pezzini, M. C (2022). Tutores inteligentes en la enseñanza: una revisión y análisis en la educación secundaria. In XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC)(La Rioja, 3 al 6 de octubre de 2022).
Pincay Ponce, J. I., Pintado Zumba, P. F., & Biset, J. C. (2019). ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES DE SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES Y AFECTIVOS. REVISIÓN SISTEMÁTICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 218–234. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3019
Ponce, P., Pintado, P., y Biset, J. (2019). Análisis de implementaciones de sistemas tutores inteligentes y afectivos. Revisión sistemática. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 218-234. https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3019
Ramírez-Montoya, M., & Lugo-Ocando, J. (2020). Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. [Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa]. Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
Rebolledo-Mendez, G., Huerta-Pacheco, N. S., Baker, R. S., & du Boulay, B. (2022). Meta-Affective Behaviour within an Intelligent Tutoring System for Mathematics. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32(1), 174–195. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00247-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s40593-021-00247-1
Rodríguez Málaga, L; Rodríguez Pérez, C; Fidalgo Redondo, R (2019) NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE PARA LA ESCRITURA: SISTEMAS DE TUTORÍA INTELIGENTE Papeles del Psicólogo,40,(2) https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2895 DOI: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2895
Sanz Ponce, J. R., & López Luján, E. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2). https://doi.org/10.14201/teri.25471 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.25471
Selwyn, N. (2020). ¿Deberían los robots sustituir al profesorado?: La IA y el futuro de la educación. Ediciones Morata.
Tirocchi, S. (2022). Educación y plataformas digitales. Implicaciones para los estudiantes. In Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje. (pp. 159-166). Grupo Comunicar Ediciones.
Troncoso, M.O., Dueñas, Y.K. y Verdecia, E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2), 312-328. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4815
Urquilla, A. (2022). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad y Reflexión, 2022 Año. 22, N° 56, p 121-136. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/9810 DOI: https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/doi:10.1016/j.medcli.2010.01.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
VanLehn, K., Milner, F., Banerjee, C. & Wetzel, J. (2023). A Step-Based Tutoring System to Teach Underachieving Students How to Construct Algebraic Models. International Journal of Artificial Intelligence in Education. https://doi.org/10.1007/s40593-023-00328-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s40593-023-00328-3
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
Webster, C. (1997). Adaptive depression, affective computing, and intelligent processing. In Intelligent Processing Systems, 1997. ICIPS’97. 1997 IEEE International Conference on (Vol. 2, pp. 1181–1184). IEEE DOI: https://doi.org/10.1109/ICIPS.1997.669176
Xiangjie, Q., Zhiliang, W., Jun, Y., & Xiuyan, M. (2006, August). An affective intelligent tutoring system based on artificial psychology. In First International Conference on Innovative Computing, Information and Control-Volume I (ICICIC'06) (Vol. 3, pp. 402-405). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/ICICIC.2006.407
Zuo, M., Hu, Y., Luo, H., Ouyang, H., & Zhang, Y. (2022). K-12 students’ online learning motivation in China: An integrated model based on community of inquiry and technology acceptance theory. Education and Information Technologies, 27(4), 4599-4620. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10791-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10791-x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.