Impacto de los sistemas de tutoría inteligente. Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3025

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Revisión Sistemática, Sistemas de Tutoría Inteligente

Resumen

La Inteligencia Artificial desarrolla herramientas eficientes en diversas esferas, incluida la educación, donde los Sistemas de Tutoría Inteligente (STI) tienen gran relevancia. Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre los STI en los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando los criterios PRISMA como metodología. Se emplearon las bases de datos Scopus, Web of Science y ERIC, seleccionando 20 artículos publicados entre 2013 y 2023 mediante estrategias de búsqueda y criterios de inclusión/exclusión. El análisis aborda la tendencia cronológica, país de publicación, características de la muestra, ámbito de aplicación, los STI y los resultados obtenidos. Los hallazgos destacan el impacto del COVID-19 en la producción científica, las mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes gracias a los STI y la importancia de una coordinación interdisciplinar. Las conclusiones subrayan que los STI influyen positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje al mejorar la participación y el compromiso de los estudiantes, personalizar los contenidos y apoyar la autorregulación, adaptando la dificultad a las capacidades individuales de los estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Carbonell Bernal, Universidad Internacional de la Rioja (España)

Doctora en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, con el programa de prevención de Bullying a partir del fomento de la Inteligencia Emocional a través del uso de entornos virtuales en alumnos de Educación primaria y Secundaria. (programa CIE elaboración propia) Orientadora educativa en Equipo de orientación y evaluación psicopedagógica, en Departamento de orientación y en Centro de Educación Especial. Profesora en La Universidad Internacional de La Rioja.
Investigadora en colaboración con la Consejería de Educación de la CARM y la Universidad de Murcia en proyecto I+D, sobre el Programa CIE y en la elaboración de un cuestionario para evaluar el acoso escolar en las aulas. 

Mª Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia (España)

Licenciada y doctora en Pedagogía, Premio Nacional Fin de Carrera, profesora Titular de Universidad en el Dpto. Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia, imparte docencia en Teoría de la educación y materias relacionadas con la educación familiar.

Su producción científica se encuentra relacionada con las siguientes líneas de investigación: Educación para la ciudadanía y mejora de la convivencia escolar;  Educación en valores en el contexto familiar;  La relación familia-escuela; Perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información 

Citas

Achard, I. (2020). ¿ Nuevo rol o nueva identidad docente en la era digital?. Educación y Tecnología.

Alahi, M. E. E., Sukkuea, A., Tina, F. W., Nag, A., Kurdthongmee, W., Suwannarat, K., & Mukhopadhyay, S. C. (2023). Integration of IoT-enabled technologies and artificial intelligence (AI) for smart city scenario: recent advancements and future trends. Sensors, 23(11), 5206. https://doi.org/10.3390/s23115206 DOI: https://doi.org/10.3390/s23115206

Alemán-Díaz, A. Y. (2023). Motivations guiding public research funding in science, technology and innovation (STI) policy: a synthesis. In Handbook of Public Funding of Research (pp. 38-54). Edward Elgar Publishing. DOI: https://doi.org/10.4337/9781800883086.00008

Arana, C. (2021). Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación: Logros, Tendencias y Perspectivas. INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología, 1-22. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/download/1107/917

Batista, L. H. L., & Maffu, N. F. (2007). Web y tutoriales como herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Información Científica, 54(2).https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/cum-37552

Cao, J., Yang, T., Lai, I. K. W., & Wu, J. (2021). Is online education more welcomed during COVID-19? An empirical study of social impact theory on online tutoring platforms. The International Journal of Electrical Engineering & Education, 0020720920984001. https://doi.org/10.1177/0020720920984001 DOI: https://doi.org/10.1177/0020720920984001

Carini, R. M., Kuh, G. D., & Klein, S. P. (2006). Student engagement and student learning: Testing the linkages. Research in higher education, 47, 1-32.https://link.springer.com/article/10.1007/s11162-005-8150-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11162-005-8150-9

CASTILLO AVILA, A. A.; GONZÁLEZ CALLEROS, J. M.; GUERRERO GARCÍA, J.(2021) Revisión sistemática de la literatura sobre los sistemas tutores afectivos: 2001-2020. Revista Brasileira de Informática na Educação, [S. l.], v. 29, p. 928–956, 2021. DOI: 10.5753/rbie.2021.29.0.928. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2021.29.0.928

Cervantes-Pérez, F., Navarro-Perales, J., Franzoni-Velázquez, A.L. y de la Fuente Valentín, L. (2021). Bayesian Knowledge Tracing for Navigation through Marzano's Taxonomy. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 6(6), 234-239. https://dx.doi.org/10.9781/ijimai.2021.05.006 DOI: https://doi.org/10.9781/ijimai.2021.05.006

Çetin, I., Erumit, A. K., Nabiyev, V., Karal, H., Kosa, T., & Kokoc, M. (2023). The Effect of Gamified Adaptive Intelligent Tutoring System Artibos on Problem-Solving Skills. Participatory Educational Research, 10(1), 344–374. https://doi.org/10.17275/per.23.19.10.1 DOI: https://doi.org/10.17275/per.23.19.10.1

De La Rosa Valdiviezo, A., Toro Girón, K., Jaén Armijos, K., & Espinoza Freire, E. E. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 58-62. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/243

Incio Flores, F. A., Capuñay Sanchez, D. L. ., Estela Urbina, R. O. ., Valles Coral, M. Ángel ., Vergara Medrano, S. E. ., & Elera Gonzales, D. G. . (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353–372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

García-Peña, V. R., Mora-Marcillo, A. B., & Ávila-Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Domino De Las Ciencias, 6(3), 648–666. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421

García-Peñalvo, F.J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: Disrupción o Pánico. Education in the Knowledge Society, 24. https://doi.org/10.14201/eks.31279 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.31279

González-Palacios, A., & Avelino-Rubio, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y desarrollo, 38, 57-68.http://148.202.248.26/sites/default/files/38_gonzalez_palacios.pdf

Gros Salvat, B., y Cano García, E. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 107-125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886

Gupta, Sambhav and Chen, Yu (2022). Supporting Inclusive Learning Using Chatbots? A Chatbot-Led Interview Study. Journal of Information Systems Education, 33(1), 98-108. https://aisel.aisnet.org/jise/vol33/iss1/11

Heck, T., Meurers, D., & Nuxoll, F. (2022). Automatic Exercise Generation to Support Macro-Adaptivity in Intelligent Language Tutoring Systems. Research-Publishing.Net. DOI: https://doi.org/10.14705/rpnet.2022.61.1452

Hernández-Prados, M. Á. y Álvarez-Muñoz, J.S. (2021). Familia-escuela-COVID19. Una triada emergente. En Hernández-Prados, M. Á. y Belmonte, M.L. (Coord.) La nueva normalidad educativa, Educando en tiempos de pandemia (26-38). Dykinson DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv282jhq2.5

Hockenberry, M. J., & Warschauer, M. (2016). Laptops and fourth-grade literacy: Assisting the jump over the fourth-grade slump. Journal of Research on Technology in Education, 48(3), 160-175.

Johnson, R. B., y Christensen, L. B. (2019). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications

Johnston, J. H., Burke, C. S., Milham, L. A., Ross, W. M., & Salas, E. (2018). Challenges and propositions for developing effective team training with adaptive tutors. In Building intelligent tutoring systems for teams: What matters (pp. 75-97). Emerald Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.1108/S1534-085620180000019008

Lima Júnior, A. B. D., & Silva, L. T. G. (2022). Os sistemas tutores inteligentes e a adaptação do ensino aos perfis de aprendizagem do usuário. ETD Educação Temática Digital, 24(3), 618-632.DOI 10.20396/etd.v24i3.8663707 DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v24i3.8663707

Martín-Marchante, B.(2022).TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas.Research in Education and Learning Innovation Archives, 28,16--31.10.7203/realia.28.2062 DOI: https://doi.org/10.7203/realia.28.20622

Mathew, A.N., Rohini, V. & Paulose, J. (2021). NLP-based personal learning assistant for school education. International Journal of Electrical and Computer Engineering, 11(5), 4522-4530. http://doi.org/10.11591/ijece.v11i5.pp4522-4530 DOI: https://doi.org/10.11591/ijece.v11i5.pp4522-4530

Moreira, M. A. (2004). Máquinas que enseñan. Una revisión de los métodos de enseñanza aprendizaje con ordenadores. Bordón. Revista de pedagogía, 56(3), 483-491.efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://manarea.webs.ull.es/articulos/art12_BORDON.pdf

Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Ni, A., & Cheung, A. (2023). Understanding Secondary Students’ Continuance Intention to Adopt AI-Powered Intelligent Tutoring System for English Learning. Education and Information Technologies, 28(3), 3191–3216. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11305-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11305-z

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L.A. y Garro-Aburto, L.L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Educación Inclusiva.UNESCO

Osorio, L., Vidanovic, A. y Finol, M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Qualitas, 23(23). https://doi.org/10.55867/qual23.01 DOI: https://doi.org/10.55867/qual23.01

Pezzini, M. C (2022). Tutores inteligentes en la enseñanza: una revisión y análisis en la educación secundaria. In XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC)(La Rioja, 3 al 6 de octubre de 2022).

Pincay Ponce, J. I., Pintado Zumba, P. F., & Biset, J. C. (2019). ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES DE SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES Y AFECTIVOS. REVISIÓN SISTEMÁTICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 218–234. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3019

Ponce, P., Pintado, P., y Biset, J. (2019). Análisis de implementaciones de sistemas tutores inteligentes y afectivos. Revisión sistemática. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 218-234. https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3019

Ramírez-Montoya, M., & Lugo-Ocando, J. (2020). Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. [Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa]. Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C65-2020-01

Rebolledo-Mendez, G., Huerta-Pacheco, N. S., Baker, R. S., & du Boulay, B. (2022). Meta-Affective Behaviour within an Intelligent Tutoring System for Mathematics. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32(1), 174–195. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00247-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s40593-021-00247-1

Rodríguez Málaga, L; Rodríguez Pérez, C; Fidalgo Redondo, R (2019) NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE PARA LA ESCRITURA: SISTEMAS DE TUTORÍA INTELIGENTE Papeles del Psicólogo,40,(2) https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2895 DOI: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2895

Sanz Ponce, J. R., & López Luján, E. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2). https://doi.org/10.14201/teri.25471 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.25471

Selwyn, N. (2020). ¿Deberían los robots sustituir al profesorado?: La IA y el futuro de la educación. Ediciones Morata.

Tirocchi, S. (2022). Educación y plataformas digitales. Implicaciones para los estudiantes. In Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje. (pp. 159-166). Grupo Comunicar Ediciones.

Troncoso, M.O., Dueñas, Y.K. y Verdecia, E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2), 312-328. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4815

Urquilla, A. (2022). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad y Reflexión, 2022 Año. 22, N° 56, p 121-136. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/9810 DOI: https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/doi:10.1016/j.medcli.2010.01.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

VanLehn, K., Milner, F., Banerjee, C. & Wetzel, J. (2023). A Step-Based Tutoring System to Teach Underachieving Students How to Construct Algebraic Models. International Journal of Artificial Intelligence in Education. https://doi.org/10.1007/s40593-023-00328-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s40593-023-00328-3

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Webster, C. (1997). Adaptive depression, affective computing, and intelligent processing. In Intelligent Processing Systems, 1997. ICIPS’97. 1997 IEEE International Conference on (Vol. 2, pp. 1181–1184). IEEE DOI: https://doi.org/10.1109/ICIPS.1997.669176

Xiangjie, Q., Zhiliang, W., Jun, Y., & Xiuyan, M. (2006, August). An affective intelligent tutoring system based on artificial psychology. In First International Conference on Innovative Computing, Information and Control-Volume I (ICICIC'06) (Vol. 3, pp. 402-405). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/ICICIC.2006.407

Zuo, M., Hu, Y., Luo, H., Ouyang, H., & Zhang, Y. (2022). K-12 students’ online learning motivation in China: An integrated model based on community of inquiry and technology acceptance theory. Education and Information Technologies, 27(4), 4599-4620. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10791-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10791-x

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Carbonell Bernal, N., & Hernández Prados, M. Ángeles. (2024). Impacto de los sistemas de tutoría inteligente. Una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (89), 121–143. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3025

Número

Sección

Especial: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización...