Gamificar en el ámbito universitario online para favorecer la motivación del alumnado: una experiencia en el grado de pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3109

Palabras clave:

gamificación, Motivación, Diseño Instruccional, TIC

Resumen

La desmotivación en el ámbito universitario puede ser la causa del abandono de los estudios. La motivación hacia los estudios en enseñanzas superiores puede fomentarse a través de metodologías activas en las que el alumnado pasa a ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una metodología motivadora y basada en las TIC es la gamificación. En este trabajo se explica el diseño de gamificación para la impartición de la asignatura de TIC aplicadas a la educación en el grado de pedagogía. Se indican los elementos de gamificación utilizados, la narrativa presentada y la estructura de las sesiones gamificadas. Los resultados obtenidos a nivel de satisfacción y mejora de la impartición de las clases fueron positivos, así como los resultados académicos obtenidos por los estudiantes participantes.

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Biografía del autor/a

Laura Carlota Fernández García, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Doctora cum laude por la Universidad de Oviedo (Mención Internacional), Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa y Licenciada en Pedagogía, siendo Premio Fin de Carrera en el año 2010. Desarrolló experiencia como investigadora y docente en la Universidad de Oviedo, en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. En la actualidad es docente e investigadora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), perteneciendo al grupo de investigación de Tecnología Educativa y Experiencias Lúdicas (TEEL). Sus principales líneas de investigación se centran en el uso de TIC aplicadas a la educación, la gamificación, la realidad virtual y mixta, y el uso educativo de los videojuegos.

Ignacio Sacaluga Rodríguez, Universidad Europea de Madrid (España)

Doctor en Comunicación, MBA en Dirección de Empresas y Máster en Periodismo Digital y RR.SS. por la UEM. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Europea de Madrid.

En el ámbito académico y durante la última década ha sido, entre otras posiciones, Vicedecano de Postgrado y Director del Área de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid.

Sus principales líneas de investigación se encuentran en la comunicación audiovisual, la educomunicación y neurocomunicación.

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Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Pérez García, Álvaro, Fernández García, L. C., & Sacaluga Rodríguez, I. (2024). Gamificar en el ámbito universitario online para favorecer la motivación del alumnado: una experiencia en el grado de pedagogía. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 93–106. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3109

Número

Sección

Especial: Microaprendizaje y tecnología