Recursos tecnológicos y educación inclusiva: propuestas y recomendaciones de estudiantes universitarios con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3521

Palabras clave:

recursos tecnológicos, Educación Superior, educación inclusiva, estudiantado universitario, discapacidad

Resumen

Actualmente, cada vez son más las instituciones de Educación Superior que están implementando diversos recursos tecnológicos dentro de sus aulas. Estos permiten crear entornos de aprendizaje que superan las barreras físicas y amplían las oportunidades de participación académica y social. Partiendo de esta premisa, el objetivo del estudio es analizar cómo contribuyen los recursos tecnológicos emergentes en el desarrollo de prácticas docentes inclusivas. Siguiendo los principios de la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a 11 estudiantes universitarios con discapacidad, provenientes de seis universidades andaluzas (España). Para el tratamiento de los datos, se analizó el contenido de las entrevistas en función de distintos códigos y categorías creados previamente de forma inductiva. Entre los resultados destaca el diseño de prácticas educativas apoyado en los recursos tecnológicos, dando lugar a la optimización de los aprendizajes de los estudiantes y, por tanto, de sus experiencias académicas. Sin embargo, se identifican barreras académicas en su implementación. Las conclusiones ilustran que los recursos tecnológicos se deben implementar de manera accesible e inclusiva, asegurando así que todas las personas, independientemente de sus necesidades individuales, tengan la oportunidad de participar de manera plena en el ámbito universitario y ajustado a sus necesidades

Financiación

El presente estudio se enmarca en un Proyecto de Investigación Educativa llevado a cabo durante el curso académico 2023/2024, financiado por el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva (España). El título del proyecto es “Análisis de buenas prácticas inclusivas a través de los recursos tecnológicos en las aulas universitarias: la visión del estudiantado con discapacidad”.

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Biografía del autor/a

Almudena Cotán Fernández, Universidad de Sevilla (España)

Doctora en Pedagogía y profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). Sus intereses de investigación se centran en Educación Superior, estudiantes con discapacidad, pedagogía inclusiva, TIC, innovación, tecnología emergente, Diseño Universal de Aprendizaje, investigación cualitativa e investigación biográfico-narrativa.

Katia Álvarez Díaz, Universidad de Huelva (España)

Profesora en el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE) del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Las líneas de investigación en las que trabaja está relacionadas con la etapa de educación infantil a partir de investigaciones centradas en organización escolar que tienen que ver con ambientes de aprendizaje, metodologías activas e innovación desde el papel docente y acción tutorial, materiales y recursos didácticas, el juego en la infancia, así como Atención Temprana.

José Ramón Márquez Díaz, Universidad de Huelva (España)

Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación con Mención de Doctorado Internacional. Profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE) del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Líneas de investigación: innovación educativa, formación del profesorado, atención a la diversidad, diversidad afectivo-sexual y violencia de género.

José Alberto Gallardo-López, Universidad de Cádiz (España)

Doctor en Pedagogía y profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Cádiz). Entre sus principales líneas de investigación destacan: Pedagogía Social, Metodologías activas y participativas, Educación Emocional, Inclusión educativa y Tecnología educativa. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

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Publicado

17-12-2024

Cómo citar

Cotán Fernández, A., Álvarez Díaz, K., Márquez Díaz, J. R., & Gallardo-López, J. A. (2024). Recursos tecnológicos y educación inclusiva: propuestas y recomendaciones de estudiantes universitarios con discapacidad. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (90), 111–127. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3521