Percepciones del alumnado de grado de educación infantil en torno a la creación de audio y vídeo podcast para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2013.46.42Palabras clave:
Audio podcast, video podcast, formación docente inicial, enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjerasResumen
En este artículo se presenta una investigación sobre las percepciones del alumnado de los estudios Grado de Educación Infantil de la Universidad de las Islas Baleares en la sede de Ibiza, en relación al audio y video podcast para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados muestran, en general, una actitud favorable hacia este tipo de recursos y actividades en educación. Las conclusiones permiten observar como este estudio discute algunos resultados de otro anterior, en el que surgían contradicciones en cuanto se analizaban aspectos concretos del impacto de la creación de podcasts para el aprendizaje de lenguas.
Descargas
Citas
Anderson, P. (2007). What is web 2.0?: Ideas, technologies and implications for education. JISC Bristol, UK. Recuperado 25 de Julio 2013, de http://www.jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/tsw0701b.pdf
Bartolomé, A. (2008). Web 2.0 and new learning paradigms. ELearning papers, no. 8. Recuperado de http://www.Elearningeuropa.Info/files/media/media15529.Pdf.
Cabero, J. (2006). El vídeo en la enseñanza y formación. En J. Cabero. (coord.) Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid; México: McGraw-Hill.
Cheng, G., y Chau, J. (2009). Digital video for fostering self-reflection in an eportfolio environment. Learning, Media and Technology, 34(4), 337-350. doi:10.1080/17439880903338614
Copley, J. (2013). Audio and video podcasts of lectures for campus-based students: production and evaluation of students use. Innvoations in Education and Teaching International, 44 (4), 387-399. doi: doi:10.1080/14703290701602805
Evans, C. (2008). The effectiveness of m-learning in the form of podcast revision lectures in higher education. Computers & Education, 50, 491-498. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2007.09.016
Fadde, P. J., Aud, S., y Gilbert, S. (2009). Incorporating a video-editing activity in a reflective teaching course for preservice teachers. Action in Teacher Education, 31(1), 75-86. Recuperado de http://peterfadde.com/Research/ATE-VideoEditActivity.pdf
Frydenberg, M. (2008). Principles and Pedagogy: the two Ps of Podcasting in the Information Technology Classroom. Information Systems Education Journal,6 (6). Recuperado de http://proc.isecon.org/2006/3354/ISECON.2006.Frydenberg.pdf
Heilesen, S. B. (2010). What is the academic efficacy of podcasting? Computers & Education, 55(3), 1063-1068. doi:10.1016/j.compedu.2010.05.002
Kay, R. (2012). Exploring the use of video podcasts in education: A comprehensive review of the literature. Computers in Human Behavior, 28, 820-831. doi:10.1016/j.chb.2012.01.011
Kay, R. y Kletskin, I. (2012). Evaluating the use of problem-based video podcasts to teach mathematics in higher education. Computers & Education, 59, 619-627. doi:10.1016/j.compedu.2012.03.007
Kazlauskas, A., y Robinson, K. (2012). Podcasts are not for everyone. British Journal of Educational Technology, 43(2), 321-330. doi:10.1111/j.1467-8535.2010.01164.x
Nie, M., Armellini, A., Harrington, S., Barklamb, K., y Randall, R. (2010). The role of podcasting in effective curriculum renewal. Research in Learning Technology, 18, 2. doi: 10.1080/09687769.2010.492849
Özdener, N., y Güngör, Y. (2010). Effects of video podcast technology on peer learning and project quality. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2217-2221. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.311
Redecker, C., Ala-Mutka, K., Bacigalupo, M., Ferrari, A., y Punie, Y. (2009). Learning 2.0: The impact of web 2.0 innovations on education and training in europe. Final Report. European Commission-Joint Research Center-Institute for Prospective Technological Studies, Seville. Recuperado 25 de Julio de 2013, de http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=2899
Salinas, J. (2012). 'I uploaded a@ youtube video':?` Una nueva perspectiva de la televisión educativa? EDMETIC, Revista De Educación Mediática Y TIC, 1(1), 7-28. Recuperado de http://www.edmetic.es/Documentos/Vol1Num1-2012/Jesus_Salinas_Ibanez.pdf
Schreiber, B., Fukuta, J. y Gordon, F. (2010). Live lectura versus video podcast in undergraduate medical education: a randomised controlled trial. BMC Medical Education, 10. Recuperado de http://www.biomedcentral.com/1472-6920/10/68
Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf
Tam, C. (2012). The effectiveness of educational podcasts for teaching music and visual arts in higher education. Research in Learning Technology, 20, 1. doi: I: 10.3402/rlt.v20i0.14919
Trujillo, J. M. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior. RUSC. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 8(2). doi: 10.7238/rusc.v8i2.1047
Tur, G. (2013). Audio y video podcast para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la formación docente inicial. IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, Palma 14 y 15 de febrero 2013. Recuperado de http://campusvirtuales2013.uib.es/docs/161.pdf
Villalustre, L. (2013). Narraciones digitales mediante podcast en plataformas virtuales. IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, Palma 14 y 15 de febrero 2013. Recuperado de http://campusvirtuales2013.uib.es/docs/111.pdf
Zahn, C., Krauskopf, K., Hesse, F. W., y Pea, R. (2012). How to improve collaborative learning with video tools in the classroom? Social vs. Cognitive guidance for student teams. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 7, 259-284. doi:10.1007/s11412-012-9145-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.