Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.949

Palabras clave:

TIC, comportamiento digital, opinión digital, dispositivos móviles, ordenador, Internet

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido validar una escala (CUTIC) que mide la frecuencia y el ámbito de uso de las TIC con conexión a Internet, así como la utilidad que tienen y la emoción que genera su uso o no uso entre jóvenes universitarios. La muestra estuvo formada por 178 estudiantes (87.6% mujeres) que cursaban 1º grado de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid durante el año académico 2016-2017. El cuestionario inicial de 48 ítems quedó reducido a los 28 ítems que mostraban mejores propiedades psicométricas. Posteriormente se evaluó mediante técnicas factoriales la adecuación de los datos al modelo teórico concluyéndose que CUTIC-28 es una herramienta válida y fiable para conocer la frecuencia y uso de la tecnología. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Jiménez Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid Instituto de Estudios Biofuncionales

Departamento Psicología Básica II (Procesos Cognitivos)

Profesora Ayudante doctor

Jesús María Alvarado Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid Instituto de Estudios Biofuncionales

Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Profesor titular

Carmen Llopis Pablos, Menlo Park Madrid Universidad Internacional de La Rioja

Profesora

Descargas

Publicado

05-12-2017

Cómo citar

Jiménez Rodríguez, V., Alvarado Izquierdo, J. M., & Llopis Pablos, C. (2017). Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (61), a368. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.949

Número

Sección

Sección general