Editorial: Tecnologías digitales para la enseñanza en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2129Palabras clave:
Primera Infancia, Educación Infantil, Integración curricular de las TIC, Alfabetización digital, ProfesoradoResumen
No hay lugar a dudas sobre la importancia de la utilización de las TIC en la escuela, desde la etapa de Educación Infantil[1] a lo largo de los últimos años, como se puede constatar si atendemos al creciente número de publicaciones científicas producidas (Burnett, 2010; Drigas y Kokkalia, 2014; González-González et al., 2019; Mantilla y Edwards, 2019; Romero-Tena et al., 2020; Siraj Blatchford y Romero Tena, 2017). Los motivos son múltiples, y van desde su aprovechamiento como potentes recursos didácticos, o la motivación que su uso genera, hasta la constatación de una generalizada presencia social, a la que la escuela no puede dar la espalda (Yelland, 2005; Konka y Kosalan, 2017). Todo ello pone en evidencia la necesidad de que en Educación Infantil se trabaje la alfabetización digital para conseguir que los niños pasen de meros consumidores de productos digitales a creadores de información digital (Murcia, et al., 2018).
Descargas
Citas
* Becerra Brito, C. V., Martín Gómez, S., y Bethencourt Aguilar, A. (2021). Análisis categórico de materiales didácticos digitales en Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 74-89. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2039
Cascales, A., Carrillo, M.E. y Redondo, A.M. (2017). ABP y Tecnología en Educación Infantil. Revista Pixel bit de Medios y Educación, 50, 201-210. http://hdl.handle.net/11441/52196
Casillas Martín, S., Cabezas González, M., y García Peñalvo, F. J. (2020). Digital competence of early childhood education teachers: attitude, knowledge and use of ICT. European Journal of Teacher Education, 43(2), 210-223. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1681393
* Franco Hernández, S. (2021). Uso de las TIC en el hogar durante la primera infancia. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 22- 35. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2067
* García-Zabaleta, E., Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., & Sánchez-Compaña, T. (2021). Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil. Un estudio antes y despu´és de la Covid-19. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 90-108. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2027
* González González, C. S. (2021). Análisis de las tecnologías tangibles para la educación infantil y principales estrategias pedagógicas. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 36-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2085
* Grané I Oró, M. (2021). Mediación digital parental. ¿Es necesaria una educación digital en la primera infancia?. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 7-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2037
Harris, J. (1995). Organizing and Facilitating Tellecolaborative Projects. The Computing Teacher, 22(5). https://goo.gl/dHRrgn.
Nurdiantami, Y., y Agil, H. M. (2020, November). The Use of Technology in Early Childhood Education: A Systematic Review. En International Conference of Health Development. Covid-19 and the Role of Healthcare Workers in the Industrial Era (ICHD 2020) (pp. 258-261). Atlantis Press. https://dx.doi.org/10.2991/ahsr.k.201125.045
* Rivas Rebaque, B., Gértrudix Barrio, F., y Gértrudix-Barrio, M. (2021). Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad aumentada en Educación Infantil . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 53-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2053
Romero Tena, R. (2006). Las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. El rincón del ordenador. Mad-Eduforma.
Romero-Tena, R., Barragán-Sánchez, R., Llorente-Cejudo, C., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences. Sustainability, 12(11), 4782. https://doi.org/10.3390/su12114782
* Romero Tena, R., LLorente Cejudo, C., y Palacios Rodríguez, A. (2021). Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad vs virtualidad. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 109-125. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2071
Romero-Tena, R., y Romero-González, A. (2020). Aprendizaje con robótica del patrón AB en niños de 3 años. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 54-67. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1579
Sánchez-Vera, M. M. (2020). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la Educación Infantil. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 7 (1), 209-234. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2343
* Sanchez Vera, M. M. (2021). El desarrollo de la Competencia Digital en el alumnado de Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 126-143. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2081
Siraj-Blatchford, J. (2005) Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata.
Siraj-Blatchford, J., y Romero Tena, R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 165-181. http://hdl.handle.net/11441/62671
Yelland, N. (2005). The future is now: A review of the literature on the use of computers in early childhood education (1994-2004). AACE Journal, 13(3), 201-232. https://www.learntechlib.org/p/6038/article_6038.pdf
* Artículos que forman parte del número especial
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.