Evaluación de competencias digitales en estudiantes de educación: un estudio en la Universidad de Bolonia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3257

Palabras clave:

Universidad de Bolonia, Alfabetización digital, Formación docente, Innovación educativa, Competencias digitales

Resumen

Este estudio evalúa las competencias digitales de los estudiantes de la Universidad de Bolonia, destacando la importancia creciente de la alfabetización digital en la educación moderna. Se emplea un cuestionario validado y adaptado para medir las competencias digitales de estudiantes inscritos en Pedagogía, Ciencias de la Educación Primaria y Ciencias de la Infancia. La recolección de datos se realiza a través de la plataforma Qualtrics y mediante técnicas presenciales, siendo los datos analizados posteriormente con el software SPSS. Los resultados indican que los estudiantes muestran alta competencia en alfabetización digital y comunicación, aunque las habilidades en creatividad e innovación son significativamente más bajas, sin que se observen diferencias significativas basadas en el género o la edad de los participantes. Estas observaciones sugieren la necesidad de integrar más profundamente las competencias digitales en los currículos universitarios para preparar adecuadamente a los estudiantes para los desafíos del entorno profesional, subrayando la importancia de fomentar el uso creativo de la tecnología en la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Victoria Fernández Scagliusi, Universidad de Sevilla (España)

Graduada en Educación Primaria con mención en Lengua Inglesa por la Universidad de Sevilla. Realizó el Máster Universitario en Formación y Orientación para el Trabajo en la misma universidad. Actualmente, es doctoranda en Educación, desarrollando su tesis en régimen de cotutela entre la Universidad de Sevilla y la Università di Scienze dell’Educazione "Giovanni Maria Bertin" de Bolonia, gracias a la beca Santa Catalina del Real Colegio de España. Además, ha sido beneficiaria de la beca de formación especializada del Ministerio de Educación y Formación Profesional, desempeñando actividades relacionadas con evaluaciones nacionales del sistema educativo y el programa Eurydice en el curso 2024-2025. Su investigación se centra en la Tecnología Educativa y la formación docente.

Carmen Llorente-Cejudo, Universidad de Sevilla (España)

Doctora en Ciencias de la Educación, y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla. Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de la Universidad de Sevilla. Ha participado en diferentes investigaciones sobre las competencias y habilidades de los alumnos en TIC, así como sobre la Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior, o la Realidad Aumentada para la formación universitaria, entre otros.

Citas

Agrati, L. S. (2021). L’emergenza da coronavirus come verifica delle competenze digitali dei docenti: Indagine sulla pregressa formazione in servizio. Formazione y Insegnamento, 19(2), 179-192.

Arruti, A., Jessica, P.-C., y Oihane, K. (2021). Análisis de contenido de la competencia digital en distintos marcos legislativos. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, 38(2 SE-Educació). https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.149-156 DOI: https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.149-156

Aruvee, E., y Vintere, A. (2022). Use of ict in mathematics studies to develop digital skills of undergraduate engineering students. 21st International Scientific Conference Engineering for Rural Development Proceedings. https://doi.org/10.22616/erdev.2022.21.tf291. DOI: https://doi.org/10.22616/ERDev.2022.21.TF291

Bentri, A., y Hidayati, A. (2023). Improving Digital Pedagogy Competence Through In- Service Training for Elementary School Teacher. Journal of Physics: Conference Series, 2582. https://doi.org/10.1088/1742-6596/2582/1/012064. DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/2582/1/012064

Betancur-Chicué, V., Goméz-Ardila, S.E., Cárdenas-Rodríguez, Y.P., Hernández-Gómez, S. .A., Galindo-Cuesta, J.A., y Cadrazco-Suárez, M.A. (2023). Instrumento para la identificación de competencias digitales docentes: Validación de un instrumento basado en el DigCompEdu en la Universidad de la Salle, Colombia. Revista Prisma Social, (41), 27–46.

Biagioli, R., y Oliviero, S. (2022). Il Tirocinio Diretto Digitale Integrato (TDDI): Il progetto sperimentale per lo sviluppo delle competenze delle maestre e dei maestri. Firenze University Press. https://doi.org/10.36253/978-88-5518-587-5 DOI: https://doi.org/10.36253/978-88-5518-587-5

Bravo, M. P. C., Jiménez, J. C., y de Cózar, S. R. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 7-20. DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7

Butcher, N. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC UNESCO. París: UNESCO

Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. M., Gutiérrez Castillo, J. J., y Palacios-Rodríguez, A. D. P. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón, 72 (2), 45-63. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436

Chiecher, A. C. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario: ¿Homogéneas o heterogéneas? Praxis Educativa, 24(2), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208

Cimò, E. (2020). L’importanza di essere connessi: l’educazione digitale nei curricoli scolastici dei sistemi educativi europei e il nuovo curricolo francese nell’area delle scienze digitali. IUL Research, Open Journal of IUL University, 1(1), 226-241. DOI: https://doi.org/10.57568/iulres.v1i1.28

Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2018). Research methods in education (8th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315456539 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315456539

Colomer Rubio, J. C., Sáiz Serrano, J., y Bel Martínez, J. C. (2018). Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK. Educatio Siglo XXI, 36(1), 107–128. https://doi.org/10.6018/j/324191 DOI: https://doi.org/10.6018/j/324191

D’Elia, P. (2023). Potenziare l’apprendimento autoregolato nell’era digitale: ricerche e prospettive future. In-Mind Italia, 26.

Empoli, S. (2023). Memoria I-Com: Audizione di Stefano da Empoli, Camera dei Deputati - 3 maggio 2023. Istituto per la Competitività.

Engen, B. K. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (61), 9-19. DOI: https://doi.org/10.3916/C61-2019-01

Esteve-Mon, F. M., Llopis Nebot, M. Á., Viñoles Cosentino, V., y Adell-Segura, J. (2022). Digital teaching competence of university teachers: Levels and teaching typologies. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(13), 4-16. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i13.24345 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v17i13.24345

Etikan, I., Musa, S. A., y Alkassim, R. S. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11 DOI: https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11

European Commission. (2024). Italy Digital Decade Country Report 2024. Publications Office of the European Union. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/news-redirect/833351

Fernández Scagliusi, M. V., y Llorente Cejudo, C. (2023). Evaluar la Competencia Digital de Futuros Maestros: diseño y validación de un cuestionario adaptado al italiano en la Universidad de Bolonia. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 172–187. https://doi.org/10.6018/riite.581961 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.581961

Fissore, C., Floris, F., Marchisio, M., Sacchet, M., y Rabellino, S. (2021). Didattica Online: modello di formazione per docenti di ogni ordine e grado. Conferenza GARR 2021 - Sostenibile/Digitale - Selected Papers, 7-16 giugno, 104-108. https://doi.org/10.26314/GARR-Conf21-proceedings-21

Gabarda Méndez, V. G., Rodríguez Martín, A., y Moreno Rodríguez, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253-274. https://doi.org/10.6018/j/298601 DOI: https://doi.org/10.6018/j/298601

Gisbert Cervera, M., González Martínez, J., y Esteve Mon, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631 DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

Guillén-Gámez, F. D., Lugones, A., & Mayorga-Fernández, M. J. (2019). ICT use by pre-service foreign languages teachers according to gender, age and motivation. Cogent Education, 6(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1574693 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1574693

Herrera Domínguez, A. A., Sotero Mendoza, M. C., y Herrera Domínguez, M. A. (2023). Competencias digitales en educación superior y las condiciones estructurales en el Perú. CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, 9(2). DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.8946

Kullaslahti, J., Ruhalahti, S., y Brauer, S. (2019). Professional development of digital competences: Standardised frameworks supporting evolving digital badging practices. Journal of Siberian Federal University. Humanities y Social Sciences, 12(2), 175-186. https://doi.org/10.17516/1997-1370-0387 DOI: https://doi.org/10.17516/1997-1370-0387

Llopis, M.A, Santágueda, M., y Esteve, F. M. (2021). Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales. Perfil de los futuros maestros de primaria. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 114–130. https://doi.org/10.6018/riite.470331 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.470331

Llorente-Cejudo, C. (2024). Relationship and variation of dimensions in gamified experiences associated with the predictive model using GAMEX. Journal of New Approaches in Educational Research, (13). https://doi.org/10.1007/s44322-023-00002-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s44322-023-00002-5

Llorente-Cejudo, C., Barragán-Sánchez, R., Puig-Gutiérrez, M., y Romero-Tena, R. (2023). Social inclusion as a perspective for the validation of the "DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence. Education and Information Technologies, 28, 9437–9458. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11273-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11273-4

Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C., y Barroso-Osuna, J. (2023). Variables de estudio e influencia de las TIC en el profesorado universitario: la competencia digital docente en una universidad peruana. Campus virtuales, 12(2), 9-18. DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1236

Meyerhofer-Parra, R., y González-Martínez, J. (2024). Percepciones docentes sobre las competencias digitales y su uso para el bienestar digital: un análisis mixto sobre la ampliación del marco DigCompEdu. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 115–133. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2967 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2967

Ministero dell'Istruzione, (2022). Decreto Ministeriale n. 161 del 14 giugno 2022. [Piano Scuola 4.0]

Novoa, P., y Sánchez, F. (2020). La docencia 4.0: Diferencias prospectivas según género. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 137-158. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12228 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12228

Pacetti, E., y Soriani, A. (2022). Insegnanti e competenze digitali: quale formazione iniziale e in servizio nel post pandemia? Pedagogia oggi, 20(1), 200-211. https://doi.org/10.7346/PO-012022-26

Palmerio, L., y Caponera, E. (2020). La situazione di studenti e insegnanti in relazione all’uso delle tecnologie dell’informazione e della comunicazione nel periodo precedente l’emergenza sanitaria da Covid-19. INVALSI.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Sage Publications.

Perdomo, B., Martinez, O. G., y Barreto, I. B. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Edmetic, 9(2), 92-115. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Perifanou, M., y Economides, A. A. (11-13 de noviembre de 2019). An instrument for the digital competence actions framework. En ICERI2019 Proceedings, 12th annual International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, España, IATED Digital library. https://doi.org/10.21125/iceri.2019.2750 DOI: https://doi.org/10.21125/iceri.2019.2750

Ranieri, M. (2022). Le competenze digitali degli insegnanti. In R. Biagioli y S. Oliviero (Eds.), Il Tirocinio Diretto Digitale Integrato (TDDI): Il progetto sperimentale per lo sviluppo delle competenze delle maestre e dei maestri (pp. 49-60). Firenze University Press. https://doi.org/10.36253/978-88-5518-587-5.6 DOI: https://doi.org/10.36253/978-88-5518-587-5.6

Redecker, C., y Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxemburgo: Publi-cations Office of the European Union

Reis, C., Pessoa, T., y Gallego-Arrufat, M. J. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: Una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Rodríguez-Hoyos, C., Fueyo Gutiérrez, A., y Hevia Artime, I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 61, 71-97. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305

Rubio-Gragera, M., Cabero-Almenara, J., Llorente-Cejudo, C., y Palacios-Rodríguez, A. (2023). Estudio de la competencia digital docente en Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía y su relación con las variables género y edad. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 41(1). https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.51-58 DOI: https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.51-58

Ruiz-Palmero, J., Guillén Gámez, F. D., y Tomczyk, L. (2023). La formación permanente como predictor de éxito en la competencia digital del profesorado de Educación para llevar a cabo la acción tutorial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 1–12. https://doi.org/10.6018/reifop.542181 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.542181

Tammaro, R., Iannotta, I. S., y Zanazzi, S. (2020). Valutare la competenza digitale: una ricognizione sulle pratiche in uso nei corsi di Scienze della Formazione Primaria. Form@re - Open Journal per la formazione in rete, 20(1), 187-202. https://doi.org/10.13128/form-8264

Tárraga-Mínguez, R., y Sanz-Cervera, P. (2018). ¿Qué estrategias de intervención funcionan en la educación de los niños con trastorno del espectro autista? Revisión de evidencias en la literatura científica. ReiDoCrea, 7, 279-287. DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.54134

Trust, T. (2017). 2017 ISTE Standards for Educators: From Teaching With Technology to Using Technology to Empower Learners. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 34(1), 1–3. https://doi.org/10.1080/21532974.2017.1398980 DOI: https://doi.org/10.1080/21532974.2017.1398980

Zavala, D., Muñoz, K., y Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista publicando, 3(9), 330-340.

Descargas

Publicado

17-12-2024

Cómo citar

Fernández Scagliusi, M. V., & Llorente-Cejudo, C. (2024). Evaluación de competencias digitales en estudiantes de educación: un estudio en la Universidad de Bolonia. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (90), 92–110. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3257

Artículos más leídos del mismo autor/a