Metodología de formación docente: implementando la educación STEM en establecimientos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3393

Palabras clave:

Metodologías activas, Tecnología educativa, Aprendizaje basado en proyectos, Pensamiento de diseño, Formación STEM

Resumen

En una era donde la tecnología y la ciencia están en constante avance, formar a los docentes en educación STEM les permite preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro. En el artículo se presenta la primera fase del estudio Ambientes de aprendizaje para la integración disciplinar bajo el enfoque STEM apoyados por tecnologías digitales, en el que se llevó a cabo el diseño e implementación de una metodología de formación para la integrar la educación STEM en establecimientos educativos bajo los planteamientos de la investigación basada en diseño. La metodología diseñada tiene como pilares Desing Thinking, el uso de metodologías activas y la integración tecnologías educativas para abordar problemas complejos. Los datos sugieren que la metodología implementada incrementó la motivación de los estudiantes; los docentes reportaron sentirse apoyados y equipados con herramientas pedagógicas y tecnológicas efectivas. No obstante, existen retos en la formación de decentes que deben tenerse en cuenta buscando diferentes estrategias para un desarrollo profesional continuo, mecanismos específicos para la integración curricular y estrategias para fomentar el trabajo colaborativo entre docentes. La metodología demostró ser replicable, lo que significa que puede adaptarse y transferirse a diferentes contextos educativos y ser implementada a mayor escala.

Financiación

Universidad Pontificia Bolivariana

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Biografía del autor/a

Ferney Orlando Amaya-Fernández, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

Ferney Orlando Amaya-Fernández, Ingeniero Electrónico, Magister en Ingeniería, Doctor en Telecomunicaciones. Docente Investigador en Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia; e integrante del grupo de Investigación GIDATIC. Los temas de interés actual incluyen: educación STEM, uso e impacto de la Inteligencia Artificial en la educación.

 

Olga Lucia Agudelo Velásquez, Universitat de les Illes Balears (España)

Olga Lucia Agudelo Velásquez es Maestra de educación básica, doctora en Tecnología Educativa, Educación Virtual y Gestión del Conocimiento, magister en gestión y producción e-learning y magister en tecnología educativa. Investigadora de la Universidad de las Islas Baleares (España) y docente – investigadora de la Universidad Andrés Bello (Chile). Cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo de la pedagogía y 30 años en formación de docentes. Miembro activo de redes académicas y de investigación educativa como EDUTEC y RILPE.

Lina Maria Cano Vasquez, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

Lina Maria Cano Vasquez es doctora en educación.  Docente Titula de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín – Colombia). Investigadora del Grupo Investigadora del Grupo de Investigación Educaciones, Lenguajes y Ambientes Aprendizaje (EDULLAP) de la Escuela de Educación y Pedagogía.  Durante los últimos años se ha dedicado a la investigación y a procesos de formación en pregrado y postgrado, relacionados con el aprendizaje, el uso y apropiación de Tecnologías de Información, el enfoque educativo STEM y los procesos de aprendizaje. También a la coordinación de proyectos de transferencia y extensión (locales, nacionales e internacionales).

Isabel Cristina Angel Uribe, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

Isabel Cristina Angel-Uribe, Diseñadora Industrial, Magister en Tecnologías de Información y Comunicación en Educación y Formación, Doctora en Educación. Docente Investigadora en Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia; e integrante del grupo de Investigación Educaciones, Lenguajes y Ambientes de Aprendizaje (EDULAAP). Los temas de interés actual incluyen: educación STEM, uso y apropiación de las TIC, formación y prácticas de los docentes, MOOC, entre otros.

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Publicado

17-12-2024

Cómo citar

Amaya-Fernández, F. O., Agudelo Velásquez, O. L., Cano Vasquez, L. M., & Angel Uribe, I. C. (2024). Metodología de formación docente: implementando la educación STEM en establecimientos educativos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (90), 34–53. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3393