Metodología de formación docente: implementando la educación STEM en establecimientos educativos
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3393Palabras clave:
Metodologías activas, Tecnología educativa, Aprendizaje basado en proyectos, Pensamiento de diseño, Formación STEMResumen
En una era donde la tecnología y la ciencia están en constante avance, formar a los docentes en educación STEM les permite preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro. En el artículo se presenta la primera fase del estudio Ambientes de aprendizaje para la integración disciplinar bajo el enfoque STEM apoyados por tecnologías digitales, en el que se llevó a cabo el diseño e implementación de una metodología de formación para la integrar la educación STEM en establecimientos educativos bajo los planteamientos de la investigación basada en diseño. La metodología diseñada tiene como pilares Desing Thinking, el uso de metodologías activas y la integración tecnologías educativas para abordar problemas complejos. Los datos sugieren que la metodología implementada incrementó la motivación de los estudiantes; los docentes reportaron sentirse apoyados y equipados con herramientas pedagógicas y tecnológicas efectivas. No obstante, existen retos en la formación de decentes que deben tenerse en cuenta buscando diferentes estrategias para un desarrollo profesional continuo, mecanismos específicos para la integración curricular y estrategias para fomentar el trabajo colaborativo entre docentes. La metodología demostró ser replicable, lo que significa que puede adaptarse y transferirse a diferentes contextos educativos y ser implementada a mayor escala.
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Universidad Pontificia Bolivariana
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