Editorial del número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2519Palabras clave:
Educación flexible, aprendizaje flexible, aprendizaje situado, diseño didáctico, entornos personales de aprendizaje, itinerarios flexibles de aprendizajeResumen
Las habilidades del siglo XXI hacen que la educación flexible vuelva a posicionarse en los ambientes escolares y personales de aprendizaje como una tendencia, toda vez que promueve la autonomía escolar, el protagonismo del estudiante, el respeto a la diversidad, las metodologías activas, la interacción, la conectividad y el aprendizaje significativo, aspectos expresados como necesidades e intereses del ciudadano global.
El concepto de flexibilidad se encuentra, cada vez con más frecuencia, al hablar de la educación superior y de las respuestas que las instituciones educativas están dando a las demandas y presiones a que se ven sometidas, especialmente a la presión que ejercen las TIC como sistemas de distribución de la enseñanza. El concepto de educación flexible se refiere a situaciones de aprendizaje en las que el estudiante ejerce algún tipo de control sobre las distintas variables didácticas (frecuencia, tiempo, duración, modos de aprendizaje, contenidos, competencias, habilidades).
El presente número de la revista Edutec busca contribuir a la comunidad académica con la compilación y divulgación de investigaciones y experiencias relacionadas con modelos, diseño curricular, entornos de aprendizaje, nuevas metodologías, herramientas y recursos tecnológicos y otras líneas de trabajo que sirvan de consolidación y avance de la Educación flexible.
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*Artículos que forman parte del número especial.
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