NOOCs for developing digital skills and virtual training: a systematic review of the literature

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2849

Keywords:

NOOC, digital skills, virtual training, NOOC, digital competences, online training, systematic review

Abstract

Nano Open Online Courses (NOOCs) have been providing an innovative alternative for continuous training across various thematic areas since 2016. These tools allow learners and educators to acquire skills and knowledge in a creative, flexible, and innovative way. We conducted a systematic review to examine and gather empirical evidence on the effectiveness of NOOCs in virtual education and training. We selected five studies based on defined criteria and consulted databases, including Google Scholar, SciELO, ScienceDirect, Redalyc, Scopus, and the Web of Science (WoS). The information search covered six years, from 2017 to 2022. Our review revealed that the analyzed studies predominantly used quantitative and mixed research methods. Researchers employed initial (pre-test) and final (post-test) surveys for validation instruments in these studies. The analyzed articles provided empirical and scientific evidence that shorter-duration courses experience lower dropout rates. Furthermore, they confirmed that NOOCs are an effective strategy for acquiring new knowledge and skills.

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Author Biographies

Carolina Álvarez Loyola, Autonomous University of Querétaro (Mexico)

Lic. Carolina Álvarez Loyola se desempeña como docente de inglés en la escuela John F. Kennedy The American School of Querétaro y es egresada de la Maestría en Innovación de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En 2019, concluyó sus estudios de licenciatura en Sociología en la misma universidad. En 2018, realizó un intercambio académico con la Facultad de Psicología en la Licenciatura en Gestión e Innovación Educativa. Un año después, desarrolló un proyecto en la Dirección de Educación a Distancia de la UAQ que consistió en el desarrollo de un mecanismo para el seguimiento docente en el Campus Virtual. Desde entonces, se interesa en los proyectos de capacitación docente para el uso de las TIC; línea temática que rige su proyecto de maestría que lleva por título " Los NOOC como estrategia de capacitación docente para el uso de herramientas tecnológicas en educación primaria".

Diana Margarita Córdova Esparza, Autonomous University of Querétaro (Mexico)

Dra. Diana Margarita Córdova Esparza, es profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro. En 2008, recibió el grado de Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. En 2010, concluyó sus estudios de Maestría en Ingeniería, con orientación en Procesamiento Digital de Señales en la misma institución. En 2015, obtuvo el grado de Doctora en Tecnología Avanzada en el área de Análisis de Imágenes, por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional. En el periodo de 2015-2017, realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI, Querétaro). Sus investigaciones se concentran en: Visión por Computadora, Inteligencia Artificial, Procesamiento Digital de Señales, Sistemas Embebidos y Tecnología Educativa. Tiene diversas publicaciones científicas en revistas indexadas y de divulgación, capítulos de libro, derechos de autor y patente. Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México.

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Published

29-09-2023

How to Cite

Álvarez Loyola, C., & Córdova Esparza, D. M. (2023). NOOCs for developing digital skills and virtual training: a systematic review of the literature. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (85), 68–84. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2849

Issue

Section

Special Issue: Open Educational Practices in Higher Education