Learning learning and pln construction by means of twitter. A case study.
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2015.51.53Keywords:
twitter, reading comprehension, PLN, ICT, Twitter lists, retweetAbstract
This paper proposes the way the followers of a corporate and interdisciplinary Twitter account about reading comprehension (@ComprensLectora) build their own PLN, according to informal learning. We see how the creation of lists, retweets and the special interaction invigorate and adapt aforementioned learning, which expands with blogs, websites and social connections.
Downloads
References
AA. VV. (2010). ¿Por qué utilizamos Twitter? [en línea] Disponible en: http://edutwitter.wikispaces.com/%C2%BFPor+qu%C3%A9+utilizamos+Twitter%3F [Consulta: 14/02/2013]
ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje [en línea]. En Vila, R. y M. Fiorucci (eds.). Claves para la investigación y calidad educativas. Disponible en:
http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247 [Consulta: 10/09/2013]
ÁLVAREZ, D. (2010). PLE y PLN. Disponible en:
http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/ple-y%C2%A0pln/ [Consulta: 29/08/2013]
ÁLVAREZ, D. (2012). Los PLE son para el verano [en línea]. Disponible en: https://app.box.com/s/9ad2076488065b06c7f7 [Consulta: 08/09/2013].
CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red [en línea] Alcoy: Marfil. Disponible en: http://www.um.es/ple/libro/ [Consulta: 23/04/2013]
COPE, B. y KALANTZIS, M. (2010). Aprendizaje ubicuo: ubiquitous Learning [en línea]. Disponible en: http://www.nodosele.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubicuo.pdf [Consulta: 08/09/2013]
CUADROS, R. y VARO, D. (2013). #Twitterele #profesele #dele #ele #… y la renovación de la didáctica de segundas lenguas [en línea]. Comunica 2.0. Congreso Universitario sobre Redes Sociales en el Campus de Gandía de la UPV, Gandía, 21-22 de febrero de 2013. Disponible en: http://es.slideshare.net/danivaro/twitterele-comunica20 [Consulta: 23/04/2013]
DE HARO, J. J. (2009). Microblogging para la educación. Disponible en: de http://jjdeharo.blogspot.com.es/2009/08/microblogging-para-la-educacion.html [Consulta: 17/02/2013]
ENCINAS CARAZO, J. (2010). PLE y PLN [en línea]. Disponible en: http://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/PLE+y+PLN [Consulta: 20/04/2013]
ESCAVY ZAMORA, R. (2009). Pragmática y textualidad. Murcia: Universidad.
FARNOS, J. D. (2011). EL APRENDIZAJE UBÍCUO, la nueva forma de aprender de la sociedad actual y futura [en línea].
Disponible en: http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/03/19/el-aprendizaje-ubicuo-la-nueva-forma-de-aprender-de-la-sociedad-actual-y-futura/ [Consulta: 07/09/2013]
GÓMEZ, G. (2012). Twitteando en clase: #lamejorexcusa para #Twitterele [en línea]. Disponible en: http://profesorenapuros.es/2012/02/twitteando-en-clase-lamejorexcusa-para-Twitterele.html [Consulta: 10/04/2013]
HART, J. (2012). Top 100 Tools for learning [en línea]. Disponible en: http://c4lpt.co.uk/top100tools/ [Consulta: 10/04/2013]
IIPE-UNESCO Buenos Aires (2011). Entrevista a Nicholas Burbules [en línea]. Disponible en: http://vimeo.com/27626710 [Consulta: 07/09/2013]
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (ITE) (2011). Competencia digital [en línea]. Disponible en:
http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf [Consulta: 07/09/2013]
LARA, T. (2012). Competencia digital, nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevos hablantes. Twitter y sus funciones comunicativas. Lenguaje y Textos, 34:39-46 [en línea]. Disponible en: http://tiscar.com/2012/03/11/Twitter-y-sus-funciones-comunicativas/ [Consulta: 20/04/2013]
MARTÍN, A. (2012). Twitter en la clase de ELE: #notoquesoyespanolcuando. Pensando en ELE [en línea]. Disponible en: http://pensandoenele.blogspot.com.es/2012/01/Twitter-en-la-clase-de-ele.html [Consulta: 10/04/2013]
MARTÍN, A. y MEJÍAS, M. (2012). Cómo evaluar el uso de Twitter con estudiantes de ELE [en línea]. Disponible en:
http://es.scribd.com/doc/80108864/Como-evaluar-el-uso-de-Twitter-conestudiantes-de-ELE [Consulta: 10/04/2013]
MUÑOZ MORENO, J. L. (2011). El aprendizaje informal [en línea]. Disponible en:
http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2010/12/text/xml/El_aprendizaje_informal_en_la_formacion_en_el_trabajo.xml.html [Consulta: 07/09/2013]
MUÑOZ, J. (2010). Redes Personales de Aprendizaje –PLN-, el futuro de las TIC [en línea]. Disponible en:
http://www.slideshare.net/juanmi.munoz/red-personal-deaprenendizajepln [Consulta: 20/04/2013]
PEGUERO, M. (2011). Analiza, conoce y monitorea tu comunidad en Twitter con Commun.it [en línea]. Disponible en:
http://milcapeguero.com/2011/09/22/analiza-conoce-y-monitorea-mejor-tu-comunidad-en-Twitter-con-commun-it/ [Consulta: 20/04/2013]
REDBILITY (2013). Las conclusiones del informe Twitter. Dime cómo usas Twitter y te diré quién eres [en línea]. Disponible en:
http://www.redbility.com/actualidad/reportajes/las-conclusiones-del-informeTwitter/ [Consulta: 20/04/2013]
RODERA, A. (2012). Utiliza Twitter para crear actividades educativas [en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/arodera/taller-utiliza-Twitter-para-crear-actividades-educativas?goback=.gde_3677178_member_203506807 [Consulta: 13/02/2013]
RODRÍGUEZ, S. E. (2009). Informática ubicua y aprendizaje ubicuo- APRENDIZAJE UBICUO [en línea]. Disponible en:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/910-monografico-informatica-ubicua-y-aprendizaje-ubicuo?start=4 [Consulta: 07/09/2013]
WATERS, S. (2008). Need Help Building Your Personal Learning Network (PLN)? [en línea]. Disponible en:
http://theedublogger.com/2008/12/28/need-help-building-your-personal-learning-network-pln/ [Consulta: 08/09/2013]
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
By submitting the paper, the authors assign the publication rights to the journal Edutec. For its part, Edutec authorises its distribution as long as its content is not altered and its origin is indicated. At the end of each article published in Edutec, the citation procedure is indicated.
The management and editorial board of Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa do not accept any responsibility for the statements and ideas expressed by the authors in their work.
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)