Una intervención interactiva por medio de foros en el aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • Rosa Barrera Capot Universidad de Santiago de Chile
  • Rosa Montaño Espinoza Universidad de Santiago de Chile
  • Pedro Marín Álvarez Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1013

Palabras clave:

Foros Colaborativos, Enseñanza Superior, Profundidad del contenido.

Resumen

Este estudio analiza el efecto de un entorno colaborativo en el aprendizaje de estudiantes de primer año de enseñanza superior.  Se elaboraron foros colaborativos, donde el estudiante participa en forma continua durante el periodo de duración de la asignatura. Cada foro considera aspectos relacionados al tipo de información del mensaje y el nivel de profundidad del aporte dado.  Los resultados del foro al triangularlos con las notas finales obtenidas por los estudiantes, muestran que el efecto es positivo, además se observa que se produce una mayor profundidad en los mensajes, en aquellos estudiantes que han participado activamente en los foros, es decir, entre más foros participe el estudiante mayor es la profundidad que alcanza.

Financiación

Proyecto Dicyt

código 041733BC

Vicerrectoría de Investigación. Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Barrera Capot, Universidad de Santiago de Chile

Jefa de Carrera Licenciatura en Ciencia de la Computación

Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Facultad de Ciencia

Rosa Montaño Espinoza, Universidad de Santiago de Chile

Ph.D. en Estadística

Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Facultad de Ciencia

Pedro Marín Álvarez, Universidad de Santiago de Chile

Director

Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Facultad de Ciencia

Descargas

Publicado

26-01-2018

Cómo citar

Barrera Capot, R., Montaño Espinoza, R., & Marín Álvarez, P. (2018). Una intervención interactiva por medio de foros en el aprendizaje colaborativo. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (62), 73–82 (a374). https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1013

Número

Sección

Sección general