Implementación del ABP como métodolo para promover competencias de colaboración un ambiente virtual (Webnode)

Autores/as

  • Nohemi Rivera Vazquez Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
  • Adriana María Agudelo Quiroz Secretaría de Educación Municipal, Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, sede San Isidro.
  • Xitlali Manuela Ramos Arcos Servicios Internacionales de Transporte de Puebla
  • Jakeline Camila Vargas Mateus Alcaldía Municipal.

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2015.51.107

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, ambiente virtual, tecnología educativa, tic

Resumen

El artículo refiere a un proyecto de investigación educativa con el cual se valoró el uso  del Aprendizaje Basado en Problemas y su impacto en el trabajo colaborativo a través de una  webnode. Se utilizó el método de estudio de caso instrumental, ya que el fin último fue la valoración de la relación del ABP y el trabajo colaborativo a través de una plataforma virtual. La entrevista semi-estructurada, un cuestionario y la observación virtual son los instrumentos usados para la recolección de datos, que evidencian que, utilizar el método ABP a través de una webnode facilita el desarrollo de competencias de trabajo colaborativo en los procesos de capacitación docente.

 

Financiación

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

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Biografía del autor/a

Nohemi Rivera Vazquez, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey

Asistente de investigación, pertenezco a la cátedra de investigación de Innovación en Tecnología y Edcación (CIITE) de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

Adriana María Agudelo Quiroz, Secretaría de Educación Municipal, Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, sede San Isidro.

Maestra de Apoyo en el Servicio de Apoyo Pedagógico.

Xitlali Manuela Ramos Arcos, Servicios Internacionales de Transporte de Puebla

Gerente de calidad

Jakeline Camila Vargas Mateus, Alcaldía Municipal.

Asesor social externo en la Secretaria de Fomenteo y Desarrollo Productivo.

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Publicado

26-03-2015

Cómo citar

Rivera Vazquez, N., Agudelo Quiroz, A. M., Ramos Arcos, X. M., & Vargas Mateus, J. C. (2015). Implementación del ABP como métodolo para promover competencias de colaboración un ambiente virtual (Webnode). Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (51), a292. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.51.107

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Sección general